Síguenos
Schareina, en motos, y De Mevius en coches, los más rápidos en la prólogo de la Baja 2024 Schareina, en motos, y De Mevius en coches, los más rápidos en la prólogo de la Baja 2024
Numerosos aficionados han asistido a esta primera jornada. Bykofoto/Antonio García

Schareina, en motos, y De Mevius en coches, los más rápidos en la prólogo de la Baja 2024

El primer español en coches ha sido Nani Roma, en undécima posición
banner click 236 banner 236
El olor a gasolina, el polvo, la velocidad, la adrenalina y el calor fueron la nota dominante durante el día de ayer en la etapa prólogo de esta 40ª Baja Aragón. Ni la lluvia del jueves ni el sofocante calor del viernes sirvieron para disuadir a los valientes aficionados que desde el primer momento del día decidieron emprender rumbo a Gea de Albarracín para no perderse ningún detalle de esta primera jornada. Una primera sesión que sirvió para abrir boca de un hambriento público que quiere más. En cuanto a los resultados, la prólogo dejó pocas sorpresas en lo referente a las motos, pues el vigente campeón de la Baja Aragón, el valenciano Tosha Schareina, cumplió con lo esperado y demostró que, por el momento, sigue siendo el más rápido en el territorio turolense; por lo que respecta a los coches, con Nasser Al-Attiyah viviendo un auténtico desafío a los mandos de un vehículo de peores prestaciones (T3), Guillaume de Mevius tomó el relevo del catarí para convertirse en el más rápido de esta primera sesión. Así pues, Schareina y De Mevius fueron los dos grandes nombres propios de la etapa prólogo de 5.83 kilómetros, que inauguró la Baja Aragón 2024. 

El año pasado las elecciones obligaron a comprimir la Baja Aragón en dos días, por lo que todo se vivió con una celeridad que,  por momentos, hizo que se perdieran algunas sensaciones por el camino. Sin embargo, en esta edición ha regresado el formato de tres días que permite disfrutar de cada instante como es debido. Así, durante el día de ayer los pilotos pudieron vivir el nerviosismo como toca, pudieron sentir cómo este maduraba en su estómago a lo largo de la mañana y cómo por la tarde aparecía la adrenalina al tiempo que pisaban a fondo su acelarador. 

Los primeros en tomar partido de esta Baja Aragón fueron los motoristas algo después de la hora de comer. Tosha Schareina quiso despejar todo tipo de especulaciones desde el principio y logró el mejor tiempo, 4:01.4, mientras que Martim Ventura con 4:05.0 y Edgar Canet con 4:05.9 cerraron el trío de cabeza de esta etapa prólogo.

El cuarto clasificado fue Lorenzo Santolino, el principal rival de Tosha Schareina, con un tiempo de 4:08.9 y la quinta posición la consiguió Neels Theric tras completar el recorrido en 4:10.4.
Posteriormente fue el turno de los coches, donde De Mevius marcó un tiempo final de 3:59.2 minutos, Yazeed Alrahi fue segundo con 4:05.5, Joao Ferreira tercero con un crono de 4:06.2, Rokas Baciuska cuarto con una marca de 4:06.6 y completó el top 5 Joao Ramos con 4:06.8.

El catarí Nasser Al-Attiyah pudo colar a su vehículo Taurus T3 en el sexto lugar con un tiempo de 4:07.7, mientras que el primer español fue Nani Roma, que paró el crono en 4:11.9, un tiempo que le valió para terminar en la 11ª posición.

El propio Roma no comenzó de la mejor manera, pero no se le puede descartar, pues ha sido el ganador de la Baja en nueve ocasiones (5 en coches y 4 en motos). Este pilota un Ford Ranger T1+ del equipo Past Racing con el que sin duda buscará la victoria absoluta. “Me llamó Daniel Alonso preguntándome si estaba dispuesto a correr la Baja, ya que él no se siente recuperado del todo de la lesión que sufrió hace días. El objetivo es seguir desarrollando el Ranger T1+, que conozco muy bien ya que es idéntico al que llevé hasta el pasado Dakar. Matthew Wilson me autorizó a correr ¡y aquí estamos! Será una buena preparación, tanto para Alex como para mí, de cara a la Baja Hungría de dentro de dos semanas, en la que estrenaremos el Raptor T1+”, declaró el español antes de dar comienzo la prólogo.

En la Copa del Mundo FIM de quads, Dani Vilà fue el más rápido en esta primera toma de contacto en la Baja España Aragón tras superar en 2.3 segundos a Jerome Connart y en 12.5 segundos a Toni Vingut.

En la Copa del Mundo FIM Bajas Women, Sara García comenzó esta 40ª edición de la Baja España Aragón con el mejor tiempo y algo más de medio minuto de ventaja sobre la piloto de Sherco, Aishwarya Madhusudhan.

En camiones, Martin Macik se ha impuesto en la etapa prólogo por delante de Javier Mariezcurrena al que ha aventajado en once segundos y medio en la línea de meta. La tercera posición ha sido para Richard de Groot.

La carrera

Tras la prólogo, este sábado se disputarán las dos primeras especiales cronometradas de la Baja España Aragón. La categoría de coches y camiones arrancarán a partir de las 7:43 horas en el primer tramo de 163 kilómetros entre Argente y Concud, mientras que las categorías de motos y quads lo harán a partir de las 7:07 horas en la especial entre Torrijo del Campo y Gea de Albarracín de 181 kilómetros.

 
  • 663_prologo-baja166.jpg
  • 663_prologo-baja01.jpg
  • 663_prologo-baja56.jpg
  • 663_prologo-baja155.jpg
  • 663_prologo-baja122.jpg
  • 663_prologo-baja125.jpg
  • 663_prologo-baja08.jpg
  • 663_prologo-baja21.jpg
  • 663_prologo-baja24.jpg
  • 663_prologo-baja126.jpg
  • 663_prologo-baja73.jpg
  • 663_prologo-baja18.jpg
  • 663_prologo-baja49.jpg
  • 663_prologo-baja55.jpg
  • 663_prologo-baja53.jpg
  • 663_prologo-baja07.jpg
  • 663_prologo-baja77.jpg
  • 663_prologo-baja63.jpg
  • 663_prologo-baja44.jpg
  • 663_prologo-baja81.jpg
  • 663_prologo-baja131.jpg
  • 663_prologo-baja94.jpg
  • 663_prologo-baja32.jpg
  • 663_prologo-baja62.jpg
  • 663_prologo-baja10.jpg
  • 663_prologo-baja82.jpg
  • 663_prologo-baja120.jpg
  • 663_prologo-baja84.jpg
  • 663_prologo-baja34.jpg
  • 663_prologo-baja06.jpg
  • 663_prologo-baja111.jpg
  • 663_prologo-baja105.jpg
  • 663_prologo-baja113.jpg
  • 663_prologo-baja28.jpg
  • 663_prologo-baja04.jpg
  • 663_prologo-baja140.jpg
  • 663_prologo-baja166.jpg
  • 663_prologo-baja01.jpg
  • 663_prologo-baja56.jpg
  • 663_prologo-baja155.jpg
  • 663_prologo-baja122.jpg
  • 663_prologo-baja125.jpg
  • 663_prologo-baja08.jpg
  • 663_prologo-baja21.jpg
  • 663_prologo-baja24.jpg
  • 663_prologo-baja126.jpg
  • 663_prologo-baja73.jpg
  • 663_prologo-baja18.jpg
  • 663_prologo-baja49.jpg
  • 663_prologo-baja55.jpg
  • 663_prologo-baja53.jpg
  • 663_prologo-baja07.jpg
  • 663_prologo-baja77.jpg
  • 663_prologo-baja63.jpg
  • 663_prologo-baja44.jpg
  • 663_prologo-baja81.jpg
  • 663_prologo-baja131.jpg
  • 663_prologo-baja94.jpg
  • 663_prologo-baja32.jpg
  • 663_prologo-baja62.jpg
  • 663_prologo-baja10.jpg
  • 663_prologo-baja82.jpg
  • 663_prologo-baja120.jpg
  • 663_prologo-baja84.jpg
  • 663_prologo-baja34.jpg
  • 663_prologo-baja06.jpg
  • 663_prologo-baja111.jpg
  • 663_prologo-baja105.jpg
  • 663_prologo-baja113.jpg
  • 663_prologo-baja28.jpg
  • 663_prologo-baja04.jpg
  • 663_prologo-baja140.jpg

El redactor recomienda