Síguenos
El rol del portero moderno no termina de encajar en el CD Teruel El rol del portero moderno no termina de encajar en el CD Teruel
El guardameta del CD Teruel Álvaro Cortés, instantes antes del partido ante la Real Sociedad C. CD Teruel

El rol del portero moderno no termina de encajar en el CD Teruel

Álvaro Cortés se estrenó con fallo en la portería y Taliby acumula otros tantos en el pasado

Los tiempos cambian, los contextos también y es de vital importancia saber adaptarse para sobrevivir. Hoy en día el rol que cumple el portero es muy diferente al de antaño. Antes el guardameta únicamente se centraba en su tarea de atajar los esféricos que se encaminaban a la red, ahora esa sigue siendo su principal función, pero no la única, pues, además de usar las manos, también es importante usar los pies y saber desempeñarse en labores defensivas. Algo que no terminan de cumplir los arqueros del CD Teruel, ya que son bastante solventes en su principal función, pero flaquean en las nuevas demandas del fútbol moderno.

De un tiempo a esta parte el fútbol dejó de ser tan físico y directo, para dar paso a un juego mucho más combinativo, con mayor posesión y mayores estrategias, lo que dio cabida a nuevos estilos de jugadores anteriormente denostados. En pocas palabras, los locos bajitos pasaron a dominar el fútbol en detrimento de los portentos físicos. No obstante, a los jugadores de campo no es a los únicos a los que les afectó esta revolución futbolística, pues los porteros también se vieron obligados a cumplir otros roles. Además de parar, el portero moderno se distingue por ser capaz de jugar con los pies en fase ofensiva para ser el primer hombre en la creación de su equipo y por actuar como si fuera el antiguo líbero en fase defensiva, de manera que despeja y achica todos los balones cercanos a su zona.

En el CD Teruel tanto Taliby Konaté como Álvaro Cortés, los dos porteros elegidos por Mendia hasta la fecha, han demostrado ser bastante eficaces a la hora de detener balones, pero ambos también han demostrado ciertas debilidades a la hora de cumplir con estos nuevos aspectos que les exige el fútbol actual.

Álvaro Cortés se estrenó el fin de semana pasado en competición oficial después de que Mendia le diera la oportunidad de hacerlo ante la Real Sociedad C, no obstante, no tuvo el debut deseado. El equipo iba perdiendo por 1-0 cuando en un balón despejado por la defensa txuri- urdin, y ante la escasa contundencia de Iván López, Álvaro Cortés decidió abandonar su portería en falso para concederle el 2-0 en bandeja de plata al equipo vasco.

Por su parte, Taliby tampoco se escapa de este tipo de episodios, de hecho, posiblemente sus errores fueron los que motivaron el cambio de portero en la última jornada. En concreto, falló en cuatro partidos con despejes desacertados y salidas en falso. Lo hizo ante el Alavés B, el Arenas de Getxo, el Barbastro y el Ejea. Este último fue el más clamoroso, ya que Taliby trató de recortar fuera del área al delantero y ello le costó un gol al equipo, un tanto que le valió al Ejea para consumar el empate y alejar al CD Teruel de la victoria. Los demás fallos supusieron el empate ante el Alavés B, engrosar la derrota ante el Arenas de Getxo y la derrota ante el Barbastro.

El caso de Taliby resulta irónico, ya que este es el mismo guardameta que fue un seguro en la cancela turolense durante el ascenso del equipo a la Primera Federación y que también sujetó al CD Teruel con sus paradas durante su estancia en la categoría de bronce.

Sea como sea, lo cierto es que de los 12 partidos que ha disputado el CD Teruel, en cinco de ellos la actuación del guardameta ha influido negativamente en el resultado final. Traducido a datos, los errores en la meta le han costado al cuadro mudéjar un total de tres derrotas y dos empates, es decir, 13 puntos.

Otra de las facetas que se les exige a los porteros modernos es que tengan una mentalidad fuerte para ser capaces de recuperarse rápidamente de los errores, así que más les vale a los metas turolenses no fallar en este aspecto también para no seguir lastrando al equipo.

Vuelta al trabajo

Después de una jornada de descanso en el día de ayer, este martes el CD Teruel regresa a los entrenamientos en las instalaciones de Santa Isabel para preparar el próximo partido que se prevé de lo más complicado, pues el equipo rojillo se enfrentará nada más y nada menos que al Eibar B, el actual líder de la categoría, en coalición con el Arenas de Getxo, que solo ha perdido en dos ocasiones, pues el resto de sus resultados se dividen en nueve victorias y un solo empate.

Dicho enfrentamiento tendrá lugar en Pinilla el próximo domingo a partir de las 12:00 horas.

El redactor recomienda