Síguenos
Las promesas del fútbol ya están en Calamocha para que ruede el balón Las promesas del fútbol ya están en Calamocha para que ruede el balón
El FC Barcelona, uno de los claros aspirantes al título, durante la ceremonia de inauguración del torneo nacional. Jorge Muñoz

Las promesas del fútbol ya están en Calamocha para que ruede el balón

Tras la ceremonia de inauguración los jugadores afrontan dos jornadas de puro balompié
Semáforo en verde para la octava edición de la Jamón Cup. Durante el día de ayer tuvo lugar la ceremonia de inauguración del torneo en el recinto ferial de Calamocha y ahora es momento de que ruede el balón. El testigo está en las manos de los equipos, que serán los encargados de brindar un maravilloso espectáculo sobre el verde de Jumaya. Centenares de promesas repartidas en 24 combinados procedentes de lugares dispares, tanto del país como del mundo, competirán intensamente durante dos días por uno de los trofeos de mayor prestigio de la categoría alevín. 

En total serán 75 los partidos que se disputarán en suelo calamochino y que traerán a la capital del Jiloca una auténtica fiesta del balompié formativo. 48 horas sin parar para dilucidar al nuevo campeón. Por el momento, el Valencia CF es el que sostiene el centro de vencedor y este año tratará de revalidarlo, sin embargo, 23 equipos, muchos de ellos de prestigio, tratarán de evitarlo.
La localidad del Jiloca ya tiene todo listo para albergar la competición que este año vuelve a tener carácter internacional. Ayer mismo los últimos protagonistas llegaban a la localidad y por la tarde tuvo lugar el acto de presentación de lo que será la edición del 2024 con el que oficialmente se abrían los actos correspondientes a esta octava edición.  

Año tras año la Jamón Cup se revaloriza y son más los equipos que quieren pasar por el césped de Jumaya para disputar este torneo. De esta manera, las canteras de los mejores equipos a nivel tanto nacional como internacional se exhiben en el territorio turolense para regocijo de los allí presentes. En la edición pasada ya se pudo probar esa revalorización con la participación de equipos internacionales, cosa que este año vuelve a suceder, pues Calamocha ha vuelto a alcanzar a Japón, ya que desde allí vendrá el Wakatake, que repite experiencia.

48 horas sin parar

Setenta y cinco partidos por delante determinarán el nombre del campeón del torneo. Muchos de estos partidos serán retransmitidos por televisión a través del canal Aragón Deporte de Aragón TV. Por delante dos días completos de juego en la modalidad de fútbol 7 en un evento que contará con la participación de 24 equipos, divididos en cuatro grupos de seis integrantes cada uno de ellos. En el grupo A estarán: el Atlético de Madrid, el Castellón, el Huesca, el CD Teruel, el EFB Calatayud y el Calamocha. En el grupo B estarán: el Real Betis, el Real Zaragoza, Osasuna, el Minifútbol Torrelodones, el Wakatake y el Andorra. En el grupo C estarán: el Deportivo, el Levante, el Celta, el Ciudad de Valencia, el Atlético Teruel y el Santo D. Juventud. Y en el grupo D estarán: el Valencia, el Villarreal, el Barcelona, el Amistad, el Montecarlo, y el Amposta. Las dependencias de Jumaya volverán a dividirse en dos mitades para que en cada una de ellas, de forma sucesiva y sin descanso se desarrolle la competición.

Mucho tendrán que madrugar los protagonistas ya en este primer día de competición. Para las 8:30 horas están previstos los primeros compromisos. Así cada treinta minutos se sucederán los partidos para cerrar la jornada con los dos últimos enfrentamientos del día que empezarán a disputarse a partir de las 20:30 horas. La jornada de hoy estará destinada a desarrollar la mayor parte de la fase de grupos donde cada uno de ellos se disputará bajo el sistema de liguilla a una sola vuelta.

El madrugón volverá a repetirse en la sesión del domingo. En este caso los últimos compromisos de esta primera fase comenzarán a las 8:00 horas. Mientras que una vez que concluya la misma, se iniciarán las eliminatorias de cuartos de final a las que accederán los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos. Los ganadores accederán directamente a las semifinales y aquellos que superen esta ronda lograrán el pase a la gran final que se desarrollará a partir de las 16:00 horas del domingo.

Los ojos bien abiertos

La fama que ha adquirido este torneo desde que se iniciara por allá por 2015 no es casualidad, y es que en este mismo torneo se han visto jugar a niños que posteriormente llegaron a las más altas esferas de este deporte. El caso de Gavi, jugador del FC Barcelona, es el más evidente. Cuando tan solo era un alevín ya mostró sus credenciales sobre el césped de Jumaya precisamente en la edición inaugural de 2015. En aquel momento ya se presentó al mundo en Calamocha y hoy en día, aunque lleva un tiempo fuera de los terrenos de juego por lesión, es reconocido mundialmente por su talento. Así pues, este fin de semana es momento de tener los ojos muy abiertos, pues es muy posible que se presenten incipientes estrellas que brillarán más adelante. 

Más color turolense que nunca

Todos los años parte hacia Calamocha una expedición turolense cargada de ilusión por medirse con los mejores clubs del mundo. En la pasada edición estuvieron tres equipos, el Calamocha, que ejercía de anfitrión, el CD Teruel y el Alcorisa. Para esta edición se pierde a un equipo pero entran dos más para aportar más color turolense si cabe. En este sentido, el Calamocha, como anfitrión del evento, volverá a estar y también repetirá experiencia el CD Teruel. Además, para sustituir al Alcorisa, entrarán en escena el Andorra y el Atlético Teruel.  Todos ellos sumarán una experiencia única en la que Calamocha volverá a ser el centro de todas las miradas del fútbol base. 

El redactor recomienda