Síguenos
Comienzan a rugir los motores en Teruel con el inicio de la etapa prólogo Comienzan a rugir los motores en Teruel con el inicio de la etapa prólogo
Todas las instituciones asistentes al acto de presentación de la Baja posan en una foto de familia final. Edu Guillén

Comienzan a rugir los motores en Teruel con el inicio de la etapa prólogo

Luz verde para la 40ª edición de una de las mejores pruebas del mundo del ‘off-road’

Si escuchan lo motores rugir no se asusten, vayan a disfrutar del espectáculo, y es que hoy viernes da comienzo la Baja España Aragón con el inicio de la etapa prólogo para las categorías de coches y motos, que constará de algo más de cinco kilómetros y servirá para definir las posiciones de salida del sábado. Gasolina, polvo y ruido aderezarán una prueba considerada como una de las mejores del mundo, tal y como reconocieron este jueves algunas de las instituciones presentes en el acto de presentación del evento.

El salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel acogió este jueves la presentación oficial de la 40ª edición de la Baja España Aragón, prueba puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country Bajas, Copa del Mundo FIM de Bajas y para el Campeonato de España de rallyes Todo Terreno.

Al evento acudieron Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón; Enrique Gómez, subdelegado del Gobierno en Teruel; Benito Ros, delegado del Gobierno de Aragón en Teruel; Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de Teruel; Enma Buj, alcaldesa de Teruel; así como Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, entre otras autoridades.

En dicho acto también estuvieron presentes dos de las figuras que, sin duda alguna, concentrarán la mayor parte de las miradas durante todo el fin de semana: Nasser Al-Attiyah y Tosha Schareina, los vencedores en la edición de 2023.

La alcaldesa del municipio, Emma Buj, fue la primera en tomar la palabra para mostrar su orgullo por la celebración de dicho evento: “Para nosotros como ciudad y provincia, la Baja Aragón es un referente y convierte a Teruel en el centro del motor”, reconoció.

Quien también habló de orgullo fue el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, quien reconoció que el hecho de que se celebren pruebas de este nivel en Teruel despierta también ese “orgullo”: “Nos ilusiona la prueba y nos da un cierto punto de orgullo de que también desde aquí se puede, que desde Teruel se pueden hacer grandes cosas, pues una prueba de primer nivel como es la Baja España Aragón se hace desde aquí, desde Teruel”, explicó.

Asimismo, tomaron la palabra algunas personalidades más relacionadas con el deporte en sí. En este sentido, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, quiso poner en valor la Baja Aragón: “La Baja España Aragón es la mejor Baja dentro de la Copa del Mundo por su calidad, por su historia. La Baja España Aragón es la mejor prueba dentro del Campeonato de España de rallyes Todo Terreno”, reconoció.

En esta misma línea también habló el presidente de Octagon, Xavier Bartrolí: “La Baja representa un gran orgullo muy grande para esta comunidad y este país porque esto es ADN Aragón y forma parte de ese concepto de éxito porque genera riqueza a través del deporte y el turismo”, admitió.

En definitiva, todas las instituciones se mostraron conformes y dieron luz verde a un espectáculo que vuelve a hacer vibrar a los turolenses y a los apasionados de este deporte.

Diez años de Parabaja

En el acto se le brindó un reconocimiento especial a la Fundación Parabaja por su décimo aniversario en la prueba. Diez años de automovilismo inclusivo en una apuesta basada en la superación a través del deporte. Además, la fundación quiso aprovechar el acto para anunciar que en esta edición han decidido entrar ya en competición con un total de tres equipos.
 

A la izquierda Nasser Al-Attiyah y a la derecha Tosha Schareina. Edu Guillén

Listos para batallar

Nasser Al-Attiyah y Tosha Schareina son los dos grandes rivales a batir en la edición de este año. Los dos pilotos, uno de coches y otro de motos, son los vigentes campeones de la Baja Aragón y, por tanto, el punto de mira de muchos otros deportistas que pretenden destronarlos. En el caso de Al-Attiyah la situación adquiere una expectación mayor, ya que participará en la prueba con un vehículo de categoría T3 y no en uno de categoría T1, por lo que deberá exprimir al máximo su talento para conservar el trono de campeón.

Nasser tiene ya en su haber seis Bajas de Aragón y, pese a partir con un vehículo de peores prestaciones, no esconde sus ganas de llevarse la séptima y su optimismo: “He ganado muchas veces con diferentes coches”, reconocía. Durante el acto de presentación el qatarí también aseguró que la Baja es una de las pruebas que más le “encantan” y que se encuentra “preparado” para empezar la batalla.

Tosha Schareina, por su parte, tomó la palabra para poner en valor la Baja Aragón: “No sabemos la suerte que tenemos al tener una carrera de este nivel aquí”, y para demostrar también su ambición por volver a vencer: “Estoy preparado para luchar”, afirmó.

Asimismo, el piloto español también quiso dedicar unas últimas palabras para hablar de la dificultad de la prueba: “Aquí siempre hay que venir con las expectativas bien altas porque la Baja Aragón es una carrera increíble y muy dura”.