Síguenos
Roberto Bou, ciclista del Klimatiza Toteemi Cabberty: “Me he quitado media espina, la otra media me la quitaré en el Mundial” Roberto Bou, ciclista del Klimatiza Toteemi Cabberty: “Me he quitado media espina, la otra media me la quitaré en el Mundial”
Roberto Bou ha vivido este año una temporada más irregular, pero empieza a recuperar la confianza

Roberto Bou, ciclista del Klimatiza Toteemi Cabberty: “Me he quitado media espina, la otra media me la quitaré en el Mundial”

El ciclista de Mora de Rubielos está más cerca de acudir a la cita mundialista de Estados Unidos
banner click 244 banner 244

El ciclista de Mora de Rubielos, Roberto Bou, quiere hacerse con una plaza en el Mundial de XCM que tendrá lugar en Estados Unidos el 21 y 22 de septiembre y para ello hará lo que haga falta. En este sentido, viene de ser cuarto en la MB-Race de Megève, la segunda y penúltima prueba de la Copa del Mundo de XCM, un resultado con el que se quita la espina del subcampeonato en el Campeonato de España XCM y se acerca a su objetivo, ya que pudo coger unos buenos puntos y subir hasta el 15º puesto en el ránking UCI. Además, con este resultado estableció un nuevo récord, ya que logró de la mejor posición de un español en esta competición.

-¿Cómo fueron los días posteriores al Campeonato de España XCM?

-El batacazo que me pegué en el Campeonato de España la verdad que me dejó muy tocado psicológicamente porque dejé muchas cosas de lado para intentar llegar en las mejores condiciones y ver que lo tuve tan cerca..., además, como es algo que en la disciplina de maratón no lo he conseguido pues era algo muy importante para mí. Entonces venía un poco con unas sensaciones de pensar que se me había escapado sabiendo que tenía fuerza y tenía ritmo para lograrlo.

-Pero el fin de semana pasado pudo reponerse en la segunda cita de la Copa del Mundo.

-Sí, las sensaciones cuando llegué allí fueron muy buenas, enseguida vi que las piernas fluían y que psicológicamente le había ya dado la vuelta. Hice una carrera que creo que fue muy inteligente porque no fui a los ataques, sino que intenté imponer yo mi ritmo para llegar al último puerto lo más fuerte posible y así fue. Me quedo súper satisfecho con esta cuarta posición por el hecho de que me he quitado media espina, la otra media me la tengo que quitar cuando vaya al Mundial, pero esta media espina ya me la he quitado, que es algo que necesitaba. Así que creo que hicimos una muy buena carrera, además hicimos un récord, ya que ningún español había logrado una cuarta posición en la disciplina de Maratón.

-La Copa del Mundo se corría en el Mont Blanc, un trazado que conoce, pero que tenía alguna novedad, ¿cómo la vivió?

-Ya gané allí en 2019 y el recorrido era prácticamente igual solo que le quitaban 40 kilómetros, por lo que era zona conocida. Además, es una distancia que se me da muy bien, sobre todo cuando hablamos de puertos largos y alturas de 2.000 metros.

-Llegaba a la carrera con mucha presión, ya que Sergio Mantecón iba por delante en el ránking UCI y por tanto contaba con más papeletas para ir al Mundial, pero rindió bien.

-Sí, es cierto que tenía esa presión, pero también tenía otra parte de confianza, ya que sé que las distancias largas se me dan bien. Cuantas más horas mejor me encuentro. Soy una persona que voy de menos a más y me sé regular muy bien, por eso soy campeón de España de Ultra Maratón. Sabía que si no me descolgaba e intentaba estar siempre por delante de Sergio Mantecón me iba a ir bien. Desde el principio me quise colocar en el grupo de delante para tenerlo más o menos controlado desde delante y no desde atrás, porque al final son metros que luego él tendría que recortar. De hecho yo a mi botellero y a mi mecánico les dije que solo quería referencias con respecto a Sergio Mantecón para tener todo controlado.

-Y ahora, después de esta carrera, ¿está todo más de cara para usted?

-Ya he hablado con miembros de la federación española y me felicitaron por la carrera, con lo cual ven que estoy ahí y que estoy haciendo mi papel. Al final va a ser una lucha porque Sergio Mantecón también se está esforzando por ir. De España solo van a ir dos corredores, uno es el campeón de España, pero falta por saber esa segunda plaza y va a estar muy ajustado.... Está claro que los que más nos lo merecemos somos Sergio Mantecón, Miguel Muñoz y yo.

Ahora lo bueno, que todavía no me lo creo, es que estoy en la posición número 15 en el ránking UCI, es decir, soy el 15 del mundo, con lo cual acabo de pegar un buen salto en la clasificación, por lo que estoy más cerca de ir al Mundial.

-¿Es el Mundial su objetivo mayor de la temporada?

-Ahora mismo sí porque al final es representar a tú país y eso es lo más grande para un deportista. Además, también te enfrentas con los mejores del mundo, es cierto que en las copas del mundo también están, pero el Mundial es como que te otorga más.

-Este año también cambió de equipo en busca de mejores condiciones para poder progresar, ¿nota ya esos efectos?

-Sí, es cierto que todavía me noto con molestias en la rodilla derecha, que es la que más dolores de cabeza me está dando, pero, por lo que respecta al equipo, está cumpliendo con todo lo que me prometió e incluso está haciendo más para ayudarme.

-¿Cómo valora la temporada en general?

-No está siendo muy buena. Ahora estamos alzando el vuelo, pero al principio de temporada me costó muchísimo. Estaba fuera de mi zona de confort todo el rato, no acababa de estar cómodo y me acabó hasta preocupando.

-Pero ahora, después de las últimas competiciones, se encuentra en un gran momento.

-Sí, ahora sí. He recuperado la confianza. Era algo psicológico, sobre todo necesitaba que mi alrededor viera que estaba feliz porque iba a entrenar, no me encontraba bien, estaba dándole vueltas a muchas cosas y no acababa de estar, pero ahora le he dado la vuelta al cuerpo y, sobre todo, a la mente. Aquí el gran trabajo ha estado en mi familia y en mi chica porque me han apoyado en todo momento.

-Aprovechando ese buen momento que vive y para lograr ese objetivo del Mundial, ¿en qué se centra ahora?

-Ahora a corto plazo tenemos la Andorra Epic, después iremos a la Dolomiti Superbike y luego iremos a la Colina Triste de Burgos para intentar conseguir más puntos UCI. Estamos en plena temporada y ahora necesitamos estar fuerte para lo que viene. Tenemos que ir al Mundial sea como sea.

El redactor recomienda