Síguenos
Calamocha y Andorra se vuelven  a ver las caras seis años después (16:30) Calamocha y Andorra se vuelven  a ver las caras seis años después (16:30)
Los calamochinos celebran uno de los goles anotados en el último partido en el que los dos equipos se vieron las caras por allá por 2018. Archivo

Calamocha y Andorra se vuelven a ver las caras seis años después (16:30)

Los dos equipos protagonizarán el primer derbi turolense del curso en la Tercera Federación
banner click 236 banner 236

Calamocha y Andorra son dos viejos conocidos. Ambos equipos han sido, y son, importantes en el fútbol aragonés, pues los dos han pululado por diversas categorías de la región, aunque lo cierto es que no se han cruzado en demasiadas ocasiones, de hecho, la de este fin de semana en Jumaya será la primera vez que los dos equipos se vean las caras en la Tercera Federación.

La última vez que los dos conjuntos cruzaron sus caminos fue en el año 2018, cuando ambos militaban en la Regional Preferente Aragonesa, donde, por otro lado, también se encontraban otros equipos turolenses, así como el Alcañiz, el Cella, el Utrillas o el Teruel B. Así pues, seis años después Calamocha y Andorra vuelven a enfrentarse en un contexto totalmente novedoso, por lo que los dos equipos buscarán hacerse con la victoria para escribir el primer capítulo de su historia común en la Tercera RFEF de manera favorable a sus intereses.

Hasta el año pasado en la Tercera RFEF solo se podían apreciar dos derbis, ya que solo militaban en la categoría el Calamocha y el Utrillas, sin embargo, tras el ascenso del Andorra, ahora son tres los equipos turolenses que militan en la categoría, por lo que se ha triplicado el número de derbis que se podrán ver en esta campaña, de modo que este año se verán seis en lugar dos.

Los derbis son partidos que infunden más morbo a los encuentros. Durante años todos estos equipos turolenses se han ido enfrentando entre sí y han ido construyendo relatos. Así pues, ahora que volverán a enfrentarse es una buena oportunidad para arreglar cuentas pendientes. En este caso Calamocha y Andorra tienen una historia común que data de 2018 y que deja en mejor lugar a los del Jiloca, pues en aquella temporada los calamochinos vencieron en sus dos enfrentamientos al Andorra.

El primer choque tuvo lugar el 10 de enero de dicho año. Los calamochinos visitaron el Juan Antonio Endeiza en la que se correspondía a la jornada 15 de aquel curso y lograron resolver el partido con una victoria por la mínima (0-1) que les sirvió para seguir conservando sus opciones de ascenso, mientras que el Andorra se deshacía con resultados irregulares.

La vuelta en Jumaya tuvo lugar el 13 de mayo de aquel año. Se trataba de la jornada 32 y el Calamocha tenía en su poder la opción de dejar muy de cara el ascenso a la Tercera RFEF y así lo hizo. Venció de manera contundente a los andorranos con un resultado final de 3-1, gracias a los goles de Belio y Moria (marcó dos tantos) para dejar su ascenso a tan solo un empate. Dicho empate llegó en la jornada siguiente ante el Utrillas y así consumó su ascenso a la siguiente categoría, mientras que Andorra y Utrillas siguieron unos años en la Preferente Aragonesa. El Utrillas fue el siguiente en subir a la Tercera RFEF, lo hizo en la 2021-2022, y el Andorra ha sido el último en conseguirlo, ya que lo hizo en la temporada pasada.

Así pues, en este choque entre calamochinos y andorranos los de Lagunas tratarán de estirar este precedente y que la suerte siga estando de su lado, mientras que los de Carlos Gil buscarán precisamente lo contrario. Los dos equipos llegan a este derbi en un muy buen momento, ya que ambos presentan un mes de octubre sin borrones en su casillero. No obstante, el Andorra es, de los turolenses, el equipo que está mostrando un punto más, pues el recién ascendido no ha perdido en lo que va de temporada y marcha en el tercer puesto de la categoría, mientras que Calamocha y Utrillas pelean en la zona media de la tabla.

El Utrillas recibe al Binéfar

Por su parte, el CD Utrillas tiene un fin de semana complicado ante uno de los equipos revelación de este curso, el Binéfar, pues este año ha sido capaz de ensamblar un equipo competitivo para pelear por cotas más altas que en cursos anteriores. De esta manera, ha pasado de pelear por evitar el descenso, como hizo el año pasado, a pelear por puestos de play-offs, pues actualmente marcha en cuarta posición. No obstante, el Utrillas llega en un buen momento tras dos victorias seguidas y no piensa cortar su racha.

El redactor recomienda