Síguenos
Santiago Ruiz Castro, realizador de cine mexicano: “Me ilusiona que mi primera vez en España vaya a ser en Teruel y para hacer cine” Santiago Ruiz Castro, realizador de cine mexicano: “Me ilusiona que mi primera vez en España vaya a ser en Teruel y para hacer cine”
Santiago Ruiz Castro (centro), ganador del II Desafío Buñuel México, junto a Irán Terán, la protagonista de ‘Ganas de irse’ y parte del equipo que rodó el cortometraje. DBM

Santiago Ruiz Castro, realizador de cine mexicano: “Me ilusiona que mi primera vez en España vaya a ser en Teruel y para hacer cine”

Santiago Ruiz ganó el Desafío Buñuel México y el próximo agosto participará en el rally español
banner click 236 banner 236

Santiago Ruiz Castro es un joven cineasta de Querétaro (México) que en noviembre se proclamó ganador de la segunda edición de Desafío Buñuel México, y como tal participará en agosto de 2025 en el rally cinematográfico que se celebra en Teruel. El mexicano consiguió con la comedia Ganas de irse cuatro premios, - Jurado, Público, Mejor Guion y Actor Revelación-, y está buscando financiación para conseguir que todo el equipo que participó en el rodaje, que es la crew que le acompaña habitualmente en sus proyectos, pueda viajar a Teruel.

-¿Qué historia cuenta en ‘Ganas de irse'?

-La de Lucas, un joven que quiere irse de su ciudad natal, Tepic, y abrirse paso en el mundo. Junto con la ayuda de Edmundo y Alicia, dos amigos que hace en el proceso, tratará por fin de abandonar la casa de su abuela y cruzar el límite que la separa del resto del mundo. Es una historia que busca retratar una etapa en la vida de cualquier persona, cuando sientes ganas de querer salir de la zona de confort y probarte en un ambiente distinto al que estás acostumbrado. Yo estoy viviendo justamente esa etapa, así que me sentí muy identificado con la historia y puse mucho de mí y de mis amigos en ella.

-Además de esa incapacidad de escapar de un lugar que experimenta Lucas... ¿toma su cortometraje algún otro elemento de ‘El ángel exterminador’ ?

-Hay muchos detalles que hacen referencia a esa película de Buñuel, en la que debía estar inspirados los proyectos de DBM. Algo que creo que nunca le compartí a nadie es que los nombres de los personajes del corto son los mismos que los de la película. No necesariamente son los principales, pero son nombres que aparecen en la cinta. Por otro lado se hace una mención al abuelo de Lucas, Ángel, que era exterminador (plaguicida). Tienen su retrato en blanco y negro con su traje de exterminador y se encuentra rodeado de insectos disecados que él mismo atrapó en su casa.

-¿Ya había participado en un rally de este tipo?

-Esta fue la tercera vez que estoy en un rally de 48 horas, serán cuatro esta próxima semana, y la segunda vez que tengo oportunidad de dirigir. Pude dirigir y escribir anteriormente en el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival en 2022, en donde hicimos el cortometraje Tú, Yo y el Fin del Mundo. Ese proyecto no solo fue importante a nivel formativo, pues consistió en seis meses de talleres con grandes profesionales de la industria; también fue la oportunidad perfecta para afianzar un equipo de trabajo y fortalecer grandes amistades que me han acompañado en todos los proyectos de los últimos años. Además de que en ese proyecto tuve la oportunidad de comenzar una amistad con quien se convertiría en mi novia y actriz en más proyectos incluido Ganas de Irse, la talentosa actriz Irán Terán.

¿Y cómo es esa experiencia de rodar y montar un cortometraje en solo 48 horas?

-Es algo que creo que toda persona que quiere hacer cine debería de experimentar. Como evento formativo funciona perfectamente porque te ayuda a reconocer con facilidad tus carencias y tus fortalezas en los roles que desempeñas dentro de una producción. Por otro lado, ayuda a ejercitar la parte de generar soluciones creativas ante la presión del tiempo, que creo que es lo más importante. Además también están las increíbles personas que forman parte de los demás equipos. Un rally como el DBM es una oportunidad de oro para conectar con cineastas de otras partes del país e incluso del mundo, como es el caso del equipo español, y generar nuevas ideas que podrían ejecutarse en algún futuro. También está la posibilidad de acercarse con mayor facilidad a equipo técnico y actoral que de cualquier otra manera sería más difícil o costoso acceder.

-¿Qué ha sido lo más difícil, lo más duro para lograr su objetivo?

-Una semana antes de que comenzara el rally perdimos el patrocinio de transporte que nos iba a llevar desde Querétaro a Tepic. Por lo que comenzamos a movernos por muchos lugares para lograr encontrar la manera de llegar al DBM con las doce personas que íbamos en el equipo desde Querétaro. Finalmente llegamos con bien a Tepic, así que después de esa semana de estrés y de incertidumbre, estar en Tepic y en el DBM supo a gloria todo el tiempo.

-¿Recuerda alguna anécdota divertida ocurrida durante el rally cinematográfico?

-Nuestra encargada de making of, Ana Paola, fue la elegida para ser la aleta de un delfín en una escena que rodamos en la playa de San Blas, a media hora de Tepic. En una de las tomas que hicimos, a lo lejos pudimos ver como una ola la revolcaba hacia la orilla. En general fue una escena muy divertida de grabar y ella pudo divertirse en el agua un rato.

Además hicimos un corrido tumbado especialmente para el cortometraje, y cantarlo con todo el crew (equipo técnico y artístico) y los actores ha sido una de las vivencias más bonitas que he tenido gracias al cine.

También proponer ideas junto con el equipo de actores y verlos divertirse con el guion fue algo que disfruté mucho, y en general creo que la comedia del cortometraje trascendió más allá de las escenas y todos los involucrados tuvimos bastantes anécdotas divertidas que nos llevaremos para siempre.

-¿Cómo ha sido la experiencia de rodar con el actor profesional Harold Azuara?

-Harold es un tipazo. Desde que me notificaron que él iba a ser el encargado de interpretar a Lucas supe que lo haría genial. Lo que más disfruté de la experiencia de trabajar con él fue su carisma y su compromiso con el guion y la historia. Además de que formó amistad con todo el crew y eso hizo más llevadero el rodaje para todos.

En general el equipo de actores hizo un trabajo increíble y tuvieron una química impecable que se nota en pantalla y le da una fluidez exacta a las escenas en las que participan. Harold Azuara como Lucas, Irán Terán como Alicia y Ulises Gascon como Edmundo son un deleite cuando conviven sus personajes en pantalla.

-'Ganas de irse' no solo convenció al jurado del concurso, sino que también fue elegido Mejor Corto por el público -además de Mejor Guion y Mejor Actor Revelación-. En ocasiones el premio del público todavía hace más ilusión, ¿verdad?

-Creo que nunca antes me había sentido tan inseguro en el estreno de algún proyecto dirigido por mí, como con Ganas de Irse. No sé por qué, pero me sentía muy inseguro y no sabía cómo iba a responder el público, sobre todo con la expectativa que había.

Pero tengo que decir que estaré eternamente agradecido con toda la gente que asistió al teatro ese día y que disfrutó tanto el cortometraje. Eran risas y más risas desde el minuto uno, y cuando terminó, la manera en que aplaudieron y celebraron el proyecto me llenó el corazón. Al final este corto se hizo pensando en la gente de Tepic con mucho cariño; se siente muy bonito haber recibido todo ese cariño de vuelta con la forma del Premio del Público. Al final hacemos cine para las audiencias.

-¿Para qué actor fue el premio de Mejor Actor Revelación? ¿Era uno de los actores aficionados del casting, o alguien de su equipo?

-El premio de Mejor Actor Revelación fue para Ulises Gascón, actor local que participó en el casting. Ulises fue el primero en hacer casting y desde que lo vi tuve un buen presentimiento sobre él. Su historia de vida empataba de cierta forma con lo que yo buscaba en mi equipo de actores. Hizo un callback (segunda audición) en el que terminó de demostrar el compromiso que se buscaba y se quedó con el personaje, al que hizo suyo y le dio vida con tanta naturalidad. Admiro mucho de él sus ganas de aprender, de superarse y el compromiso, empeño y disciplina que le pone a sus objetivos. Celebro mucho su logro y espero seguirlo viendo crecer.

Pero en este sentido me gustaría destacar que todo, todo el ensamble de actores recibió una mención honorífica por parte del jurado por su destacada labor y química en escena.

-Con la mano en el corazón, ¿qué cree que hizo que el jurado se decantara por su película?

-Creo que el guion fue algo que gustó mucho, al igual que el trabajo de los actores en escena. En general creo que la puesta en cámara, los tiempos de acción en escena y el montaje, le dieron al cortometraje un ritmo llevadero y divertido que le da un toque que imagino que gustó. También el trabajo de arte estuvo en un nivel espectacular: maquillaje, vestuario y los sets fueron algo destacable que le dieron a la producción un nivel visual con identidad propia.

Por otro lado, se mencionó cuando se entregó el premio que también se consideraba importante que se haya mantenido cierta cercanía con las temáticas del El ángel exterminador de Luis Buñuel. Sea lo que sea, agradezco que le hayan dado ese honor al cortometraje de recibir también el premio del jurado, es algo que no esperábamos y que, sin duda, nos regaló una sorpresa divina que nos marcó a más de uno en el equipo.

-Imagino que estará ilusionado con su participación en el Rally Desafío Buñuel de España, en Teruel, el próximo mes de agosto... ¿qué planes tiene para entonces?

-Primero tengo que ver muchos videos y fotografías sobre Teruel y leer un poco sobre el lugar. Me emociona siempre tener que escribir sobre lugares que no conozco e imaginarme cómo sería la vida para mis personajes en esos espacios. También me encantaría llegar con todo el crew que participó en las 48 horas, espero que podamos reunir el presupuesto para lograrlo, pero confío en que todo se dará y que trabajaremos para eso. De igual manera, considero importante compartir también esta experiencia con mi novia, Irán, desde el lado de la actuación. Considero que ella es la mejor actriz de su generación y quiero seguirla viendo crecer. Aún no sé la historia que quiero contar en Teruel, ni cuál será su género, pero sé que quiero compartirla y crearla con mis amigos y con ella.

Por otro lado será mi primera vez en España, y también la de muchos del crew, y me hace mucha ilusión que sea haciendo cine, y más en un lugar tan hermoso como promete ser Teruel.

-Pero su equipo es muy grande... ¿podrá desplazarlos a todo a España para participar en el Desafío Buñuel Teruel?

-Eso espero, y ya hemos empezado a trabajar para conseguirlo, porque me han acompañado siempre en cada proyecto y a ellos les debo todo el camino recorrido: Ángel Red (director de fotografía), Montserrath Basaldúa (directora de arte), Paola Alejo (asistente de dirección y productora en línea), Andrew Llanos (editor), Lisset Bohe (sonido directo), Jesús Paz (diseño sonoro), Citlali Centeno (gaffer), Regina Pérez (asistente de arte), Ana Paola Sánchez (making of), Angelito Show (asistente de producción y arte), Fernanda Navarro (asistente de producción y arte), Eduardo García (conductor). También me gustaría destacar a todo el equipo de actores que han trabajado con nosotros en Tepic: Harold Azuara, Irán Terán, Ulises Gascon, Norma Leticia Sánchez, Rebeca Rosas, Inti Toledo, Jesús Paz y Lisset Bohe.

El redactor recomienda