Síguenos
Álex Martínez, presidente del Andorra CF: “Tenemos un proyecto para hacernos fuertes en Tercera RFEF” Álex Martínez, presidente del Andorra CF: “Tenemos un proyecto para hacernos fuertes en Tercera RFEF”
El actual presidente del equipo andorrano, Álex Martínez. Andorra CF

Álex Martínez, presidente del Andorra CF: “Tenemos un proyecto para hacernos fuertes en Tercera RFEF”

Los andorranos tratarán de asegurarse la permanencia en la próxima temporada
banner click 236 banner 236

El Andorra CF comienza a remontar. Hace algunas temporadas la situación del club era crítica, de hecho, se llegó a hablar de su desaparición. Sin embargo, la nueva directiva asumió el reto de sacar del pozo a la entidad y, por el momento, parece que todo marcha por el buen camino. En lo deportivo el equipo logró este año el ascenso a la Tercera Federación, categoría a la que vuelve después de siete años, y en lo económico el club va saldando su deuda poco a poco. Así pues, el actual presidente del Andorra, Álex Martínez, hace una valoración muy positiva de la 2023-2024 y espera que el año que viene pueda mantenerse este gran nivel.

-Por fin de vuelta a la Tercera RFEF, ¿ya había ganas de regresar a la categoría?

-Sí, teníamos muchísimas ganas. Nosotros cuando cogimos el club, hace ya un año, el objetivo no era ascender tan rápido, en cosa de un año. Nosotros habíamos propuesto dos o tres años, o incluso cuatro, porque, teniendo en cuenta la situación del club, creíamos que era lo que nos iba a costar. Este año nos íbamos a centrar en sanearlo económicamente y luego ya vendría lo deportivo, pero bueno ha salido así (risas).

-Usted lleva un año como presidente del club, pero forma parte del Andorra desde hace mucho tiempo. ¿Se han hecho largos estos siete años en la Regional Preferente?

-Sí, se han hecho muy largos. Yo antes de presidente era aficionado del Andorra y he formado parte de la cantera del equipo, entonces estos siete años han sido difíciles. Además, la cosa cada vez iba a menos porque al principio, después de bajar el primer año, aún hay ilusión por volver a subir, pero una vez te estacionas.... Ha habido momentos muy duros, incluso cerca de la desaparición, pero entre todos hemos echado una mano y se ha conseguido mantener el club.

-Ha hablado de los problemas económicos del club, ¿cómo está actualmente el Andorra en ese sentido?

-El club se está fortaleciendo económicamente. Ahora prácticamente somos autosuficientes, que eso es muy importante. A día de hoy, con la deuda que tenemos en Hacienda, no podemos recibir subvenciones y, aun así, estamos sobreviviendo e, incluso, vamos a presentar superávit este año. Entonces se ha ido pagando a Hacienda, se ha ido bajando algo la deuda y poco a poco vamos haciéndolo a ver si en unos años podemos ponernos al día si seguimos así.

-¿De donde está obteniendo el club ingresos para poder hacer frente a esa deuda?

-De socios, de taquilla, de bar..., en definitiva, un poco de todo, pero la fuente más importante son los socios porque hemos hecho venta de camisetas, hemos hecho muchos sorteos, hemos hecho discomóviles, hemos hecho cenas, etc., o sea nos estamos moviendo para intentar sacar dinero de todos lados para hacer un club solvente.

-En relación a lo que comenta, ¿el club ha conseguido aumentar este año su masa de socios?

-Sí, hemos pasado de contar el año pasado con unos 250-260 socios aproximadamente a estar ahora con unos 530-550 socios, entonces prácticamente hemos doblado la masa de socios, por lo que entendemos que nuestro mensaje de trabajo y de intentar de hacer un club fuerte ha calado.

-¿A qué cree que se debe esta gran captación de socios durante esta campaña?

-Yo creo que a que somos gente joven, sencilla, que somos cercanos a todos, se nos puede ver en cualquier sitio del pueblo, nos pueden preguntar, nos pueden aconsejar, nos pueden criticar, etc., porque vamos a los bares, vamos al campo de fútbol, vamos a las tiendas y somos gente normal de la calle que hemos decidido coger el club para sacarlo de esta situación y hacerlo fuerte.

-Vuelven a la Tercera Federación después de siete años, ¿esta vez es para quedarse?

-Sí. nuestro objetivo es ese, pero vamos paso a paso. Primero hemos hecho un balance de lo que puede ser el año que viene, tanto económico como deportivo, y nuestra esperanza este año es conocer la categoría, en el caso de la directiva, ya que somos todos nuevos, mientras que los jugadores y el cuerpo técnico ya tienen experiencia en ella y nos aconsejan, e intentar hacer el mejor equipo posible para salvar la categoría, y ya de ahí poco a poco irnos afianzando en Tercera. Tenemos un proyecto a medio/largo plazo para ver si conseguimos hacernos fuertes en Tercera División.

-Para lograr el ascenso han hecho un año brillante, ¿os esperábais este gran rendimiento deportivo?

-Cuando nos juntamos el verano pasado con el cuerpo técnico la verdad es que no. Para nosotros lo principal este año era el apartado económico, en el apartado deportivo el objetivo era hacerlo lo mejor posible.

-¿Cuáles han sido las claves a nivel deportivo para lograr este salto de calidad durante este curso?

-Creo que acertamos de lleno en el cuerpo técnico, ya que han trabajado mucho y muy bien y los resultados están ahí. Además, la juventud de los jugadores, la piña que han hecho en el vestuario, que los ves y parecen amigos, el tener gente de la casa, pues doce o trece jugadores son de aquí de Andorra, hace mucho.

-En relación a la plantilla, ¿la idea es mantenerla en este nuevo reto en Tercera RFEF?

-Nuestra idea es mantener el 70 o 80% del bloque de este año, que ha funcionado muy bien y está muy compenetrado, y luego que lo que venga, que venga a sumar. No estamos en posibilidad económica de ir escogiendo jugadores, así que, dentro de nuestras posibilidades, buscaremos gente que venga a sumar para hacer el mejor equipo posible.

-La Tercera RFEF es cada vez más complicada, pese a ello ¿afrontan esta nueva etapa con más ilusión que miedo?

-Con miedo no se va a ningún lado, yo nunca he tenido miedo en mi vida, así que a Tercera RFEF vamos a subir con toda la ilusión del mundo, con ganas y con toda la confianza que hemos generado este año.

El redactor recomienda