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Motorland crea un Consejo Asesor para maximizar el impacto del circuito aragonés
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Motorland Aragón continúa dando grandes pasos en su estrategia de crecimiento y optimización con la constitución de su Consejo Asesor Técnico, un nuevo órgano consultivo diseñado para potenciar el rendimiento económico y deportivo del circuito. Este consejo, cuya creación se había anunciado previamente, celebró este lunes su primera reunión bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de Motorland, Manuel Blasco. Su finalidad es proporcionar asesoramiento estratégico en cuestiones clave como la innovación, la búsqueda de oportunidades económicas y el desarrollo territorial vinculado al mundo del motor.
La constitución del Consejo Asesor Técnico marca un punto de inflexión en la gestión del circuito, ya que se trata de una herramienta que, sin tener carácter vinculante, servirá como foro de análisis y propuesta para mejorar la competitividad de Motorland. Según comentó Blasco durante la atención a los medios, este órgano tiene como objetivo “sacar más rendimiento económico y deportivo al circuito", un hecho que considera fundamental para consolidar Motorland como un referente en el sector.
Esta reunión tuvo lugar justo después de la celebración del Consejo de Administración de Motorland, en el que se aprobó una ampliación de capital destinada a sufragar el canon del mundial de MotoGP de 2025. Como explicó Blasco, este proceso sigue la misma dinámica de años anteriores: “Hay que hacer una reducción de capital y luego una ampliación. Primero debe aprobarlo el Consejo de Administración y después los socios; es decir, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, deben manifestar su interés en suscribir la ampliación para que todo el año 2025 transcurra como está previsto”.
Expertos en la materia
El Consejo Asesor Técnico está compuesto por un grupo de expertos y representantes institucionales con amplia experiencia en el sector del motor y la gestión del circuito. Entre sus integrantes se encuentran el propio Manuel Blasco, el director gerente de Ciudad del Motor de Aragón, Jorge Panadés, el director gerente del Parque Tecnológico del Motor, Daniel Urquizu, y el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan.
También forman parte del consejo la jefa de Gabinete del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, Teresa Ros; el presidente del Real Automóvil Club Circuito Guadalope, Jesús Baquero; y el director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón y primer gerente de Motorland, José María Fuster Muniesa. A ellos se suman el director general del Centro Tecnológico Circe, Andrés Llombart, los presidentes de la Federación Aragonesa de Motociclismo y Automovilismo, Roberto Royo-Villanova y Themis López, respectivamente, y representantes del sector turístico, empresarial y del motociclismo aragonés.
Según Blasco, la creación de este consejo responde a la necesidad de “rodearse de gente que sepa de motos, de coches y, sobre todo, de competición”. El presidente de Motorland insistió en que este órgano no es un consejo de administración ni está vinculado a los accionistas o a entidades como Dorna, sino que se trata de un grupo de trabajo que aportará ideas y conocimientos para mejorar la oferta del circuito. "Hay muchas personas con una gran preparación y experiencia en el mundo del motor, y queremos aprovechar ese conocimiento para mejorar la gestión de Motorland", afirmó.
Sin embargo, esta plantilla podría aumentar con el paso de las reuniones, así lo explicó el consejero en el inicio de la reunión. “Hemos decidido que este consejo tenga un número reducido de personas, que podría ser más amplio y no descarto que en un futuro tengamos a una persona más para añadir otro punto de vista”, dijo.
Dinamización del circuito
El Consejo Asesor Técnico tendrá un papel clave en la identificación de oportunidades de inversión y en el diseño de iniciativas para fortalecer la industria del motor en Aragón. Entre sus principales funciones se incluyen: El asesoramiento en la organización de eventos deportivos y actividades relacionadas con la competición automovilística y motociclista, la búsqueda de sinergias con empresas del sector del motor para atraer inversiones y generar un impacto económico positivo en la región y la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico vinculado a la automoción.
Blasco señaló que el calendario de reuniones del consejo aún no está cerrado, aunque en principio se plantea una periodicidad de dos reuniones anuales. Sin embargo, el consejero dejó abierta la puerta a aumentar la frecuencia de los encuentros si la actividad del circuito así lo requiere. “Quizá dos veces al año me parece poco, pero lo iremos viendo. Si todos nos implicamos, el trabajo por delante es mucho, porque 365 días al año dan para muchas oportunidades. Queremos que haya más actividad”, explicó.
La creación de este órgano ha despertado un notable interés en el ámbito del motor y la competición en Aragón. Según destacó Blasco, muchas personas han mostrado su voluntad de participar en la gestión de Motorland, aunque la estructura del consejo de administración impide que aficionados o expertos independientes formen parte de él.
“Siempre hay mucha gente interesada en participar en el consejo de administración, pero este está reservado a los socios de Motorland, es decir, a las administraciones públicas”, detalló el consejero. Por este motivo, considera que la constitución del Consejo Asesor Técnico es una solución adecuada para dar voz a los expertos en el sector del motor y permitirles aportar su visión sobre el futuro del circuito.
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