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Ocho meses para que Alcañiz cambie el rol de su Mundial de MotoGP Ocho meses para que Alcañiz cambie el rol de su Mundial de MotoGP
Mapa de MotoGP para los próximos años

Ocho meses para que Alcañiz cambie el rol de su Mundial de MotoGP

Motorland cierra el primer tercio del calendario más largo del campeonato del mundo en un año, 2025, que será un test para todas las sedes

El Gran Premio de Aragón de MotoGP se enfrenta el próximo año a un cambio importante de fecha, lo que significa, fundamentalmente, una modificación sustancial del rol, del papel que la cita alcañizana va a jugar dentro del calendario del Mundial de Motociclismo de 2025. Ello, además, en un año clave para este Campeonato. Será la edición más larga, la que más grandes premios va a tener en toda su historia, un total de 22 citas con presencia de pruebas en los cinco circuitos mundialistas de la Península Ibérica.

Y, entre otras cosas, eso será así para empezar a medir qué ocurrirá a partir de 2027. Dorna y Liberty, gestor y propietario del Mundial, quieren ver cómo camina el proceso de globalización de esta competición, con el objetivo no escondido de corregir el papel muy preponderante de Europa, en especial Italia y España, en el panorama del motociclismo de competición. En pilotos, y en carreras.

Así las cosas, el calendario de 2025 incluye las fechas europeas tradicionales a las que se añaden citas en Chequia y Hungría. Mantiene todo el menú asiático, desde Qatar hasta todas las pruebas del lejano Oriente: Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia... Se estabiliza la prueba de Estados Unidos, y entra también en liza el Gran Premio de Argentina que no acababa de salir adelante. En cartera, La India y Kazajistán. Y los organizadores no esconden que África debe volver al Mundial, con especial atención a Sudáfrica, que cuenta ya con pilotos en la parrilla.

Gran Premio primaveral

Esto es, Alcañiz, que tiene comprometida con Dorna la celebración del Gran Premio de Aragón hasta 2026, va a pujar en estos dos próximos años por sostenerse en la agenda con una fecha nueva y desconocida, el primer fin de semana completo de junio. Motorland ha sido siempre el Gran Premio del final del verano, el que abre la última fase de la temporada. Históricamente ha tenido además una importancia capital para la evolución del campeonato, también este año en el que se vio la vuelta de Marc Márquez al máximo nivel, un buen rendimiento de Jorge Martín para convertirse en rival a batir para el título, y un estímulo para sus rivales italianos con cada vez menos tiempo para pelear por la corona del Mundial.

Ese rol de carrera decisiva se pierde. Lo toma, de hecho, el circuito de Cataluña, que el año que viene se disputará el fin de semana del 7 de septiembre. Y en ese escenario Alcañiz deberá posicionarse y concentrarse en los atractivos que puede suponer cerrar el primer tercio de la competición; en lugar de acelerar la cocción del campeonato, Motorland deberá preparar la masa para el cocinado. En ese sentido, el ejemplo habrá de tomarlo de los grandes premios que tienen ya experiencia en esas fechas primaverales. Motorland se ubica en plena parte europea del calendario, el tramo del Mundial que abre Jerez a finales de abril y cierra Chequia a mediados de julio.

A partir de ahí, un breve parón veraniego antes de que Austria, Hungría y Barcelona abrochen la temporada estival. Es el momento en el que la logística del campeonato es más accesible, más encajable. Con esa ventaja contará Alcañiz los dos próximos años que tiene ya garantizados. Con lo cual, para 2027, incógnitas. Más de 22 grandes premios no podrán tener cabida en una agenda que el año que viene se demostrará suficientemente cargada. Muchos países aspiran a ser sede de la MotoGP; no todos tienen la solvencia y la capacidad europea, que no falla ni en organización ni en afición.

Pero en este mapa Alcañiz tiene dos años para encontrar su sitio y convencer a los nuevos propietarios de que el Gran Premio de Aragón tiene algo que los demás no tienen, aparte de nuevo asfalto y un trazado envidiable, entretenido y que recoge alabanzas por parte de pilotos y equipos. Carmelo Ezpeleta advirtió en Valencia hace un par de semanas: “No podemos seguir haciendo cinco Grandes Premios en la Península Ibérica”. Sobre la mesa la advertencia, a partir del año que viene tocará tomar posiciones en la MotoGP del futuro.

La otra gran cita del calendario

Aún resuenan en el Campeonato del Mundo de Superbikes, la segunda gran cita del calendario motociclista que acaba de disputarse en Motorland, los vaivenes y las “grandes sorpresas” que el trazado alcañizano registró en el fin de semana de carreras de finales de septiembre. En concreto, “la décima prueba del año llegó a Motorland Aragón, donde se pulverizaron récords, se repitió la historia y se lograron grandes cifras”, resume la propia página web de WorldSBK.

Para empezar, la victoria de Bautista en la Carrera 2 de Aragón fue la número cien de España en Superbikes, y la carrera uno sirvió para que Andrea Iannone se convirtiese en el decimonoveno piloto en cosechar victorias de grandes premios tanto en WorldSBK como en MotoGP. Alcañiz abrió la puerta asimismo a que se registren hasta ocho ganadores diferentes en una temporada de Superbikes, por primera vez desde el año 2012, cuando hubo nueve: Tom Sykes, Max Biaggi, Carlos Checa, Marco Melandri, Jonathan Rea, Chaz Davies, Loris Baz, Sylvain Guintoli y Eugene Laverty.

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