Síguenos
Santiago Gonzalvo da el paso para ser elegido presidente del CD Teruel Santiago Gonzalvo da el paso para ser elegido presidente del CD Teruel
Medio centenar de personas asistieron a la Asamblea Extraordinaria del CD Teruel

Santiago Gonzalvo da el paso para ser elegido presidente del CD Teruel

La Asamblea arranca el proceso para renovar y ampliar la Junta que acompañó a Ramón Navarro
El actual vicepresidente y coordinador deportivo de fútbol base del CD Teruel, Santiago Gonzalvo, anuncia su intención de postularse a la presidencia del club, para cuya elección se abre proceso electoral aprobado en la Asamblea Extraordinaria celebrada en el Palacio de Congresos de la capital mudéjar. A partir de este momento, hasta el 15 de enero tendrá tiempo de validar su candidatura con una quincena de avales pertinentes de socios del Teruel, y ver si tiene candidatura adversaria; en tal caso, se sometería a votación el próximo 2 de febrero, domingo, día de partido en Pinilla.

Su anuncio confirma el primer movimiento tendente a renovar, ampliar y ratificar la actual Junta Directiva presidida por Mariano Escalera, la base de colaboradores que trabajaban con el anterior presidente Ramón Navarro, de cuyo fallecimiento está a punto de cumplirse un año. El objetivo es al menos duplicar las ocho personas que forman parte de la directiva del Teruel. “Necesitamos manos en el día a día, en la gestión del club y del campo, y también en su proyección, en la búsqueda de apoyos y respaldo institucional. Estamos muy contentos con todas las empresas e instituciones que nos apoyan”, precisa Gonzalvo, “pero tenemos que dar un paso más”. 

No dejar el fútbol nacional

En el horizonte, un club que no debe perder su sitio dentro de las categorías del fútbol nacional. “Representamos a todo Teruel, a una capital de provincia, y nuestro sitio tiene que estar al menos en la categoría en la que militamos”, afirma Gonzalvo, que no renuncia a la intención del club de fijar su base de operaciones deportivas en Teruel, también para los entrenamientos del primer equipo. “Es necesario que toda la comunidad deportiva del CD Teruel, desde los jugadores del primer equipo, convivan con la ciudad y con el resto de socios y familias que están con nosotros”, señala Gonzalvo. 

Junto a él, el actual presidente, Mariano Escalera, confirma que este proceso deberá servir para abrir una nueva etapa “que resuelva la atípica situación del club” tras el fallecimiento de Navarro. “Nosotros estábamos con él, detrás de él, éramos su equipo de trabajo, ahora hace falta una directiva con más voces” en la que los miembros de la actual Junta seguirán perteneciendo pero desde la validación asamblearia de la presidencia de Santiago Gonzalvo y con las incorporaciones que deban producirse. 

Economía y fichajes

En lo societario, al CD Teruel no le ahogan las cuentas pero tampoco debe relajarse. La participación del equipo en Primera Federación supuso una ventana económica que permitió liquidar algunos instrumentos de crédito pendientes, pero también abrió algunos otros frentes relativos a gastos imprevistos e ingresos finalmente no generados que mantienen una situación de tesorería con cierto estrés. De la Asamblea de ayer se dedujo una deuda estimada en unos 400.000 euros, alrededor de un 40% correspondientes a pasivo financiero. 

Lo que determina una salud financiera que basta para competir, pero que no permitirá operaciones de gran envergadura a la hora de reforzar el equipo de cara al próximo mercado de invierno a punto de abrirse. En este sentido, el modelo de fichajes próximos consistirá en dejar salir antes de entrar, para la formalización de operaciones que en todo caso no supondrán una revolución en la plantilla que mantiene Unai Mendia. La baja de Roger Marcé implica la necesidad de retocar la línea zaguera, y la profundidad de banquillo aconsejaría alguna pieza más en ataque.

 Entre tanto, y mientras el director deportivo Quique García se adentra ya en el zoco invernal, el CD Teruel acaba de arrancar la maquinaria que le llevará a tener, el próximo 3 de febrero, un nuevo presidente. Será Santiago Gonzalvo si no hay alguna otra candidatura alternativa. Si la hubiera y recibiera los avales correspondientes, el socio del Teruel decidirá en elecciones, sobre urna, el 2 de febrero en Campo Pinilla, en mañana y tarde.
 
Mariano Escalera (i) y Santiago Gonzalvo, ayer 

Con la cantera en la cabeza

Santiago Gonzalvo es, sobre todo, la correa de transmisión del primer equipo del Teruel con las categorías inferiores de un club que da respaldo y uniforme a 18 equipos masculinos y femeninos desde categoría base. Una comunidad deportiva de más de medio millar de componentes entre los que el candidato autoproclamado tiene especial atención por el desarrollo de la sección femenina, el funcionamiento de la escuela y los conjuntos B y juvenil.

En ambos casos, esta temporada de momento las cosas van funcionando. El Teruel B es segundo en su grupo de Primera Regional, con todas las opciones para ascender a Regional Preferente, objetivo claro del club. El juvenil de Liga Nacional transita asentado en un grupo con los principales clubes del fútbol aragonés.
​​​​
 

El redactor recomienda