Aragón se rinde al padre del voleibol turolense, José Luis Torán
Será reconocido en la III Gala del Voleibol Aragonés con el premio de Honor Voleibol AragónEl Pamesa Teruel reclama comer en la mesa de los grandes del voleibol
Los ‘Superlópez’: el poder en la red como revulsivo para el Pamesa Teruel
Quien no conoce dios a cualquier santo le reza. Pero los feligreses del voleibol turolense no tienen este problema, pues tienen bien claro a quién rezarle. Se trata de José Luis Torán Pons, el padre del voleibol turolense. Seguramente necesitó más de siete días, pero construyó los cimientos y las bases de lo que es hoy el voleibol turolense. Puso la primera, la segunda y la tercera piedra, y allanó el camino.
Casi cuatro décadas al pie del cañón dedicados a disfrutar y desarrollar este deporte en la provincia de Teruel desde sus inicios en Las Viñas y por medio de sus grandes proyectos como el CV Teruel, que reportaron beneficios a todo Aragón e incluso a nivel nacional, y que hoy serán recompensadas en la III Gala del Voleibol Aragonés que se celebrará en Zaragoza. Allí recibirá el premio de Honor Voleibol Aragón. Otro galardón más que lucirá en la ya nutrida vitrina de trofeos de José Luis Torán Pons.
Torán se inició en esto del voleibol en el curso de 1977-1978 como jugador en categoría alevín. No tuvo una vida extensa como deportista, pues en la categoría cadete decidió colgar las botas, eso sí, con un primer trofeo a sus espaldas, ya que fue subcampeón en el Campeonato de Aragón de categoría cadete de 1982 celebrado en Huesca. Tras acabar su etapa como jugador en categoría cadete, Torán decidió desempeñar otro rol, de manera que se centró en su carrera como entrenador.
Empezó en la temporada 1983-1984 entrenando a muchos jugadores que en años anteriores habían sido sus compañeros sobre la pista y, en ese mismo curso, se fundó el CD Las Viñas, donde fue nombrado como coordinador de voleibol. A partir de ahí ambas partes iniciaron una relación idílica, plagada de éxitos, que se prolongaría en el tiempo.
Tanto es así que en la siguiente temporada ya lograron ser campeones de Aragón en categoría cadete por primera vez en la historia del colegio y, con ello, participaron en su primer Campeonato de España, donde acabaron en 13º lugar. A partir de ahí el CD Las Viñas comenzó a cosechar títulos regionales y empezó a ser un asiduo en los campeonatos nacionales. Ello le permitió ser nombrado presidente de la Federación Turolense de Voleibol en la 85-86 y abrirse una puerta a la selección aragonesa. En concreto, se inició como entrenador de Aragón con el infantil masculino, con quién, además, fue campeón del torneo de selecciones celebrado en Jaca en la 88-89.
En la 90-91 fue nombrado vicepresidente de la Federación Aragonesa de Voleibol y en la temporada siguiente, la 91-92, parió su mayor proyecto. Junto a Antonio Giménez fundó el Club Voleibol Teruel, que a la postre reportaría grandes alegrías a Teruel.
El Gobierno de Aragón ya premió su aportación al deporte escolar que en la campaña 95-96, pero las mayores recompensas llegarían en los 2000. Después de tanto sembrar al fin le tocó recoger, y es que a la cabeza del CV Teruel, que presidió oficialmente a partir de 1999, vivió sus mejores años en lo deportivo, con numerosos reconocimientos. Entre ellos recibió en 2006 la Medalla de oro Ciudad de Teruel.
José Luis Torán estuvo al mando del CV Teruel hasta el año 2013, cuando tuvo que dejar la presidencia por motivos laborales, retirándose completamente de la Junta Directiva en el año 2018. Pero durante todos estos años se vivieron los años de oro del CV Teruel.
Como un padre a un hijo, Torán vio crecer al máximo exponente del voleibol turolense desde que era pequeño, desde los primeros años en ligas regionales, pasando por los ascensos a categorías nacionales de más renombre hasta lograr el ascenso definitivo a la máxima división del voleibol español, la Superliga, en la temporada 2005-2006.
Fue el primer equipo turolense de la historia en militar en la máxima categoría nacional, y en los años siguientes se convirtió además en la máxima referencia de España, y en el primer equipo turolense en disputar competiciones europeas. Tan solo Almería fue capaz de disputarle el trono nacional del voleibol masculino.
Durante el periodo de Torán en el CV Teruel -cuya denominación en las canchas era CAI Teruel-, este logró siete títulos de Superliga Masculina -máxima categoría-, cinco Copas del Rey, y siete Supercopas de España. Un palmarés que hoy en día sigue estando a la altura de los grandes clubes del voleibol nacional de todos los tiempos.
Así pues, sin saberlo, levantó un símbolo para la ciudad, un motivo por el cuál sentirse orgulloso de pertenecer a Teruel. Además, ello lo compaginó con su labor en Las Viñas, que también fue progresando hasta convertirse en una de las mejores canteras de Aragón y muy respetada a nivel nacional, de hecho, en la temporada 2006-2007 el equipo infantil masculino del CD Las Viñas fue Campeón de España.
Actualmente José Luis Torán ya no está tan centrado en el voleibol, aunque sigue vinculado de alguna manera, pues sigue formando parte del CD Las Viñas. Posiblemente en algún momento Torán se desvinculará definitivamente del voleibol, pero su legado quedará grabado en la historia del voleibol turolense. Un legado al que no hace justicia este artículo y que siempre será de recibo recordar en actos como la III Gala del Voleibol Aragonés, un evento que, sin la impronta de Torán, sería difícil de contemplar.
Representación turolense
José Luis Torán no será el único representante turolense que estará presente en la III Gala del Voleibol Aragonés que premiará a los mejores representantes del voleibol aragonés y que se celebrará este viernes en el Caixaforum de Zaragoza, en el entorno de la antigua estación de El Portillo, y es que también estarán presentes el CD Las Viñas, club que conoce bien José Luis Torán, el Pamesa Teruel y los máximos culpables del auge del voleibol en la región del bajo Aragón, el CV Alcañiz y el CV Kasalkas.
Los dos clubes bajoaragoneses están nominados a mejor club aragonés, mientras que el CD Las Viñas y el Pamesa Teruel tendrán un reconocimiento especial por su impacto en el desarrollo del voleibol en la provincia e incluso en Aragón.
Asimismo, también están nominados algunos jugadores de estos equipos. En este sentido, por parte del CD Las Viñas están nominados Inés Laguía y Fernando Mengod como finalistas en la categoría de Mejores Jugadores, y Mar El Busto, Hugo Galán y Ioan Alexandru, seleccionados como Mejores Promesas de Aragón, y por parte del CV Alcañiz está también nominada Sara Villanueva Bosque en la categoría de Mejor Promesa de Aragón.
Todo esto no hace más que demostrar el buen nivel de voleibol que ostenta la provincia de Teruel y el impacto de sus equipos en el desarrollo de este deporte tanto a nivel regional como a nivel nacional.
- Deportes miércoles, 9 de noviembre de 2022
Cara y cruz de la cantera naranja en el fin de semana
- Deportes martes, 22 de noviembre de 2022
Pleno de victorias en las distintas categorías para el Pamesa Teruel
- Deportes miércoles, 23 de noviembre de 2022
La Copa del Rey de voleibol se disputará en Soria del 23 al 26 de febrero de 2023
- Deportes martes, 29 de agosto de 2023
La selección de Miguel Rivera llega a la cita del año con la ilusión por bandera