¿Ser un funcionario implacable o jugarse el puesto para ayudar a los necesitados?
El videojuego en el que trabaja Miguel Vallés ofrece un reto original y valienteMiguel Vallés está trabajando actualmente en un videojuego que pone al jugador en el pellejo de un apacible funcionario. Puede parecer el sueño de muchos, pero nada más lejos de la realidad. No es la primera vez que se utilizan, pero la concepción y mecánicas de Compensation not guaranteed (CNG) son ilustrativas sobre las grandes posibilidades que encierra el género. Como dice José Javier Luis, profesor en el grado de Bellas Artes de Teruel y programador aficionado, “no todo es Candy Crush”.
El estudio que esta desarrollando CNG es Team Project Lunch. Está radicado en Singapur, aunque la mayoría de sus empleados trabajan en remoto desde diferentes partes del mundo, como Zaragoza, donde está afincado Miguel Vallés.
Aunque no aparecen nombres reales y de hecho los personajes del videojuego son animales antropomorfos, se ambienta en la historia de Singapur a finales de los 60, cuando consiguió su independencia con respecto a Reino Unido.
“En ese proceso ocurrió algo que tuvo mucha repercusión aunque nuca se habló demasiado de ello”, explica Vallés. “De repente el gobierno de Singapur era completamente independiente, y tenía la responsabilidad de construir sus hospitales, sus centros comerciales, sus barrios financieros y todas las demás infraestructuras. Eso obligó a expropiar muchos terrenos a sus propietarios, pero como el presupuesto era limitado, no siempre se compensó adecuadamente esas expropiaciones. Había que decidir en qué términos se indemnizaba, que requisitos tenían que reunirse, y después aplicar todo eso de forma efectiva y real”.
En CNG el jugador adopta el papel de uno de los grandes olvidados de todo ese proceso: los funcionarios públicos que al final eran quienes tramitaban o denegaban las indemnizaciones por expropiación. Más allá de leyes, decretos y burocracia, ellos eran quienes trataban con las personas reales, y en base a sus valores éticos podían aplicar las normas a rajatabla, dejando en la calle a familias que no reunían los requisitos necesarios, o hacer la vista gorda con quienes tenían varias bocas que alimentar, concediéndoles indemnizaciones mayores y arriesgándose con ello a perder su trabajo.
“El videojuego te pone en la tesitura de ser duro con las personas, o mostrarte humano y compasivo”, explica Vallés. De hecho la atmósfera del juego es algo oscura para darle dramatismo a ese dilema moral, aunque los creadores decidieron suavizarlo un poco haciendo que los personajes fueran animales.
En cualquier caso se trata de un proyecto y de una narrativa “valiente”. Así lo define Miguel Vallés, porque recupera un episodio de la historia de Singapur que, sin ser tan traumática como una guerra civil, sí que desentierra alguno de los fantasmas del pasado que se habían quedado en el limbo. “Salvando las distancias Singapur es un país pequeño en el que se podría decir que todo el mundo se conoce. Y ponerse a hablar de estas cosas es arriesgado y valiente”, afirma el desarrollador turolense. “Porque habla de una parte del pasado que no es de color rosa, pero que tuvo lugar y que por tanto no hay que ocultar u olvidar”. La mayoría de los actuales habitantes de Singapur ya no vivieron ese proceso en primera persona, pero aún así “sacar a colación esa historia, de forma tan decidida y a través de un videojuego, es una especie de catarsis”.
La idiosincrasia propia del género permite hacerlo, además, desde una perspectiva diferente -y en realidad más rica- que el documental cinematográfico o el ensayo histórico. El videojuego permite una interacción directa del jugador con la historia, en este caso centrada en su parte más humana, y permite explorar las diferentes causas y consecuencias a que dieron lugar decisiones que se tomaron en su día.
Team Project Lunch y Toge Productions tienen intención de lanzar el videojuego a finales de 2025. Y aunque no está previsto doblarlo al castellano, Miguel Vallés afirma que todavía no descarta que consiga convencer al estudio para hacerlo.
- Cultura jueves, 23 de enero de 2025
Miguel Vallés, desarrollador de videojuegos turolense: “En el tema de las ‘game jam’ Teruel ha adelantado a Zaragoza por la derecha”
- Teruel jueves, 9 de enero de 2025
Teruel será la sede de la primera Global Game Jam sobre diseño de videojuegos
- Cultura martes, 21 de enero de 2025
Gordún: “Las ayudas al videojuego no están en proporción a lo que mueve esa industria”