Síguenos
Aroma de primera, envase de tercera; el CD Teruel debilita su armadura Aroma de primera, envase de tercera; el CD Teruel debilita su armadura
Iván López, al cruce en el partido de ayer. Real Sociedad

Aroma de primera, envase de tercera; el CD Teruel debilita su armadura

Fruto de su endeblez, el equipo encaja tres goles por vez primera en el curso y le urge una vuelta de tuerca atrás

La derrota ante la Real C, poco edificante por cuanto se produjo ante un rival que sólo había cosechado seis puntos con siete derrotas en doce jornadas, supone el partido en el que más tantos ha encajado el CD Teruel desde el inicio de la competición. Los de Mendia se han acostumbrado a recibir a pares en sus desplazamientos, pero este domingo cayeron tres en Zubieta. El once rojillo ya es uno de los conjuntos con más goles en contra de la categoría, 16, un balance de -4 que le coloca el último entre los tres conjuntos de la tabla que empatan con 14 puntos al borde de los puestos de descenso a Tercera. Con doce goles a favor, tampoco es ya de los máximos realizadores de este grupo 2 de Segunda RFEF.

Maneja Unai Mendia, se sabe, y se cuenta con ello, una plantilla corta, no exenta de calidad, pero que se hace escasa a la hora de replantear partidos que se complican como el de ayer en Zubieta. Le toca, por lo tanto, no pocas veces al míster rearmar al equipo desde la zona defensiva; lo hizo en Subiza, con buena fortuna. En Donosti de nuevo tocó hacer una reordenación completa que situó a Fruniz en zona defensiva en lugar de Axel, incorporó a Iván Serrano para darle vuelo con Roger en banda izquierda y, sobre todo, volvió a evidenciar que Ander Dufur empieza a merecer más minutos. Salió a un cuarto de hora del final, por el delantero Peru. No tuvo tiempo, ni él ni el resto de suplentes, de voltear la derrota.

Dufur y los retoques atrás

Pero, en un momento en el que la defensa turolense se deshace entre errores no forzados y una sensación de blandura más o menos evidente, en unas semanas en las que el capitán Cabetas parece no terminar de estar en un estado de forma aceptable, entre molestias y ausencias por lesión, la poca presencia del navarro en las alineaciones titulares resulta especialmente llamativa. Dufur, y ayer volvió a evidenciarse, es un defensa físico, con empuje, con buen comportamiento en los duelos y con empaque, con presencia tanto en área propia como en rival. En pretemporada y al inicio de liga probó, y rindió, en el centro de la zaga.

Y es lateral, sí, con alma de defensa de banda y vocación de carrilero. Pero las necesidades del equipo en parcela defensiva deberán obligar a Unai Mendia a apostar por su contundencia en el centro. Primero, por la concatenación de errores, buena parte de ellos debida a una lectura de balón y pelea poco afortunada y desventajosa desde lo físico. Y segundo, porque quizá así no sea necesario tener que cambiar la defensa en mitad de los partidos, un juego de ruleta que no salió bien en Donosti.

El uno por uno

Le Normand (7)
El mejor. De los pocos que merecen y superan el aprobado por su movilidad y peligro. Rozó el gol en algún buen disparo. 

Cortés (4)
Tuvo su oportunidad para relevar a Taliby, pero anduvo desafortunado y precipitado lastimosamente en el segundo gol local.

Iván López (4)
Terrible fallo de coordinación con su portero en el dos a cero. Le echa coraje, pero se le ve incluso mermado físicamente. 

Áxel Ariel (5)
Pagó las consecuencias de una defensa muy adelantada. Tampoco anduvo atinado en los duelos con los delanteros rivales. 

José Val (5)
Exigido por los extremos de la Real C, poca presencia en el juego, pero al menos evita los errores que condenan al equipo. 

Roger Marcé (6)
De los más activos y peligrosos del equipo en su perfil zurdo. Bunos balones a pelota parada, y algún disparo con peligro.    

Miguel Marí (5)
Empezó como el faro en la medular pero sufrió serios apagones en función de los arreones de los donostiarras.  

Cervera (6)
Se movió, a veces conectó con sus compañeros, pero cuando los partidos se aceleran tiende a desconectarse de su dinámica.  

Moha (6)
Buenas jugadas por la derecha, pero varias veces cayendo en el fuera de juego lo que evitó mayor cantidad de peligro.  

Jorge Domínguez (6)
Partido digno y peleado del extremo, que generó opciones y dio amplitud como Moha. Tampoco, eso sí, tuvo la suerte del gol.

Peru (5)
Se ha vuelto a secar; mucha pelea, buenos desmarques, pero con la pelota estuvo demasiado lejos de la portería. 

Fruniz (5)
Galvanizó algo el juego en la zona ancha, y empujó al equipo desde la zona de atrás, pero no fue suficiente para optar al gol.

Febas (6)
Trató de abrir espacios en tres cuartos pero no acabó de brillar, aunque dispuso de algunas opciones con peligro.  

Alomar (7)
Más activo que en otras ocasiones, generó opciones de peligro, le hicieron el penalti y él lo convirtió con habilidad.

Iván Serrano (5)
Pocos minutos para servir de revulsivo en banda izquierda. 

Ander Dufur (6)
Entró con el equipo volcado, y se notó que es un futbolista con más físico y más presencia para la defensa turolense.  

El redactor recomienda