Síguenos
El lienzo en blanco de Unai Mendía El lienzo en blanco de Unai Mendía
El CD Teruel se adentra en una reconstrucción completa que empezará en el banquillo

El lienzo en blanco de Unai Mendía

Entrenador y club empiezan a diseñar el futuro del CD Teruel empezando por el cuerpo técnico
banner click 244 banner 244

Está ya en la ciudad el entrenador sobre el que se ha depositado la responsabilidad de rearmar, de reconstruir desde los cimientos, prácticamente todo el edificio que sostendrá al CD Teruel en la temporada del regreso a Segunda RFEF. El club presenta a Unai Mendía en un acto en el que lo acompaña el director deportivo, Quique García. Viene solo el de Beasaín, ligero de equipaje, flexible y resistente como cañizar, y con un fluido e intenso intercambio de impresiones desde la distancia con García. “De momento sólo hablamos de perfiles de futbolistas”, decía el director deportivo a DIARIO DE TERUEL hace unos pocos días. El libreto del vasco apunta a despliegue físico, intensidad y velocidad, presencia en las áreas tanto la propia como la rival, el modelo Iraola de quien Mendía fue segundo. Algo más se ha podido avanzar desde que firmó.

Ese algo es, en realidad, más bien poco. Se sabe que Taliby ha recibido una importante oferta de renovación para que siga en la portería, aún a la espera de saber qué opina el arquero quien ha perdido a buena parte de los compañeros con los que subió a Primera RFEF hace poco más de un año. Se sabe también que el Teruel busca refuerzos en el centro del campo con el ex del Ebro Dani Santigosa y el madrileño Alberto Guti en el radar, con Guille Alonso y Borja San Emeterio recién salidos de Tarazona, y con el rabillo del ojo puesto en qué planes lleva el Deportivo Aragón, filial del Real Zaragoza. Y García busca también posicionarse rápido por un delantero centro.

Salidas en la punta del ataque

Porque las novedades que salen de las oficinas del club se concentran en las despedidas, que han tenido en los futbolistas de banda los últimos protagonistas (Aparicio, Julen, Pascual, Sanchis...) pero la renovación que empieza a urgir en Pinilla tiene que ver con la punta del ataque. Con Naranjo ya de vuelta a Zaragoza, los siguientes en la rampa de salida van a ser Gabarre y Dani Villa, y las perspectivas respecto al goleador Borja Martínez no son halagüeñas. Va a tener oferta de renovación mudéjar, pero su mercado y sus expectativas son de Primera RFEF.

Así que el Unai Mendía que llega al CD Teruel para empezar a coger las riendas del equipo tiene delante de sí un lienzo en blanco, un terreno limpio para empezar a a edificar el fútbol que pretende traer a la capital turolense. Antes de nada, le va a tocar armar su cuerpo técnico, otro departamento que queda vacío en el equipo, confirmada ya la baja de Pablo Roldán como segundo entrenador a la que a buen seguro seguirán despedidas en otros miembros del staff desde la representación hasta el apartado físico y sanitario del equipo.

De este modo, el preparador guipuzcoano tendrá que empezar a mirar futbolistas de la misma manera que se verá obligado también a traer colaboradores para su banquillo. De momento, este miércoles es el momento elegido para su puesta de largo ante la parroquia teruelista. Viene solo, pero no estará solo ante los medios de comunicación. Le arropa el director deportivo; ambos son ahora mismo la biela sobre la que se apalancarán los primeros movimientos del Club Deportivo Teruel para la temporada que se inicia en alrededor de dos meses. Delante de ellos la incertidumbre, y también la libertad, de un folio en blanco.

A la espera de los grupos de Segunda RFEF

El avance de las eliminatorias de ascenso y los descensos provenientes de Primera RFEF están deparando muchas incógnitas a la hora de prever cómo pueden configurarse los grupos de Segunda RFEF para la próxima temporada. La permanencia del Sestao y los ascensos de Barakaldo y Bilbao Athletic vacían de vascos el llamado “grupo vasco” al que aspira el Teruel. A cambio, van los dos Logroñés, Anguiano, probablemente Numancia, y Cuarte y Portugalete en camino.

Al otro lado, en el grupo levantino, caen Sabadell y Cornellá, no hay ascensos a Primera RFEF y Hospitalet y Jove Español llevan camino de ascenso desde Tercera, lo que generaría un overbooking de catalanes y valencianos que podría favorecer al Teruel en su aspiración de jugar con el resto de aragoneses.

El redactor recomienda