Síguenos
Los ‘Superlópez’: el poder en la red como revulsivo para el Pamesa Teruel Los ‘Superlópez’: el poder en la red como revulsivo para el Pamesa Teruel
El bloque defensivo, desde la red a la recepción, clave en la mejora de Pamesa

Los ‘Superlópez’: el poder en la red como revulsivo para el Pamesa Teruel

Los centrales David y Rubén, entre los que más puntos de bloqueo suman en toda la Superliga de vóley

La versión actualizada, usable y eficiente de Pamesa Teruel, la que le ha permitido amarrar y guardar dos triunfos consecutivos de prestigio y de nivel ante Grupo Herce Soria y ante CV Melilla, tiene mucho que ver con una mejora global, colectiva, un trabajo grupal más compacto a partir del cual el bloque es capaz de mejorar las virtudes y esconder los defectos de los integrantes de la plantilla más joven del equipo naranja en su exitoso transitar en Superliga. Pero esta mejora colectiva no se entiende sin algunos ingredientes individuales que sí que sobresalen dentro de la dificultad de la categoría.

Pamesa se ha reseteado, ha crecido y se proyecta con más ambición gracias, sobre todo, a su trabajo concienzudo y solvente desde la red, en la primera línea defensiva de los de Muraco. Y allí emergen sobre todo dos nombres, dos de los que en efecto estaban llamados a asumir riendas y tirar del carro. Los dos centrales, los dos Superlópez de Pamesa, se han convertido en dos de las piezas de la liga que más puntos directos han conseguido desde el bloqueo, en una clasificación que coloca a David y Rubén casi con un punto directamente conseguido en este lance de juego en cada uno de los sets disputados por Pamesa a lo largo de toda esta liga.

En concreto, y según los datos que maneja la Federación Española de Voleibol, David López cuantifica 0,9 puntos de bloqueo directo cada set, y 0,8 se le atribuyen a Rubén López. Ambos están en el top cinco de los que más producen desde la red. Sólo les supera Fernando Mengod, de Léleman, con un punto redondo por set, así como Alexey Nalobin, de Guaguas, que es el campeón de esta estadística, 1,1 puntos de bloqueo directo por manga. Empatado con David salen Julián García-Torres, de Tarragona, 0,9 puntos de bloqueo por set, los mismos de Alejandro Ribas con Manacor. Los demás, por debajo.

Cabe una excepción, la de Maximiliano Scarpin, de Léleman Valencia, que presenta como Rubén 0,8 puntos de bloqueo por set. A partir de ahí, 0,7 de bloqueo por set son para Luis Allen, ambos de UPV Valencia. En Guaguas, buenas cifras también para los 0,7 de Jean Diedhiou, mismo registro que el de Moises Dos Santos en San Roque, e idéntico que el de Moisés Vásquez en Sant Pere i Sant Pau.

Un trabajo coral

Esto es, es difícil encontrar muchos jugadores con las mismas estadísticas de eficacia en el bloqueo como las de David y Rubén. Es prácticamente imposible que repitan dos en tan alta posición en el mismo equipo. Y casi es irrepetible que se vean secundados, además, por un trabajo también contante por parte de otros compañeros. En Melilla destacó sobremanera Emilio Ferrández, a quien Superliga le suma un punto directo de bloqueo cada dos sets en lo que llevamos de temporada. Y casi iguala Petar Hristoskov, el cañonero naranja que también funciona en la red.

Lo que significa que el trabajo defensivo de Pamesa se ha convertido en elemento diferencial, característico y poderoso en el crecimiento del equipo en las últimas jornadas, en las que el equipo de Muraco clona los puntos obtenidos en las primeras jornadas de la primera vuelta con una salvedad, que ahora tocan más desplazamientos y menos partidos en Los Planos. Regresa el equipo al calor del hogar este mismo sábado, para disputar otro complicado e importante partido ante CV Manacor, uno de los cuatro cocos de esta categoría. A cuestas de su defensa, desde el trampolín de sus centrales, Pamesa ha encontrado su camino, y quiere ver hasta qué cima le lleva en este año inesperado.

Duelo ante Manacor

El equipo guardó el lunes fiesta, jornada de descanso tras la victoria y el largo viaje de vuelta de Pamesa desde Melilla, y esta misma mañana de martes la plantilla vuelve a los entrenamientos con el objetivo de preparar el siguiente partido del equipo, en Los Planos, este sábado por la tarde ante CV Manacor. Los baleares, equipo que ocupa la segunda plaza de la clasificación, serán una prueba de toque importante para evaluar la progresión naranja en esta liga.

El redactor recomienda