Síguenos
Cien horas para fichar centrales Cien horas para fichar centrales
Taliby confirma su vuelta al CD Teruel

Cien horas para fichar centrales

El regreso de Taliby cierra la portería, pero la zaga del Teruel aún espera al menos dos novedades
banner click 236 banner 236

La llegada de Moha y Marí y el regreso de Taliby a la portería han recompuesto un tanto la nómina de futbolistas para el primer equipo del CD Teruel en vísperas del regreso de la competición liguera, con el Alavés B ya en el horizonte cercano en la primera jornada de Segunda Federación que va a disputarse este próximo domingo por la tarde. Allí acudirá el club rojillo prácticamente con su centro del campo cerrado, con una línea de ataque muy cercana a contar con todas las piezas que estarán, y ya con la portería también completa, con la vuelta del hispanoguineano tras varios días entrenando con el primer equipo.

Sin embargo, está siendo bastante más complicado reforzar la línea defensiva del club rojillo. Es prioridad del club prácticamente desde el inicio de la pretemporada, pues sólo cuenta el equipo con un central específico, el zaragozano Edu Cabetas, que junto con Taliby se convierten además en los únicos supervivientes de la amplia reconversión que sigue viviendo la primera plantilla. Se le busca compañero de viaje desde el principio, pero está siendo harto complicado porque, entre otras cosas, está siendo un verano muy parado en todas las categorías del fútbol al respecto del mercado de centrales.

Experiencia y kilómetros

De esta manera, quedan apenas cien horas, menos de cinco días, para que el Teruel consiga cerrar incorporaciones en este puesto clave para el entramado colectivo del equipo; ya ni siquiera se trata de que pueda alistarse para el debut liguero ante el filial alavesista, basta con que llegue. De momento, en pretemporada, en los diversos ensayos que ha disputado el cuadro mudéjar con resultados poco alentadores, se han visto sin embargo buenas maneras en los defensores que tiene Mendia a su disposición. Pero, eso sí, en posiciones no naturales.

Por ejemplo, el último amistoso en la Ciudad Deportiva del Valencia colocó a Cabetas con Dufur en el centro de la zaga. El navarro, por porte, condiciones y presencia, apunta a estar ahí en el primer partido de Pinilla este domingo, pero se trata de un lateral puro, con potencia y empuje para esa posición. También se ha visto en la posición de central al oscense José Val, y tiene rudimentos sobrados para rendir allí por salida de balón y fundamentos posicionales, aunque sus condiciones físicas apuntan más a que inicie la temporada como lateral derecho. También ha tenido presencia como compañero de Cabetas el mediocentro Fruniz, y ahí jugó en el amistoso saldado con derrota en casa ante el Lleida. No desentona, pero su sitio deberá ser el ancla del centro del campo.

Por lo que estas soluciones, de urgencia, no esconden el hecho de que debe llegar un central específico que, además, habrá de ser un jugador con experiencia, poso y kilómetros en Segunda B y RFEF. Pudo llegar el zamorano Jiménez, y están en el radar perfiles similares esta vez radicados en los grupos levantinos de la categoría. Pero está siendo complicado terminar de cerrar las operaciones ahora abiertas.

Así que, por el momento, lo más radiable de momento es la posibilidad de que recale, bien cedido, bien libre, el central oscense Hugo Anglada, ahora en el primer equipo de la SD Huesca y al que el club busca una salida, aunque desde la dirección deportiva del club altoaragonés se precisa que al entrenador Antonio Hidalgo no le estorba el central en absoluto.

Radar bien abierto

Con todo ello, y sin más novedades desde las oficinas del CD Teruel, los centrales serán una de esas operaciones típicas de final de mercado de fichajes en la que se precipitan los acontecimientos en cuestión de horas y que llegarán con la liga ya iniciada, los fundamentos tácticos del entrenador Mendia ya en proceso de aprendizaje, y con la necesidad y la obligación de rendimiento totalmente inmediato.

Un total de 17 futbolistas conforman el primer equipo del CD Teruel, a los que se añadiría el extremo asturiano Pelayo Morilla como número 18, para reforzar la línea de extremos. Los dos que quedan, hasta la veintena con la que Unai Mendia quiere trabajar esta campaña, deben ser los dos centrales que acompañen a Cabetas en esta aventura a punto de empezar.

El redactor recomienda