Síguenos
Estar en París ya es una victoria Estar en París ya es una victoria
Momento de la actuación de Alba Bautista con la rutina de aro en la sesión clasificatoria de ayer en París. EFE

Estar en París ya es una victoria

Alba Bautista no pudo avanzar a la final de gimnasia rítmica en su debut en unos Juegos
banner click 244 banner 244

La gimnasta utrillense Alba Bautista debutó el jueves en unos Juegos Olímpicos con una actuación marcada por la mala suerte, acabando en la vigésima posición. La turolense no tuvo su mejor día tras los grandes últimos meses en la gimnasia rítmica, pero eso no quita el hecho histórico que vieron en París el alcalde de Utrillas junto al concejal José María Lancís y los vecinos de la villa que los acompañaron, que seguro que mostraron su orgullo y apoyo a Alba durante todo el espectáculo, ya que no cualquier pueblo de menos de 3000 habitantes puede presumir de haber llevado a una vecina a las Olimpiadas. Así lo reconoció también la propia localidad en el pabellón, donde se instaló una pantalla grande.

El día comenzó a las 10 horas con la prueba de pelota para Alba, donde la utrillense iba muy convencida al ser un ejercicio que tenía bastante dominado. La rutina, arriesgada, ambiciosa, le procuró un error que le afectó para el resto de las actuaciones, acabando esta rotación con una puntuación de 28.100. “El primer error no me lo esperaba para nada, me quedé en shock, porque lo tenía bastante controlado. Es un ejercicio que disfruto y me sale fluido”, aseguró Alba a EFE tras las clasificatorias. En la segunda rotación le tocaba el aro, donde iba a tener que ser capaz de superar el anterior error; tras un buen inicio, otro desajuste hizo que tampoco fuera capaz de mostar su mejor versión en esta prueba, acabando con una puntuación de 31,100.

Hasta las 15 horas tuvo para descansar y afrontar un duro momento de reflexión antes de enfrentarse a los dos últimos aparatos, el de cinta y mazas. En el primero de ellos, la turolense sufrió lastrada por el inicio del día y perdió el contacto con la cinta en un lanzamiento, lo que le perjudicó en la puntuación final, 27,650. La última prueba del día era en las mazas, con las cuales también mostró un buen inicio pero a falta de segundos para el final, una de las mazas se le escapó lo que hizo que terminara con una puntuación de 30,800 en la prueba y de 117,650 en la tabla general. Al final, vigésima posición que le aleja de la final del viernes.

En el balance, una competición marcada por la tensión del debut, como contó la propia gimnasta: “Puedo decir abiertamente que es la competición en la que más nervios he tenido”. Eso la aleja de un podio al que aspiran para la final las mejores de la clasificación, que fueron la italiana Sofía Raffaeli con 139,100 de puntuación final, seguida de la alemana Darja Varfolomeev y la búlgara Boryana Kaleyn, con 136,850 y 136,450 puntos, respectivamente. La de Utrillas acabó el evento visiblemente emocionada por no haber podido demostrar lo que sabe y lo que tanto ha trabajado, algo que analizará: “Con ese error me he quedado flipando y luego lo he ido arrastrando. Eso es un fallo que tengo que mejorar. Estoy un poco disgustada”, aseguró la deportista olímpica.

Ante todo, la cara positiva siempre hay que verla, ya que de miles de gimnastas, tan sólo dos representan al país en la modalidad individual de gimnasia rítmica, y Alba ha sido una de ellas, algo de lo que es consciente la gimnasta. “Estoy feliz porque son unos Juegos Olímpicos y muy poca gente puede llegar aquí y me da rabia porque llevo una temporada muy buena y, llegado el momento, no lo he podido sacar” comentó la joven de Utrillas; junto con Polina Berezina, que tampoco logró clasificarse, ambas han recuperado la competición individual de Rítmica para España en unos Juegos.

Descanso y reflexión

Ahora toca el momento de reflexión y aprendizaje, y la gimnasta seguirá trabajando duro como hasta ahora para así mejorar de cara a dentro de cuatro años, cuando se disputará otra plaza olímpica que Alba querrá volver a ocupar para seguir haciendo historia en el deporte utrillense, turolense y aragonés que tan presente ha estado en sus piezas interpretadas. "Me quedo con eso, con todas las competiciones que he hecho bien y sé que puedo mejorar. A partir de esto ya solamente voy a subir para arriba porque peor que esto, nada", comentó Alba Bautista, mostrando cómo su mentalidad va a hacer que los próximos años sean cada vez mejores.

Utrillas estuvo presente en París, animando a Alba Bautista

 

El redactor recomienda