CD Teruel: para ganar hay que saber sufrir
El equipo rojillo suma ya siete triunfos en liga, todos ellos por la mínima y optimizando sus goles a favorSéptima victoria del curso, segunda consecutiva, la que logró este pasado domingo el CD Teruel en casa, al abrigo de Pinilla, ante un rival que lo puso difícil, la SD Logroñés. Y que ejemplificó bien el salto de calidad que el equipo de Unai Mendia ha brincado en las últimas semanas. En concreto, el once rojillo ha ganado cuatro de los últimos seis partidos, doce de dieciocho puntos en juego. Dos de esas victorias han sido en Pinilla, las otras dos fuera de casa; el equipo ha descifrado las claves para sumar de tres en cualquier sitio.
Y una de esas claves tiene que ver precisamente con esa “humildad y respeto” que el entrenador mudéjar exige a sus futbolistas sea cual sea el rival que tengan enfrente. Numéricamente, eso se plasma en una capacidad corregida y aumentada del CD Teruel para agudizar sus mecanismos de supervivencia y saber sufrir en todos los escenarios que plantea cada partido. Fruto de ello, las siete victorias del Teruel han sido por la mínima, resultados cortos, un gol de ventaja. Pero en muy pocos momentos esas rentas cortas supusieron que el equipo estuviera contra las cuerdas.
Goles que rinden
De hecho, las victorias cortas han sido habitualmente síntoma de partidos en los que el equipo ha sido en líneas generales superior, y ha generado más opciones de las que luego ha convertido. Pasó en su primer triunfo, 2 a 1 ante el Gernika en Pinilla, así como en el siguiente partido en casa ante el Izarra, resuelto con un 1-0 que pudo ser más amplio. Más eficaz fue el partido de Subiza, en el que el Teruel sí aprovechó sus oportunidades para ganar 1-2.
Con todo, las últimas cuatro victorias, este mes y medio de rendimiento mejorado del equipo rojillo en diciembre y enero, resumen con mayor precisión el comportamiento colectivo mejorado de un grupo que dejó al Utebo como un equipo poco temible en un 1-0 en Pinilla que pudo ser mayor, y que arrancó de Alfaro otro 0-1 que fue oro en medio de la niebla. Otro ejercicio de compromiso grupal, incluso con uno menos en diez minutos de tensión al final, terminó con una victoria en Ibaia también por la mínima, 0-1 ante el Alavés B.
Y ante la SD Logroñés, todos estos ingredientes juntos, en una coctelera de la que salió una receta energizante que proyecta al Teruel hacia la zona alta de la clasificación. Ante los riojanos se vieron minutos de alto nivel de juego mudéjar, momentos de dominio con ocasiones suficientes para amarrar el resultado incluso antes de los goles de Jorge. Y otros instantes, sobre todo al final del partido, en los que tocó sufrir, sudar y arremangarse para sostener la victoria y confirmar que, en medio de esta igualada categoría, el equipo ya sabe encontrar el camino al triunfo. Lo hace, además, con un rendimiento máximo, un aprovechamiento total de los goles a favor.
Con 18 dianas anotadas en las 19 primeras jornadas de liga, menos de una por partido, el Teruel es el cuarto del grupo 2 de Segunda RFEF que menos lleva. Pero, con 21 en contra, es también del pelotón de los que menos recibe. Y, sobre todo, el Teruel ha sido capaz de dejar su portería a cero en cinco ocasiones, con las que ha sido capaz de sumar cuatro victorias para anclarse en su cómoda octava posición. Está a cuatro puntos de las eliminatorias de ascenso, muy cerca también de las plazas que dan acceso a disputar la Copa del Rey el próximo año. Todo ello en una fase del calendario, además, complicada.
El apunte
El delantero del CD Teruel Peru Ruiz no formó parte de la convocatoria del equipo en este pasado partido ante la SD Logroñés, ausencia que se debió a unas molestias que en principio no revisten gravedad pero que aconsejaron parar en esta pasada jornada. El club espera que el jugador pueda ser de la partida en Las Gaunas ante la UD Logroñés pero, mientras tanto, Unai no duda en apostar por un falso nueve con Joel Febas en zona central.
La agenda
Una sesión de recuperación activación tras el partido del domingo sirvió el lunes para que el equipo vuelva a dinámica de trabajo y entrenamientos de cara a preparar el partido que el Teruel deberá jugar este domingo en Las Gaunas, ante el otro Logroñés, la UD. Para este martes, jornada de descanso para la plantilla.
Y el miércoles vuelven las sesiones de entrenamiento, ya con carga física, táctica y técnica dirigida a mantener la dinámica de un bloque que deberá volver a dar su mejor versión con el objetivo de puntuar ante otro de los grandes candidatos de la categoría. El partido en Las Gaunas será el domingo a la tarde, a las 17:00 horas.
- Deportes jueves, 19 de septiembre de 2024
Unai Mendia apela a la “normalidad” para encender la mecha de los goles
- Deportes domingo, 7 de mayo de 2023
El campeón paga cara la relajación (3-0)
- Deportes sábado, 5 de octubre de 2024
No juzgar por la portada (16:30 horas)
- Deportes domingo, 6 de octubre de 2024
Dos zarpazos a balón parado edifican el triunfo del Anguiano ante un Teruel vulgar (2-0)