

Un especial sobre Juan Benet protagoniza el número de la revista Turia
Un conversatorio el próximo 26 de marzo en el Instituto Cervantes en Madrid servirá para presentar este número, que cuenta con ilustraciones originales de Amalia AviaRatia: “La revista Turia nunca ha perdido su vinculación con las artes plásticas aragonesas”
La revista Turia, premiada por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte
El nuevo número de Turia analiza la amplia labor cultural de Javier Barreiro
La revista cultural Turia presentará su número especial en homenaje a Juan Benet en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Será el próximo miércoles 26 de marzo, a las 19 horas y en un acto público que tendrá formato de conversatorio entre Domingo Ródenas de Moya, catedrático de Literatura Española y crítico literario; la hispanista traductora de Benet al francés (la profesora Claude Murcia, de la Universidad Diderot-París 7) y Epicteto Díaz Navarro, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense. Moderará el coloquio Fernando del Val, periodista de RNE y poeta.
Con esta iniciativa, Turia quiere contribuir al fomento de la lectura de la obra de Juan Benet en un momento muy oportuno: cuando nos encontramos en el preámbulo de una efemérides que bien merece ser celebrada como corresponde. Porque, en 2027, se cumplirá el centenario del nacimiento de uno de los grandes nombres propios de la literatura española del siglo XX. Por eso Turia le ha dedicado un espectacular monográfico internacional que reúne a los mejores escritores y expertos en su obra. Un total de 21 autores españoles e hispanistas de varios países, publican 150 páginas de textos inéditos que van a permitir conocer más y mejor la relevancia y singularidad creativa de Benet, ha informado la DPT en una nota de prensa.
El monográfico que ofrecerá la publicación resulta muy atractivo, tanto para los buenos lectores que ya conocieran la tarea desarrollada por Juan Benet, como para aquellos que quieran descubrir hoy la obra de este singular ingeniero de caminos que también se desempeñó magistralmente como hombre de letras. De ahí que este trabajo colectivo sirva a un doble propósito: reivindicar su notable valor literario y estimular un mayor conocimiento de sus principales obras en la actualidad. Dos especialistas en Benet han sido los coordinadores del monográfico: el primero de ellos es el profesor Domingo Ródenas de Moya, catedrático Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y actual crítico literario de El País. También lo ha coordinado un destacado representante de las nuevas generaciones de nuestros estudiosos de las letras españolas: Lucas Capellas Franco, autor de una reciente tesis doctoral sobre Benet.
Testimonios de Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza o Vicente Molina Foix
Además de textos originales elaborados por los mejores hispanistas y expertos en Benet, Turia también aporta, por primera vez en papel, testimonios reveladores de otros escritores que lo conocieron de cerca como Javier Marías, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Eduardo Mendoza o Enrique Vila-Matas. Algo lógico por cuanto, para ellos, Benet fue siempre “un escritor ejemplar, un literato de la estirpe de los antiguos y un fascinante creador de opiniones radicales”, según lo describe Vila-Matas en su texto titulado Benet, saltador de pértiga.
Por su parte, Javier Marías, y bajo el título La capacidad fantasmagórica, señala: “Al hablar de los ensayos de Benet, sería tan injusto como ridículo no mencionar uno de sus primeros textos, La inspiración y el estilo, aunque sólo fuera por el deslumbramiento que para muchos autores de mi generación supuso en su ya lejano día. Independientemente de eso, creo que se mantiene como uno de los ensayos literarios más originales y más importantes de las letras españolas, desde sus inicios hasta hoy. Aunque la comparación sea obligadamente inexacta, representa lo mismo que en su momento representó para los europeos Mímesis, de Erich Auerbach. Es decir, una revelación.”
Según el Premio Cervantes Eduardo Mendoza, “Juan Benet era muy divertido. Tenía ideas ingeniosas y chocantes, era un magnífico narrador verbal y tenía lo que antiguamente se llamaba vis cómica. Era una de las personas más divertidas que he conocido en mi vida, si no la más divertida. Pero también era muy profundo en sus ideas y muy certero en sus juicios.”
Vicente Molina Foix, en su texto Concordia del antiguo y del moderno, asegura: “Juan Benet daba consejos literarios, como hacen los buenos maestros, y no todos había que seguirlos, como es deber de los buenos discípulos. Su prontuario era muy variado, y una parte de sus lecturas predilectas cobraron cuerpo en sus ensayos: Faulkner, Conrad, Melville, Cervantes, Pío Baroja, Euclides da Cunha. A casi todos esos nombres uno, por joven o ignorante que fuera, podía llegar con sus propias luces. A veces, sin embargo, saltaba en la espesura de la biblioteca el raro o el ignoto entre los happy few.”
A ellos se añade un clarificador texto, escrito expresamente para la revista por Ramón Benet, hijo primogénito del escritor homenajeado y en el que, a partir de la condición de ingeniero de caminos de su padre, hace una serie de oportunas consideraciones y analogía fluviales sobre las incertidumbres y peligros de la situación española actual.
Un sumario repleto de textos y autores de interés
Además del cuidado monográfico dedicado a Juan Benet, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, la revista publica textos originales sobre grandes escritores. Por ejemplo, contiene artículos sobre Carmen Martín Gaite y Paul Auster, elaborados respectivamente por José Teruel y Eduardo Lago. Y también presta atención a la obra de esa brillante escritora fue Marta Agudo, una de las más singulares poetas de nuestros días, gracias al trabajo de Amalia Iglesias.
Según José Teruel, cuyo texto se titula significativamente ¿Qué cabe esperar del centenario de Carmen Martín Gaite?, la escritora salmantina es un paradigma de “mujer de letras” en la historia de la cultura española. Cuando se cumplen cien años desde su nacimiento, hay que reivindicar más que nunca su lectura porque, aunque ejerció de ensayista, historiadora, crítica literaria, poeta, traductora, conferenciante, guionista y cualquier otra modalidad de creación intelectual, “nunca depuso su condición de narradora: convirtió cualquier asunto en narración. Todo para ella era un cuento que tenía que estar bien contado: las lecturas, el amor, la vida propia y ajena, los sueños, la historia”.
Eduardo Lago, que fue buen amigo de Auster y de su segunda mujer, Siri Hustvedt, elabora una atractiva y personal aproximación al personaje y la obra. Una literatura ya inmortal y que sigue cautivando a los lectores. Un reconocimiento global que comenzaría con su Trilogía de Nueva York, radiografía del alma de una nación enferma y en declive
Además, Turia da a conocer un avance del libro El hilo infinito del célebre escritor y periodista italiano Paolo Rumiz. Se trata de una obra tan sugerente como oportuna. En ella se narra un recorrido a través de la Europa de los monasterios que nos permite redescubrir nuestros valores fundacionales en unos momentos agitados por las turbulencias bélicas y los conflictos geopolíticos internacionales. Y es que vivimos una etapa en la que la fortaleza y el impulso colaborativo que fundó la Unión Europea parecen más necesarios que nunca. Y, sin duda, deben de retroalimentarse con autores que practican un europeísmo sincero y profundo como Paolo Rumiz.
Completan el apartado que Turia dedica a la creación narrativa, textos inéditos de José María Merino, el académico y Premio Nacional de las Letras Españolas; así como de Rodrigo Muñoz Avia, Gabriela Ybarra, Francisco López Serrano y Elifio Feliz de Vargas.
A subrayar también la amplia nómina de poetas que colaboran en esta entrega de Turia con textos inéditos. Una diversidad que acredita el permanente mestizaje generacional y estético que practica la revista. Gracias a ese trabajo cultural abierto, plural e integrador, es posible leer versos originales de poetas de contrastada trayectoria como Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Álvaro García, Roger Wolfe, Selena Millares, José Antonio Conde o Rafael Fombellida, junto a destacadas voces emergentes como María Sánchez, Lola Mascarell, Ana Muñoz, Edurne Batanero o Ana Belén Martín Vázquez.
En la sección que se denomina Pensamiento, Turia da a conocer dos destacables artículos inéditos, acerca de las claves y la vigencia del pensamiento de dos autores esenciales en el panorama filosófico contemporáneo: el francés Gilles Deleuze, de quien se cumple este 2025 el centenario de su nacimiento, y el británico Mark Fisher, una figura de indudable magnetismo y clarividencia intelectual.
En su texto, titulado Deleuze después de Deleuze, José Luis Pardo traza una interesante interpretación de lo esencial del pensamiento de este filósofo francés y nos recuerda un episodio fundamental en su trayectoria: “escribió la partitura de la filosofía política de mayo del 68, es decir, la teoría capaz de explicar un estallido social aparentemente incomprensible en una democracia avanzada en donde se estaba implantando la sociedad de consumo de masas”.
Conversarios exclusivas con John Banville y Javier Sierra
Los lectores del nuevo número de la revista Turia podrán disfrutar de entrevistas a fondo con dos protagonistas de indiscutible atractivo: John Banville y Javier Sierra. Son dos amplias y exclusivas conversaciones que permiten, no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir muchos y curiosos aspectos de interés acerca de sus respectivas obras e itinerarios vitales. Por ejemplo, Banville asegura que “Uno de mis modelos es Kafka. Él tiene el siguiente aforismo: "Artista es aquel que no tiene nada que decir". Yo no tengo nada que decir. Muestro pruebas, evidencias… y digo: ‘Esto es un hombre y su existencia fugaz’. Es toda la información que debo dar al respecto”.
Por su parte Javier Sierra, en su entrevista para Turia confiesa que “la literatura me permite encontrar respuestas y compartirlas”. También reconoce que desde niño tuvo curiosidad ante los grandes enigmas como, por ejemplo, saber si estamos solos en el universo. Una época de la que recuerda su fascinación por Carl Sagan, por su serie Cosmos y sus libros. Le “alimentaron la imaginación”, nos dirá.
Mención destacada merecen también los artículos que protagoniza la sección de Turia denominada Sobre Aragón. En el primero de ellos, elaborado por Juan Villalba, se analiza y pone en valor la dilatada, diversa y notable tarea intelectual realizada por el zaragozano Javier Barreiro. Un estudioso y divulgador de nuestra cultura que, con rigor, sabiduría y constancia, ha ido dando a la luz pública un abrumador número de artículos, investigaciones y libros que testimonian su inagotable curiosidad por distintas materias y su brillantez a la hora de aproximarse a ellas, de estudiarlas y luego difundirlas al público interesado por la literatura o la música. No menos atractivo presenta la segunda y última entrega de la serie de artículos dedicada a dar a conocer la Celtiberia y su legado literario y que han sido elaborados por el profesor universitario zaragozano Javier Hernández Ruiz.
Respecto a la sección Cuadernos Turolenses de Turia, está dedicada a dar a conocer un avance del nuevo libro de la antropóloga turolense Lucía Pérez García-Oliver: Los Aquavera, una familia errante. Una obra fascinante, en la que se mezclan el ensayo de investigación histórica y antropológica, las memorias, las vivencias noveladas, la autobiografía… Todo eso y mucho más es el innovador formato narrativo que presenta esta obra inédita. En ella se indaga en el pasado de nuestro territorio a través de la crónica de lo acontecido a una saga familiar durante tres siglos. No en vano, el objetivo final es revelar lo que sucedió con la influyente familia Aquavera.
Completan el sumario de Turia, las secciones La isla y La Torre de Babel (una cuidada y amplia sección de crítica de libros, en la que se analizan las más interesantes novedades editoriales en el ámbito de la narrativa, el ensayo y la poesía).
La portada e ilustraciones interiores de esta nueva entrega de Turia corren a cargo de Amalia Avia, una de nuestras artistas más sobresalientes del siglo XX.
Leer hoy a un clásico contemporáneo
Juan Benet (Madrid, 1927-1993) está considerado, por un amplio sector de la crítica y de los estudiosos de nuestra literatura, como uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Y, sin duda, quien siempre se ganó la vida con su profesión de ingeniero de caminos, bien merece con creces ser descrito como un auténtico clásico contemporáneo. La ambición y extraordinaria exigencia de su obra literaria, así como el indiscutible influjo que obtuvo en otros creadores justificaría esa posición de privilegio en cualquier balance de las letras españolas.
Benet cultivó diversos géneros (ensayo, teatro, o cuento), pero es en la novela donde alcanzaría su mayor protagonismo. Por ejemplo, con su obra Volverás a Región, dio un cerrojazo incontestable a la novela de posguerra y desarrollaba narrativamente sus postulados teóricos ya expuestos en otra de sus obras de referencia: La inspiración y el estilo, publicada en 1966.
Según argumentan Domingo Ródenas de Moya y Lucas Capellas Franco en el artículo que abre el monográfico de Turia, desde la aparición de dicha obra, y a lo largo de más de una década, “Benet se había erigido en una figura fundamental en el campo literario del tardofranquismo, no solo por su radical apuesta por una narrativa indócil a las demandas del mercado o de la utilidad social y política sino también por convertirse en referente literario e intelectual de un grupo de jóvenes escritores como Javier Marías, Vicente Molina Foix, Félix de Azúa, Antonio Martínez Sarrión o Javier Fernández de Castro”.
Publicación del valioso inédito del propio Benet
Merece la pena subrayar que, entre los materiales originales que aporta Turia, sobresale un texto inédito del propio Juan Benet y que forma parte del archivo personal del escritor madrileño que está depositado en la Biblioteca Nacional de España. Este documento, analizado por Domingo Ródenas de Moya y Lucas Capellas Franco, posee un extraordinario valor por cuanto sirve de ilustración del modo en que Benet afrontaba sus distintos proyectos narrativos. Se trata de dos manuscritos recogidos en la carpeta El viaje de invierno: resúmenes de argumentos. En ellos Benet preparó y ordenó las bases reflexivas para la redacción de una de sus obras más trascendentes: la novela Un viaje de invierno, publicada por primera vez en 1972 y que supuso un paso adelante en la exploración de nuevos territorios narrativos para la literatura española.
Las ilustraciones de Amalia Avia enriquecen gráficamente Turia
Aunque se la ha definido como una revista cultural que pretende ofrecer buenas lecturas a buenos lectores, Turia siempre ha tenido interés desde su primer número en enriquecer sus sumarios con ilustraciones de indiscutible calidad. Un valioso material gráfico que ha sido elaborado tanto por grandes artistas (pintores como Antonio Saura o Ramón Gaya, fotógrafos como Chema Madoz o José Manuel Ballester, ilustradores como Isidro Ferrer o Sara Morante, etc.) como por valiosos creadores emergentes.
En su nuevo número, la portada e imágenes interiores de la entrega de Turia corren a cargo de una de las mejores y más cotizadas pintoras españolas del siglo XX: Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011). Formó parte, junto a su marido Lucio Muñoz, y otros creadores como Antonio López, María Moreno o Isabel Quintanilla, del llamado grupo de los realistas madrileños. De Amalia Avia, Turia ofrece una pintura al óleo (que se titula Torreón nº 2) como ilustración de la portada y en el interior se reproducen diez grabados que abren cada una de las diez secciones en que se estructura la revista.
La pintura de Amalia Avia, así como sus grabados, afronta temas generalmente urbanos, protagonizados sobre todo por Madrid, ciudad adorada por la artista. Son calles, fachadas, comercios, garajes o interiores de viviendas que, en general, aparecen desgastados por el tiempo, viejos y desconchados. Camilo José Cela la denominaba la pintora de las ausencias, la amarga cronista del “por aquí pasó la vida”. En el otoño de 2022 se celebró una gran retrospectiva, con más de un centenar de obras, que obtuvo un gran éxito de público con más de 50.000 visitantes y que fue comisariada por una de nuestras historiadoras del arte más respetadas: Estrella de Diego, catedrática de dicha materia en la Universidad Complutense. Por otra parte, dicha exposición antológica ha permitido una nueva mirada sobre su tarea creativa alejada de los tópicos y clichés.
La revista Turia, 42 años de trayectoria y 47.000 páginas publicadas
Fundada en 1983, Turia ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En 42 años de trayectoria ha publicado a más de 1.500 autores y un total de 47.000 páginas de textos siempre inéditos, pues todo el material que se edita por la revista tiene que ser original. Un requisito, que junto a la permanente exigencia de calidad literaria, define a Turia.
Desde hace doce años, la revista Turia compatibiliza su tradicional versión en papel con otra en formato digital. Tanto la web como su página en Facebook ofrecen gratuitamente y en abierto una selección de textos procedentes de la edición en papel y otros contenidos escritos directamente para ser leídos sólo en soporte digital. Mientras que la web consigue un promedio de 7.000 lectores mensuales, y es también tienda virtual desde la que resulta fácil y rápido adquirir los ejemplares en papel, en Facebook la revista cuenta con más de 15.000 seguidores.
Turia es una revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. Para su financiación cuenta, además de con el apoyo de su entidad editora y de sus suscriptores, con el patrocinio de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número ha obtenido, además, el apoyo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y del Ministerio de Cultura.
- Cultura lunes, 3 de marzo de 2025
La revista Turia rendirá un homenaje internacional a Juan Benet
- Cultura lunes, 3 de marzo de 2025
Turia se adelanta a los homenajes a Juan Benet por el centenario de su nacimiento
- Cultura lunes, 24 de marzo de 2025
Domingo Ródenas de Moya, crítico Y Catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana: “Si Benet hubiera necesitado vivir de la literatura su proyecto no hubiera sido viable”
- Cultura martes, 4 de junio de 2024
Javier Marías, Nuccio Ordine o José Carlos Cataño, bajo la lupa analítica de Turia