Síguenos
Minero y labrador el Andorra hacia play-off (2-0) Minero y labrador el Andorra hacia play-off (2-0)
Comunión total entre el Andorra, los jugadores, y la afición, que volvió a llenar las gradas del Endeiza para ver de nuevo al equipo ganar. Iñaki Blasco

Minero y labrador el Andorra hacia play-off (2-0)

El Andorra empieza el año como terminó el pasado, con victoria y mimbres de equipo grande

Tercer partido ganado de los últimos cuatro en juego, diez puntos de los últimos doce posibles, todo ello confirma al Andorra como candidato serio, solvente y suficientemente cualificado para pelear por el ascenso a Segunda Federación. La próxima semana, jornada diecisiete, acabará la primera vuelta, y el cuadro minero estará ubicado en plaza de play-off, quinta posición desde hace ya semanas en las que el equipo ha solventado las dudas que entraron hace un mes debido a su entonces sorprendente buen rendimiento. Ya no lo es.

Un breve bajón del que el equipo salió aún más reforzado, abrigado por su afición pero, sobre todo, por un plan de partido, un encofrado táctico que cada vez tiene menos fisuras. 700 aficionados fueron testigos el domingo de esta fórmula ganadora del Andorra, que escribió un nuevo capítulo en el Endeiza ante un visitante que se presumía correoso, mejor fuera de casa que en su campo. El Fraga acudió al feudo minero necesitado de puntos, atascado en la zona media-baja de la tabla, y aplicó de inicio su propuesta, orden y balones a Sanagustín para construir desde las zonas grises de tres cuartos que saben explotar con criterio.

No le costó mucho, de todas maneras, al Andorra descifrar el acertijo, y al cuarto de hora el balón ya empezaba a rondar el área rival. Su frente de ataque empezó a amasar balón y opciones, con Pescador fijo en su pelea con los centrales rivales. Fue sin embargo un mediocentro el que abrió la lata, ya algo pasada la media hora, Jai no tiene mala relación con el gol, y el domingo desde luego le fue útil a su equipo para encarrilar un duelo en el que el Andorra siempre fue un escalón mejor que su rival, pero en el que es siempre necesario que el trabajo se plasme sobre el electrónico.

El tanto local enardeció a las pobladas gradas del Endeiza pero, sobre todo, terminó de aposentar el suflé de Carlos Gil; poco pasó en el cuarto de hora siguiente hasta el descanso, y siempre dentro del guion pretendido por los mineros. Tanto es así que el primer cambio fue fragatino, al descanso, algo de mordiente en busca del empate. Lo intentó en efecto el Fraga a la reanudación, pero se encontraron los del Bajo Cinca la acostumbrada versión contundente del Andorra, ese planteamiento colectivo que dificulta a los rivales tanto que apenas tres han sido capaces de vencerles en lo que va de temporada.

El sexto gol de Gracia

Tampoco pudo voltear la inercia del partido el conjunto altoaragonés, y de hecho antes de la hora de partido ya se había visto obligado a mover más su banquillo, sin que tampoco lograse mejores resultados. Porque lo que llegó, finalmente, fue el dos a cero definitivo. Corría ya el minuto veinte de la segunda mitad cuando Alberto Gracia, tocado por la varita de las musas, finalizó otra jugada local para establecer el dos a cero que finalmente no se movería.

Con la doble ventaja, el entrenador del Andorra movió banquillo y tiempos para terminar de serenar la media hora restante, y garantizar un nuevo triunfo, el tercero en cuatro partidos, el séptimo de un Andorra que esperará la visita de los Magos con sus reales sentados en la quinta posición, tres puntos por encima del Zuera, su inmediato y ya perseguidor más próximo tras la derrota del Calamocha. Por delante, a un punto está el Cuarte, a cuatro el Ebro, a siete el liderato del filial del Huesca. Por detrás, casi toda la Tercera, el descenso ya once puntos por detrás.

Hacia arriba

El balance de este puente festivo con jornada en Tercera división, la decimosexta, es positivo para los equipos turolenses, que están en camino de cerrar la primera vuelta bien enfocados en sus objetivos. La victoria del Andorra le acomoda en la zona noble, quinto, puesto de eliminatoria de ascenso.

Séptimo queda el Utrillas tras su entretenido y disputado triunfo ante el Épila, cinco puntos por debajo del play-off. Misma desventaja para el Calamocha tras su derrota en Jumaya, a pesar de la cual conserva una cómoda octava posición. Ambos miran el descenso desde arriba, seis puntos de ventaja sobre el Almudévar, antepenúltimo con 16 puntos.

 

El Andorra sigue quinto en la Tercera aragonesa.  Iñaki Blasco

El redactor recomienda