

Ratia: “La revista Turia nunca ha perdido su vinculación con las artes plásticas aragonesas”
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Alejandro Ratia (Zaragoza, 1960) es escritor, crítico y comisario de arte y vocal de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón (ACAA). Esta entidad entregará este sábado en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza los galardones anuales que reconocen la actividad en promoción y divulgación de las artes visuales en la Comunidad Autónoma.
Ratia será el encargado de entregar el Premio a la Labor de Difusión del Arte Aragonés Contemporáneo, que recogerá el turolense Raúl Carlos Maícas en nombre de la revista Turia, que dirige desde hace cuatro décadas. Se da la particularidad de que este premio suele concederse a revistas y publicaciones del ámbito de las artes gráficas, y no de la literatura, como es el propio de Turia. Sin embargo, como explica Ratia, “el componente artístico que ha tenido siempre Turia la hace plenamente merecedora del premio. Siempre ha estado vinculada a ese desarrollo del arte contemporáneo en Aragón y también en el resto de España”.
Ese componente se ha desarrollado, según Alejandro Ratia, desde varias vertientes. “Los cartapacios monográficos de Turia se dedican normalmente a escritores, pero también los ha habido, y muy buenos, sobre artistas visuales”. Es el caso de Antonio Saura; de Ramón Acín o del pintor Víctor Mira. En ese dossier de la revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses colaboró el propio Alejandro Ratia, que publicó por primera vez en ella en el número 39/40 de 1997, con el relato El buscador de tesoros a resultas del premio Teruel de Relatos 1996.
“Pero además de eso hay que añadir otro componente”, continúa Ratia. “Y es que muchos artistas han colaborado puntualmente ilustrando diferentes números de Turia. Y si hacemos un repaso de ellos tenemos un interesante resumen del arte español de nuestros días. Desde Eduardo Arroyo a Chillida, Chema Madoz y muchos ilustradores y artistas que en su día eran emergentes, algunos de ellos vinculados a las antiguas Becas Endesa”. “Prácticamente todos los artistas contemporáneos interesantes de Aragón”, insiste el crítico, “han pasado por las páginas de Turia”.
Además el zaragozano menciona “una serie de entrevistas a artistas que ha ido realizando Javier Díaz Guardiola para publicar en Turia”, y “cuya recopilación daría para una publicación independiente muy interesante sobre arte contemporáneo”.
Las ilustraciones de Isidro Ferrer en la sección La isla de Turia, o el característico símbolo de portada de la revista, creado por Gonzalo Tena -sobre quien Ernesto Utrillas publicó una serie de artículos a lo largo de varios números- , refuerzan todavía más, según Alejandro Ratia, esa vinculación de Turia con las artes visuales que ha valorado el jurado de la ACAA.
Más allá de esa vinculación Ratia, que es suscriptor de Turia desde casi sus inicios, afirma que una de las particularidades de la revista, quizá la que en mayor medida le ha permitido “sobrevivir todos estos años”, es su “eclecticismo”. “Turia no defiende una corriente o una estética en particular. Ni siquiera se dedica a la narrativa o a la poesía en concreto, pese a que publica relatos y poesías muy interesantes. El hecho de que mezcle género, corrientes, y de que tenga ese eclecticismo y ese carácter universal es la causa de que nunca haya perdido su vigencia”.
En 2023 Turia cumplió 40 años y Alejandro Ratia le augura un futuro esperanzador: “La revista tiene ya una entidad suficiente comparable a la Revista de Occidente. Forma parte de una serie de instituciones que, aunque se intuye que algún día pueden tener un final, tienen la suficiente importancia como para que alguien quiera cargar con la responsabilidad de hacer desaparecer la revista”.
Tres referencias turolenses
Entre los premiados este año por la ACAA que recogerán su galardón este sábado en el Pablo Serrano hay dos referencias turolenses más, además de la revista Turia. Una es el libro Camino a la abstracción. La colección del Museo Salvador Victoria de Ricardo García Prats, premiado como Mejor Publicación sobre Arte Contemporáneo en Aragón; y la otra la exposición Francisco Rallo Lahoz. Infinita Belleza, sobre el artista alcañizano.
Sobre la obra de Ricardo García Prats, que reseña las más de cien obras de los 72 artistas que forman parte de la colección del Museo Salvador Victoria de Rubielos -y que no son del propio Salvador Victoria-, Ratia afirma que “es una publicación de gran calidad”, y que “las instituciones turolenses, tanto el Salvador Victoria como el propio Museo de Teruel, tienen una larga tradición de grandes publicaciones de mucha calidad”. Precisamente en 2018 resultó ganador de este mismo premio, el de Mejor Publicación sobre Arte Contemporáneo, el catálogo de la exposición de Gonzalo Tena La textualidad de la pintura, publicado por el Museo de Teruel y la Fundación Salvador Victoria.
Camino a la abstracción. La colección del Museo Salvador Victoria, del actual director del museo de Rubielos de Mora, supone la segunda de las obras de una trilogía sobre la fundación a la que da nombre el artista rubielano, que inició el Catálogo Razonado de Obra Gráfica de Salvador Victoria, de Alfonso de la Torre, y que algún día quizá se complete con un catálogo razonado de la pintura de Salvador Victoria que se conserva en el museo. Aunque García Prats explicó en su día que este era un proyecto demasiado ambicioso, Ratia se muestra optimista en cuanto a que algún día vea la luz, “solo o en compañía de otros”, afirma.
La tercera referencia turolense que será premiada este sábado por la ACAA será la exposición Francisco Rallo Lahoz. Infinita belleza, que recogerá el Premio Especial Ángel Azpeitia. Esta exposición sobre el escultor alcañizano pudo verse en el Museo Pablo Gargallo entre el 19 de septiembre de 2024 y el 5 de enero de 2025. Comisariada por Desirée Orús mostraba una selección de 33 obras creadas entre 1944 y 2006 propiedad de diferentes instituciones y particulares. Francisco Rallo Lahoz (Alcañiz, 1924-Zaragoza, 2007) es autor de obras tan representativas en Zaragoza como los leones del Puente de Piedra, el Globo Terráqueo de la Fuente de la Hispanidad o el Caballito de Bronce entre la Lonja y el río Ebro.
El resto de premiados de este año por la ACAA son el artista oscense Daniel Vera (Artista joven aragonés con mayor proyección); PAC17 Arquitectura (mejor espacio expositivo) y Hermógenes Pardos (Gran Premio al artista aragonés contemporáneo objeto de una exposición).
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