Pamesa firma el arranque más irregular de los últimos 5 años
Tres derrotas seguidas fuera de casa lastran el rendimiento inicial del equipoSe sabía que este curso venía la Superliga más igualada, imprevisible y también complicada de los últimos años. El nivel general del voleibol español a nivel de clubes se ha democratizado, ya no es un juego de dos o tres grandes marcas entre las que estaba Voleibol Teruel. Ahora hay no menos de media docena de aspirantes que pueden discutir sin ningún reparo las plazas más codiciadas para la disputa de los títulos, y esa mayor dificultad ha traído consigo que Pamesa firme el arranque más negativo de competición en los últimos cinco ejercicios, desde la temporada de los años 2019-2020.
Es difícil ver al cuadro naranja en una posición tan baja como el séptimo puesto en el que el septeto de Muraco está ahora mismo incrustado tras la disputa de las seis primeras jornadas. Cierto es que Pamesa tiene pendiente un partido todavía, el duelo ante Palma que fue aplazado por el pasado temporal y que impidió a los baleares desplazarse a Teruel. Pero no es menos cierto que en las anteriores campañas los cinco primeros partidos, de hecho, sirvieron al equipo para posicionarse de manera más desahogada para afrontar la clasificación para la Copa del Rey con más garantías en caso de alguna baja posterior de rendimiento.
Así ocurrió, por ejemplo, la pasada temporada, en la que el equipo naranja cimentó su clasificación copera en unas casi inmaculadas seis primeras jornadas, cinco victorias y una sola derrota en la pista de Grupo Herce Soria. Hizo un colchón que le permitió compensar la mala racha que iniciaría a partir de entonces, abrochando su clasificación copera al final de la primera vuelta con un triunfo ante Leleman Valencia, precisamente el siguiente rival liguero para este próximo sábado en Los Planos.
Dos derrotas en la 22-23
Para ver un precedente al menos similar al de este año hay que trasladarse a hace dos campañas, en la 22-23, Superliga que comenzó con dos derrotas consecutivas para el conjunto naranja. Cayó Pamesa ante Valencia y Soria, pero a partir de la tercera jornada enganchó una racha de seis victorias consecutivas que le colocaron en la parte alta de la clasificación y nuevamente bien colocado de cara a las eliminatorias para la Copa del Rey; de hecho, en esa primera vuelta Pamesa cosechó ocho triunfos y apenas tres derrotas para firmar un arranque de competición bien solvente.
Misma dinámica en las primeras jornadas de la temporada anterior, en la que Pamesa encadenó cuatro triunfos y dos derrotas en las seis primeras jornadas. E incluso mejor en la 20-21, en la que Teruel hizo pleno de victorias en las siete primeras jornadas, sólo Arenal Emevé fue capaz de cortar en la octava fecha la racha triunfal inicial de un equipo que había salido campeón de Copa en la anterior edición del torneo. Es que, de hecho, ese título no fue más que la consecuencia de otro arranque positivo de los naranjas, cuatro triunfos en las seis primeras jornadas, que incluso dieron paso a otra racha inmaculada de victorias hasta bien entrada la segunda vuelta de competición.
Calendario apretado
Así las cosas, a la actual plantilla de Fabián Muraco le va a tocar corregir en los próximos partidos un rumbo que comenzó de manera positiva, con victoria en casa ante Unicaja, buen punto arrancado en Soria y nuevo triunfo ante Melilla en Los Planos, pero que se ha interrumpido con dos derrotas en las pistas de Manacor y de Cisneros, en los dos archipiélagos españoles. Ello convertirá los próximos duelos de Pamesa en choques clave para apuntalar la clasificación copera.
En un escenario, además, que se ha dificultado. El aplazamiento del partido ante Palma comprime la siguiente fase del calendario, dos partidos en casa casi seguidos ante Leleman y ante los mallorquines para rendir posterior visita a Arenal Emevé en otro lejano viaje a tierras gallegas. En total, tres encuentros en siete días a partir de los cuales tocará medir las opciones de Pamesa Teruel Voleibol tras la disputa de las ocho primeras jornadas, con la clasificación para la Copa en llamas.
La tabla dice que la igualdad es la nota predominante de esta Superliga española. Pero tampoco esconde la existencia de un primer escalón, un póker de equipos que caminan un peldaño, o dos, por encima del resto, empezando por el casi intratable líder Guaguas pero siguiendo ya por Manacor, Soria y UPV Valencia. A dos de ellos se ha enfrentado Pamesa, con un balance de apenas un punto de seis posibles. El sábado viene el tercero, UPV, destapado como un adversario temible este curso. El cuarto, Guaguas, es prácticamente inaccesible. Las opciones coperas pasarán por amarrar los puntos ante los rivales a los que Teruel sí que tiene la obligación, y la necesidad, de vencer convenciendo.
- Deportes viernes, 16 de agosto de 2024
Igualdad en la Superliga: menos aristocracia y más clase media
- Deportes jueves, 9 de mayo de 2024
Rubén López y Emilio Ferrández, color naranja en la selección de voley de cara a la Liga Europea
- Deportes jueves, 10 de octubre de 2024
Mariano Vildósola, capitán del Pamesa Teruel Voleibol: “La liga va a estar muy pareja y queremos pelear lo más alto posible”
- Deportes miércoles, 2 de octubre de 2024
Pamesa activa su marea naranja, que roza ya el millar de gargantas