Síguenos
El Teruel se seca bajo la lluvia El Teruel se seca bajo la lluvia
El Anguiano jugó con orden y despachó su duelo a balón parado. CD Teruel

El Teruel se seca bajo la lluvia

El cuadro rojillo no termina de adaptarse a las condiciones de los campos del fútbol norteño
banner click 236 banner 236

No se olvida entre la masa social del CD Teruel que el arranque titubeante del equipo, anclado en la decimosegunda posición, un punto y un puesto por encima del descenso a Tercera, tiene que ver especialmente con la escasa producción anotadora y ofensiva del equipo. Los rojillos de Mendia son el segundo equipo de la categoría que menos goles ha marcado; cuatro dianas han entrado, dos de ellas en un solo encuentro, el anterior en casa ante el Gernika. Sólo el Calahorra, tres goles a favor, es peor que el Teruel en esta estadística en la que le acompañan también el Barbastro y la Real Sociedad C, con cuatro goles. Ambos son los colistas de la competición.

Esto es, los números ofensivos del CD Teruel corresponden, sin paños calientes, con los de un equipo de los que pelean por la permanencia, de los que están ocupando ahora mismo posiciones de descenso. No lo hace el Teruel porque, de momento y afortunadamente, el equipo tampoco encaja muchos goles, está más o menos al nivel de los que ocupan la zona media de la clasificación. Pero en este balance hay dos borrones, dos campos en los que el equipo se secó y naufragó, valga el contrasentido. Son precisamente las dos visitas típicas del fútbol del norte que ha afrontado el equipo mudéjar. Dos derrotas sin ambages ni excusas.

Intensidad y balón parado

En concreto, los desplazamientos del equipo a Getxo, derrota contra el Arenas, y a Anguiano, derrota contra los riojanos, desnudaron las carencias del equipo turolense cuando el balón rueda sobre barro y debajo de la lluvia y el fresco. Cuatro de los siete goles encajados por el equipo se reparten en estos dos partidos. Y en ambos se pudo ver algo en común: los rivales imponen intensidad, empuje y una correcta gestión del balón parado tanto en defensa como en ataque para definir a su favor los partidos.

En Getxo, los locales aprovecharon la escasa mordiente del equipo turolense por bandas para desde allí empujar y llevar el partido a su terreno, además con un gol rápido, al inicio del encuentro. En Anguiano, Mendia trató de corregir ese desequilibrio armando con más cemento el centro del campo, aprovechando las estrechas dimensiones de La Isla, y renunciando a atacantes por los costados. El equipo se sujetó bien y controló con orden durante la primera parte, pero no fue capaz de producir amenaza suficiente como para asustar a los riojanos, y por allí se crecieron en la segunda mitad para matar el partido en dos golpes francos.

La otra salida del equipo, en Logroño, en Las Gaunas, campo de primera división contra la SD Logroñés, ofreció globalmente una mejor imagen del Teruel. Un punto, con una segunda parte además mucho más aseada en la que el equipo compitió con ambición ante uno de los aspirantes al ascenso. Sin embargo, las sensaciones de esa primera visita no han podido repetirse en las otras dos. Y la cuestión es que el tipo de desplazamientos que deberá afrontar el Teruel en esta temporada de regreso a Segunda RFEF tenderá a ser más como Getxo y Anguiano y no tanto como Las Gaunas. Deberá dibujar el entrenador un modelo de plan de partido que permita a su equipo moverse más rápido en el corsé del fútbol estrecho y aéreo si no quiere que lo de Anguiano se repita con demasiada frecuencia en este grupo de pequeños campos de municipios poco poblados.

Pelayo confirma su retirada 

Llegó casi sobre la bocina, puso a la afición del Teruel a soñar después de media hora de gran nivel en el empate del equipo ante el Alavés B, y de nuevo se lesionó de gravedad. Pelayo se rompió otra vez la rodilla, y esa quinta grave dolencia le apartará definitivamente de la práctica del fútbol profesional, tal y como confirma al diario asturiano La Nueva España.

La agenda

La agenda de entrenamientos del CD Teruel para esta semana comenzaba ya ayer mismo, sesión de recuperación y reactivación tras la derrota del domingo en Anguiano. La plantilla disfruta hoy de jornada de descanso para retomar el trabajo a partir de mañana con la vista puesta en el duelo de este fin de semana en Pinilla ante el Izarra de Estella.

Habrá sesiones matinales todos los días hasta el mismo sábado por la mañana, a la espera de ver la evolución de Moha, aquejado de unas molestias en su rodilla derecha que le impidieron vestirse de corto el pasado fin de semana. Parra también sigue convaleciente de su lesión.

El redactor recomienda