Síguenos
Declaración de intenciones (17:00) Declaración de intenciones (17:00)

Declaración de intenciones (17:00)

El CD Teruel puede colarse de lleno en la pelea por los ‘play-offs’ esta jornada

Quizá no sea una final, pero tampoco un partido corriente. Ya quedó claro en la rueda de prensa previa al choque ante el Anguiano que la palabra final no le gusta al técnico rojillo Unai Mendia para definir el partido que se librará este domingo en Pinilla a partir de las 17:00 de la tarde entre el CD Teruel y el Anguiano, sin embargo, también se hizo patente el hecho de que tampoco es un partido cualquiera. Desde que comenzó el 2025, el CD Teruel ha ido haciendo su trabajo y sigilosamente se ha ido acercando a los puestos de play-offs hasta tal punto que a día de hoy se encuentra más cerca que nunca de incrustarse en plena lucha por los puestos de privilegio. Tanto es así que el conjunto rojillo está ahora a tan solo tres puntos de la quinta posición, un lugar que ocupa el Utebo, por lo que, una victoria sería una clara declaración de intenciones que podría hacer soñar a la marea rojilla, aunque todo dependerá también de lo que hagan sus rivales en sus respectivos partidos, sobre todo el Utebo y la SD Logroñés.

Lo que hay en juego está claro y lo que también está claro es lo complicado que será el partido. El Anguiano marcha noveno en la clasificación a cuatro puntos del CD Teruel, lo que también le permite soñar con las eliminatorias de ascenso, algo que, en su caso tiene un valor todavía mayor, y es que el conjunto riojano está viviendo un sueño que quiere prolongar e incrementar lo máximo posible. Recién ascendido a la Segunda RFEF, conseguir pelear por el ascenso sería algo indescriptible para un conjunto que es, con diferencia, el menor presupuesto de la categoría y que juega con jugadores no profesionales. Futbolistas con trabajos comunes que ya han doblegado a la UD Logroñés, a la SD Logroñés, al Arenas de Getxo y que este fin de semana buscará doblegar al CD Teruel.

Así pues, el Anguiano cuenta con una razón de ser superior, un sentimiento y una ilusión que mueve a todos sus engranajes de tal manera que a día de hoy es uno de los equipos más en forma de la categoría.

Por si fuera poco, en este mercado de invierno, pese a sus limitaciones económicas, han sabido moverse para reforzar sus filas, y es que aunque tuvieron que lamentar la salida de su mejor jugador Imanol Barace, que llevaba seis goles y cinco asistencias, los serranos se hicieron con tres nuevas incorporaciones que ya les están dando frutos. Por un lado está Ayuob, que es un extremo que ya le anotó a la SD Logroñés en Las Gaunas, por otro lado está Gabriel Lizárraga, que llega procedente del Tudelano y con experiencia en la categoría, y por último está el punta Manu Calvo, que regresa al Anguiano con ganas de sumar. Todos ellos ya están rindiendo a las órdenes de un Héctor Urquía que sigue desafiando las leyes de la lógica cada fin de semana.

Contra todo esto es contra lo que tendrá que pelear este fin de semana el conjunto de Unai Mendia, que precisamente ya sabe lo que es perder ante el Anguiano, pues en la ida ya les tocó morder el polvo en un partido en el que no supieron adaptarse al contexto y en el que terminaron cayendo por 2-0 con dos tantos a balón parado. No obstante, precisamente el contexto es lo que cambia este fin de semana, pues Pinilla es un campo más proclive al estilo de juego del CD Teruel, por lo que el conjunto rojillo espera que, llevando el encuentro a su terreno, pueda estar más cerca de la victoria.

Si antes se hablaba de que el Anguiano es uno de los equipos más en forma del momento, el CD Teruel no se queda corto, ya que acumula una racha de cinco partidos sin perder, cuatro triunfos y un empate, este fin de semana podría encadenar su tercer triunfo consecutivo y, si se echa la vista atrás, desde el comienzo del pasado mes de diciembre, se puede observar que el cuadro mudéjar es el campeón de invierno, pues se distingue un bloque de nueve encuentros, en los meses de diciembre, enero y febrero, en el que el CD Teruel ha cosechado seis victorias, un empate y dos derrotas que le han llevado a sumar 19 puntos de 27 posibles. Nadie en el resto de la categoría mejora estos registros en esta fase de la competición, de manera que, si el Anguiano cuenta con avales para lograr el triunfo, el CD Teruel también lo hace, por lo que se presupone un duelo directo y de alto voltaje entre dos de los mejores equipos del momento.

Para dicho encuentro Unai Mendia tendrá que volver a buscar alternativas en la zona defensiva, y es que, pese a que Iván López regresa después de haber cumplido su sanción por acumulación de tarjetas el pasado domingo ante la SD Gernika, José Val volverá a causar baja después de que esta semana se confirmase que sufre un edema óseo y rotura fibrilar hacia el abdomen que lo mantendrá fuera de los terrenos de juego durante mes y medio. Dufur ha sido la alternativa más habitual en los últimos encuentros, no obstante, también está la posibilidad de que opte por alinear a Áxel Ariel en el lateral, pues el jugador ya ocupó este rol en el partido ante el Arenas de Getxo al sustituir precisamente a Dufur.

En el centro del campo y la delantera Mendia no tiene bajas, por lo que podrá contar con todos sus efectivos disponibles para tratar de confeccionar un frente de ataque que pueda acercar al CD Teruel a la victoria.

Rivales directos

El CD Teruel tendrá la mira puesta en dos rivales concretos, el Utebo y la SD Logroñés. El Utebo se verá las caras ante el Alfaro, justo el equipo que marcha un punto por delante del Teruel, por lo que una victoria aragonesa ayudaría al conjunto rojillo a ganar un puesto en la tabla, pero, por otro lado, el Utebo es el quinto clasificado, es decir el último equipo con acceso a los play-offs, por lo que su triunfo también alejaría las eliminatorias. Así pues, el empate se presenta como el mejor resultado, ya que así, si el Teruel venciese, superaría al Alfaro en la tabla y se metería de lleno en la pelea por los play-offs quedándose a un punto, aunque hay un tercero en discordia que podría aguar la fiesta: la SD Logroñés.

El redactor recomienda