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El asfalto de Motorland impulsa tiempos estratosféricos y devuelve a Marc Márquez a la 'pole' de MotoGP El asfalto de Motorland impulsa tiempos estratosféricos y devuelve a Marc Márquez a la 'pole' de MotoGP
Alfombra de asfalto, el nuevo firme de Motorland

El asfalto de Motorland impulsa tiempos estratosféricos y devuelve a Marc Márquez a la 'pole' de MotoGP

El nuevo firme aguarda al fin de semana, ya con más uso, para multiplicar sus prestaciones
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El jueves, poco antes de la medianoche, el nuevo gerente de Motorland, Jorge Panadés, estaba todavía terminando de recoger bártulos en la jornada de apertura de este regreso de la MotoGP a Alcañiz. Cansado, pero mucho más ilusionado, contaba entonces que acababa de hablar con uno de los grandes nombres de la historia del motociclismo mundial. El italiano Loris Capirosi, tres veces campeón del mundo, 42 podios en los 500 centímetros cúbicos -la categoría madre de la actual MotoGP- está en Alcañiz viendo las motos. “Se quedó muy sorprendido y encantado con el nuevo asfalto”.

Abajo, en ese nuevo firme que estrena Motorland este fin de semana para el regreso del Mundial, las sensaciones visuales del mito Capirosi fueron confirmadas por pilotos y equipos. Los resultados, eso sí, fueron dispares porque, como el césped en el fútbol, el asfalto es elemento clave en el rendimiento de los pilotos, y se le mide muchas veces por el resultado. Y, como era de esperar, hay opiniones para todos los gustos. El triunfador, desde luego, es Marc Márquez. El de Ducati se ha hecho con la 'pole' en Gran Premio de Aragón gracias a un estratosférico tiempo de 1:46.766, aventajando en 0.840 segundos al español Pedro Acosta (KTM), que saldrá segundo, mientras Pecco Bagnaia (Ducati) cerrará la primera línea, con Jorge Martín (Ducati) en cuarta posición.

Todos esperaban la opinión de Marc Márquez acerca de este nuevo asfalto. El piloto más rápido, que una vez más ha demostrado ser el mejor de la parrilla a la hora de adaptarse a un circuito o asfalto nuevo, se deshizo en elogios sobre el pavimento estrenado. El ocho veces campeón del Mundo estaba encantado por el trabajo realizado por el circuito con el nuevo asfalto y prueba de ello es que ha logrado en el primer día de entrenamientos batir el récord de la pista: “No es nada fácil hacer un asfalto nuevo y que el primer año ya tenga adherencia, porque normalmente el primer año siempre es un poco peor. Los parches en el asfalto asustaban, pero con la moto no se notan absolutamente nada”.

Baches corregidos

Para otros pilotos, otras sensaciones. Los de Yamaha Fabio Quartararo y Álex Rins reflejaron que costaba arrancar el máximo ritmo de la pista, por eso esperan que con el paso de los entrenos haya más adherencia y sean capaces de ir más rápidos.  No opinaban lo mismo los pilotos de Aprilia Aleix Espargaró y Máverick Viñales, segundo y tercero en los entrenamientos libres. Ambos clasificaron para la Q2, y coincidían en que las sensaciones iniciales eran muy extrañas, pero que los tiempos salían y fueron capaces de conseguir un buen ritmo. Para el líder el campeonato Francesco Bagnaia, en los pequeños apaños que ha sufrido el asfalto deslizaba algo más la moto y la confianza descendía un poco al pasar por esos puntos.

Con uso, rendimiento óptimo

En lo que coincide todo el mundo es que se han solucionado los baches que había con el asfalto anterior, pavimento que aguantó los quince años de vida de la instalación alcañizana hasta que debió ser sustituido. Y que, con el paso de los días, la pista ira cogiendo goma y las condiciones mejorarán. Más de 6 millones de euros se invirtieron en procurar la completa renovación del firme del circuito de Motorland, obra que comenzó al principio del pasado mes de abril y que duró casi exactamente seis meses para reabrir la actividad deportiva del circuito a lo largo del mes de julio. La MotoGP está siendo la prueba de fuego de estas obras de remodelación, que muestran un aspecto nuevo para el circuito, y exigen a los pilotos cambios en su técnica. 

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