Manuel Blasco, consejero del Gobierno de Aragón y presidente de Motorland: “En un año hemos logrado una estabilidad en Motorland y que el Gran Premio sea un éxito”
El responsable autonómico destaca la gran afluencia de público y el buen hacer en la organización de la pruebaEl regreso de la MotoGP a Alcañiz termina con nota, con buena calificación, buena afluencia en las gradas y un sabor de celebración que augura mejores tiempos para el circuito de Motorland de cara a las dos próximas citas que deberá organizar hasta el año 2026. A este respecto, el consejero Blasco no duda en comprometer la apuesta del Ejecutivo autonómico para que el Gran Premio de Aragón siga vivo, y apremia inversiones y más apuesta de más instituciones para que la Ciudad del Motor sea incluso más que las carreras.
-Primera ocasión como Presidente de Motorland en un Gran Premio de Aragón de MotoGP.
-La valoración es muy positiva ya que en menos de un año hemos tomado decisiones importantes. Hemos pasado de la inestabilidad en la que estaba el Gran Premio después de no celebrarlo el año pasado a garantizar el apoyo por parte del Gobierno de Aragón y dar la estabilidad que necesita este complejo. Este fin de semana el Gran Premio ha sido un éxito ya que hemos vuelto a superar los cien mil espectadores durante un fin de semana, nos ha respetado el tiempo durante las carreras a pesar de la lluvia, ha ganado Marc Márquez después de más de mil días sin hacerlo en el que es su circuito favorito, Jorge Martín se ha puesto líder de nuevo y encima los aficionados se han ido muy contentos ya que Alcañiz ha estado una vez más a la altura y han podido disfrutar durante todo el fin de semana de todas las actividades programadas.
-No ha sido tarea fácil ya que a lo largo de todos estos meses han tenido que tomar decisiones muy importantes debido a la delicada situación del complejo.
-Muchas decisiones y mucha inversión, aunque afortunadamente el Presidente del Gobierno de Aragón estaba en la misma línea que estaba yo y con ese aval todo ha sido mucho más fácil. Hace falta una voluntad firme y trabajar para tratar de sacar partido de un evento como este. En estos momentos hay un tope de 22 lugares en el mundo, aunque este año al final son 20 debido a la cancelación de dos citas, las que albergan un Gran Premio y más de 300 millones de espectadores, por lo que es un magnífico escaparate para Alcañiz, la Provincia de Teruel y Aragón.
-El nuevo Director Gerente y el equipo que ha formado parte de la organización han estado a la altura.
-Estamos muy contentos ya que han realizado un gran esfuerzo para que este Gran Premio saliera bien, aunque puedo garantizar que seguimos trabajando para mejorar todavía más de cara al futuro. Siempre cuando acabas un evento como este sacas conclusiones positivas y también de mejora, por lo que vamos a seguir trabajando para que el año que viene sea todavía mejor.
-Con el reasfaltado del trazado se han detectado algunos problemas.
-Desde el Gobierno de Aragón hemos realizado un gran esfuerzo para que el reasfaltado lo realizaran los mejores. Realizamos la contratación con los mismos que hicieron el del 2009, que fue todo un éxito, pero en esta ocasión nos hemos encontrado con algunos problemas que finalmente se salvaron para estas carreras, pero que tendremos que ver con la empresa qué ha pasado y hacer lo necesario para que el asfalto sea perfecto y nos pueda durar más de una década. De todas formas, no hay que alarmarse ya que Marc Márquez ha batido el record de la pista y una vez que esté más rodada y se deje goma en la pista, mejorará.
-Siempre he insistido que es muy importante contar lo que cuesta un evento como este, pero también hay que conocer lo que genera.
-Hay que valorar el impacto económico y el impacto mediático. En cuanto al impacto económico, es verdad que las administraciones hacen un esfuerzo considerable para que este evento sea posible, pero también hay que explicar que el impacto económico es de unos 46 millones de Euros, por lo que las administraciones también recaudan y recuperan la inversión realizada. No había alojamiento en muchos kilómetros a la redonda y Zaragoza estaba el fin de semana por encima del setenta por ciento ya que hay muchos aficionados al motociclismo del norte que paran en Zaragoza y luego al día siguiente vienen a las carreras. Y luego está el impacto mediático, que sin duda es enorme ya que 300 millones de personas ven las carreras y es aquí donde creo podemos mejorar más todavía.
-Sin duda es un escaparate ante el mundo y hay que vender lo que tenemos en nuestra provincia y comunidad autónoma.
-Es una ventana espectacular para vender la cultura, patrimonio y gastronomía de nuestro territorio. Tenemos Motorland, las estaciones de esquí, Dinópolis, un patrimonio espectacular y unos paisajes maravillosos que tenemos que explotar más. Puedo asegurar que es mayor la rentabilidad económica que genera un Gran Premio que la inversión realizada y quiero agradecer a Dorna que nos dé la oportunidad de poder organizar un evento como éste.
-Un ejemplo del impacto de Motorland es la creación de las rutas moteras.
-Las del Bajo Aragón y la Ruta del Silencio son un ejemplo claro del éxito de estas iniciativas. He podido comprobar personalmente cuando estoy por alguno de los pueblos de Teruel que decenas de moteros pasan y recorren nuestras comarcas, paran en los pueblos a almorzar o a comer y eso supone un importante aporte a la economía de esos pueblos. Estoy por la labor de potenciarlas todavía más, de hacer otras rutas y ser una referencia a nivel nacional. Al igual que el Sobrarbe es una referencia en el tema de las rutas en bicicleta de montaña, como consejero de Turismo del Gobierno de Aragón quiero explotar más nuestro potencial con el motor y una manera de vertebrar el territorio es que los turistas conozcan nuestro territorio a través de las rutas moteras.
-Una vez realizada la inversión en el asfalto habrá que valorar las próximas inversiones que sin duda serán necesarias para mantener la excelencia.
-Estamos valorando con el director gerente todo esto y vamos a ver qué necesita el complejo para seguir siendo uno de los mejores circuitos del mundo. Valoramos la creación de alguna zona de sombra, una grada en la tribuna principal, y los accesos por el interior. Pero esto es algo que tendremos que estudiar bien y ver qué prioridades que necesita Motorland.
-La autovía entre Zaragoza y Alcañiz es clave.
-El Presidente del Gobierno de Aragón Jorge Azcón ya lo ha dicho aprovechando su presencia en el Gran Premio y va a seguir insistiendo al Gobierno Central que esta obra es muy importante para Aragón y que el ritmo de ejecución de la obra es demasiado lenta. No es normal que llevemos décadas con este tema y parece que nunca terminan las obras que comienzan. Sería fundamental conectar el resto de España con Alcañiz a través de Zaragoza de tal manera que cualquiera pueda acudir en AVE y luego con un coche de alquiler, por decir un medio de transporte, venir fácilmente a Motorland.
-En menos de un mes tenemos otra cita importante con el Mundial de Superbike.
-Es importante compaginar una alta ocupación de pista con competiciones importantes. Si tenemos MotoGP y Superbike demuestra que es una pista de primer nivel y hace que motive a equipos, marcas y aficionados a que vengan aquí a entrenar y hacer pruebas. Trataremos de tener los grandes eventos en unas fechas que sean atractivas para el aficionado y que la ocupación de pista sea lo más alta posible. Y hablando de la próxima cita, Superbike es una competición muy importante y en el que también tiene una alta cobertura mediática.
-En ella estará un piloto turolense con opciones para ser Campeón.
-Me consta que Gonzalo Sánchez es una joven promesa turolense que el año pasado ya fue Campeón de España y este aspira a ganar una competición mundialista. Esperemos que tenga suerte y trataremos de ayudar a Gonzalo y las jóvenes promesas para que en un futuro puedan estar en el Mundial de MotoGP. Tenemos instalaciones y sería ideal tener un piloto de la tierra en la máxima competición del motociclismo.
- Deportes sábado, 18 de mayo de 2024
Más de 1.200 aficionados se apuntan para la taquilla premium del Gran Premio de Aragón en Alcañiz
- Bajo Aragón viernes, 25 de marzo de 2022
El cuatripartito que sustenta al Gobierno aragonés se opone a firmar en tres meses el nuevo contrato de MotoGP a cinco años
- Deportes martes, 2 de abril de 2024
La DGA acelera y asegura la Moto GP en Alcañiz, pero sólo hasta 2026
- Deportes martes, 19 de diciembre de 2023
Motorland presenta su calendario deportivo del año 2024