Síguenos
Marca Teruel en la Baja Marca Teruel en la Baja
Ángel Giménez y Marta Monleón (izquierda) a bordo de su todoterreno y Carlos Díaz (derecha) en el podio de la Baja España Aragón

Marca Teruel en la Baja

Ángel Giménez y Marta Monleón en coches y Carlos Díaz en motos, dejan alto el pabellón turolense en la prueba
banner click 236 banner 236

Por si no fuera suficiente con el escenario que ofrece Teruel para la Baja España Aragón, la provincia ofrece también talento a la prueba. En esta edición dicho talento se encarnó en las personalidades de Ángel Giménez y Marta Monleón, por lo que respecta a los coches, y Carlos Díaz en relación a las motos. Con sus resultados, estos demostraron la habilidad y la pericia al volante de los turolenses. Ángel Giménez y Marta Monleón terminaron segundos en la categoría de vehículos T8, es decir, todoterrenos algo modificados, y Carlos Díaz terminó como el primer piloto aragonés en la categoría de motos, además de ser tercero en el Open +450 Trail y terminar 20º en la clasificación general.

A los tres turolenses el motor les viene de serie. Desde bien pequeños ha sido un mundo que les ha encantado descubrir y conforme han ido creciendo han ido cumpliendo sus sueños a bordo de las cuatro ruedas en caso de Ángel y Marta y a bordo de las dos en caso de Carlos. Eso sí, los tres prefieren la tierra al asfalto.

La Baja España Aragón era otra meta por cumplir para los tres. Carlos ya lo hizo en 2019, pero quiso repetir para revivir la experiencia y mejorar sus resultados. Ángel, por su parte, lo intentó el año pasado, pero con una copiloto diferente y un resultado distinto, pues un percance lo obligó a retirarse, por lo que este año quería quitarse esa espinita, y que mejor forma de hacerlo que con su mujer, con la que, además, compite en el Campeonato de Aragón de Rallysprint. “Es un placer poder compartir con tu mujer estas cosas”, confesaba.

Así pues, los tres decidieron embarcarse en esta aventura porque como dice Ángel: “estas cosas no pasan muchas veces”.

Una preparación a conciencia

Si hay algo que caracteriza a la Baja eso es precisamente su dureza y más en esta edición, pues una impresión que compartían todos los participantes, incluido los profesionales, es que este año los tramos han sido particularmente complicados, de manera que los tres participantes turolenses se prepararon a conciencia. En este sentido, Carlos confesó antes de empezar que este año había estado entrenando mucho con la bicicleta, con la moto de motocross, en el gimnasio, etc. Lo mismo hicieron Ángel y Marta, que, además, trabajaron a fondo la adaptación a las altas temperaturas, pues, tal y como confesaba Ángel, ambos se ejercitaban con ropa de invierno, con el mono de competición y con la calefacción puesta para acondicionar al cuerpo a las altas temperaturas que les esperaban dentro del vehículo, pues cabe destacar que no van con aire acondicionado incorporado.

Ángel Giménez y Marta Monleón, en acción. Kfoto 

Quien siembra, recoge

Todo ese esfuerzo ha valido la pena, y es que los tres turolenses han dominado en sus campos y han dejado el listón muy alto. Carlos hizo todo su trabajo al inicio, pues en la prólogo consiguió clasificarse 13 de la general y en el primer día mantuvo el 17 puesto, pero poco a poco se fue desinflando y perdió algo de posiciones, aunque consiguió quedar 20 de la general, tercero en su categoría y cruzó como primer piloto aragonés.
 

Carlos Díaz viéndoselas con el terreno turolense. Julio Cruzado

Ángel y Marta por su parte apretaron más hacia el final, pues en la última etapa consiguieron acabar en primera posición de su categoría, pero, por tiempo, terminaron segundos de la general en la modalidad de vehículos T8.

Con estos resultados tanto Carlos como Ángel y Marta encaran sus próximos desafíos con otra actitud. Carlos tiene por delante la posibilidad de erigirse como campeón de España de Motocross con motos clásicas y Ángel y Marta ponen su punto de mira en la Baja de Cuenca, que se celebrará en octubre.

El redactor recomienda