Síguenos
Calienta motores una Baja Aragón que pasa a ser de las más longevas Calienta motores una Baja Aragón que pasa a ser de las más longevas
La Baja Aragón volverá a concentrar en Teruel a lo más granado de este deporte para regocijo de los espectadores. Baja España Aragón

Calienta motores una Baja Aragón que pasa a ser de las más longevas

La prueba cumple 40 ediciones este año y se convierte en una de las más antiguas del mundo
banner click 236 banner 236

A partir del próximo viernes 26 de julio, Teruel volverá a ser el centro neurálgico del motor off road internacional con una nueva edición de la Baja España Aragón. Esta será ya la 40ª, lo que la convierte en una de las bajas más antiguas del mundo. Una condición que habla ya de la importancia que ha adquirido la prueba.

A principios de los ochenta, y cuando el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids, un grupo hispano francés, liderado por François Vincent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron importar la idea de las dos míticas pruebas para España. En la búsqueda del recorrido, se encontró en Aragón una zona semidesértica de incomparable belleza, denominada Monegros, marco ideal para disfrutar de un paisaje y un terreno perfectos para afrontar una carrera de 1.000 Km non stop. Así nació la Baja España, una prueba que durante algunos años recibió el pseudónimo de Montesblancos, dado que la salida se realizaba junto al Casino Montesblancos. Las enormes dificultades de la prueba, entre las que destacan las altas temperaturas y el denso polvo, configuran una carrera que ha conseguido ser un clásico de la Copa del Mundo y una de las más apreciadas del Calendario Internacional Todo Terreno, y que ahora se convierte en una de las más antiguas del mundo.

Récord, otra vez

La Baja España Aragón, en su 40ª edición, vuelve a batir el récord de equipos inscritos en la prueba. Serán algo más de 270 equipos repartidos en las diferentes categorías (coches, motos, camiones, SSV y Parabaja) los que participen del 26 al 28 de julio en la única prueba española de la Copa del Mundo FIA de Bajas.

En su undécima edición consecutiva en Teruel y a lo largo de tres jornadas de competición (viernes 26, sábado 27 y domingo 28), todos ellos se enfrentarán a los 522 kilómetros cronometrados que atravesarán 35 municipios de la Comarca del Jiloca, Gea de Albarracín y Teruel.

En la categoría de coches, el saudí Yazeed Al Rajhi correrá en Teruel para recortarle puntos al líder de la Copa del Mundo FIA de Bajas, el argentino Fernando Álvarez tras la disputa de las dos primeras pruebas (Arabia Saudí y Grecia).

En esta 40ª edición, de nuevo el rival a batir será Nasser Al-Attiyah que por primera vez pilotará en esta prueba un vehículo de la categoría T3. Conquistar su séptima victoria en la carrera aragonesa será un desafío mayúsculo para el qatarí con un vehículo de estas características.

Otros nombres propios en esta edición de la Baja España Aragón serán los del portugués Joao Ferreira, el argentino Juan Cruz Yacopini y el francés Mathieu Serradori, todos ellos con unidades T1+. Dentro de la representación española destaca la presencia de Daniel Alonso con un Ford Ranger T1+ y Santiago Carnicer, firmes candidatos a la victoria dentro del Campeonato de España de rallyes Todo Terreno. Carnicer llega como líder y lo hace además con un colchón de 57 puntos sobre Federico Guillermo Mogni y María Luis Gameiro.

En la categoría de motos, la Baja España Aragón será la tercera prueba de la temporada en la que Mohammed Al Balooshi es el líder con apenas dos puntos de ventaja sobre el portugués de Honda, Pedro Bianchi Prata.

En Teruel, el líder de la Copa del Mundo se encontrará con dos de los favoritos a la victoria, los españoles Tosha Schareina (vencedor en las dos ediciones pasadas) y Lorenzo Santolino.

Dentro del Campeonato de España de Raid TT, Javier Vega buscará consolidar su liderato en la general scratch. El piloto madrileño llegará a Aragón con un pequeño colchón de 26 puntos sobre Guillem Martínez. En quads, el rival a batir un año más será Dani Vilà.

Por tercer año consecutivo, la Baja España Aragón contará con la presencia de una decena de equipos que tomarán parte en la categoría Trail y Maxi Trail donde destaca la presencia de Javier Sola, Alberto Yañez o Joan Pedrero.

En la categoría de camiones, trece equipos participarán este fin de semana en la Baja España Aragón. El checo Martin Macik es el rival a batir un año más. Tres veces ganador en Teruel, tendrá en el equipo español formado por Javier Maizcurrena, Ángel Irribarren y Facundo Vitoria sus máximos rivales. Con el Iveco se impusieron en la edición de 2023.

El miércoles 24 de julio comenzará la actividad en la Baja España Aragón con las verificaciones administrativas y técnicas que también se prolongarán a la jornada del jueves 25.

El redactor recomienda