Síguenos
‘Memoria de un pez’ de Pato Rivera gana la primera edición del Desafío Buñuel México ‘Memoria de un pez’ de Pato Rivera gana la primera edición del Desafío Buñuel México
Imagen del rodaje de uno de los cortometrajes que han competido en el Desafío Buñuel México, en las Ruinas de Jauja, una antigua fábrica textil en pleno centro de la ciudad de Tepic. Diana Mejía

‘Memoria de un pez’ de Pato Rivera gana la primera edición del Desafío Buñuel México

‘La golfa’ de la turolense Ester Llorens logró tres premios, entre ellos Mejor Guion y Mejor Dirección
banner click 236 banner 236

Memoria de un pez ha sido el cortometraje ganador en la primera edición del rally cinematográfico Desafió Buñuel México y su director Pato Rivera, procedente de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila, rodará en la próxima edición del Desafió Buñuel Teruel que se celebrará a finales de agosto.

Memoria de un pez también se llevó el premio al Mejor Montaje, el de Fotografía, el de Diseño de Producción y logró una mención por la interpretación del actor Sergio Bonilla. Además fue el ganador del Premio Especial del Público, que otorgaron los 1.400 espectadores que abarrotaron la ceremonia de clausura del Desafío Buñuel México, organizado por la Universidad de Nueva Galicia, y que se celebró en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero de Tepic, que se celebró a las 24.00 del sábado, hora española.

Imagen del rodaje de uno de los cortometrajes que han competido en el Desafío Buñuel México, en las Ruinas de Jauja,  una antigua fábrica textil en pleno centro de la ciudad de Tepic. Diana Mejía

Pimpi López Juderías, director del Desafío Buñuel Teruel y que ha seguido el desarrollo de su festival hermano en México, aseguró tras la entrega de premios que Pato Rivera tiene “un enorme talento” y que el cortometraje con el que ha competido “es una auténtica preciosidad”. El director mexicano, por su parte, afirmó estar “muy orgulloso y muy feliz por poder ir a España en agosto”, e invitó “a todos los jóvenes artistas” a participar en la próxima edición del Desafió México”, una experiencia que calificó como “increíble”.

La representante española en la competición celebrada durante este fin de semana en Tepic, la turolense y ganadora de la última edición del Desafío Buñuel Teruel Ester Llorens, no se ha ido de vacío de su aventura transoceánica, ya que el jurado compuesto por Érika Ávila, Mario Barro y Carlos Lenin, otorgó a su película La Golfa tres galardones; el de Mejor Dirección y el de Mejor Guion, escrito por la propia Llorens, además de Mejor Interpretación Femenina por la actuación de Mónica Bejarano.

El equipo ganador de la primera edición del Desafío Buñuel México, en el que Pato Rivera (primero por la derecha en cuclillas) rodó ‘Memoria de un pez’. Diana Mejía

Por su parte Mírame, el cortometraje local rodado por un equipo de Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit, logró el premio a la Mejor Interpretación Masculina gracias a Noé Hernández, además del galardón al Mejor Diseño Sonoro.

“Los cinco cortometrajes que se han realizado durante el Desafío Buñuel México son una maravilla, aunque de los cinco hay dos realmente brillantes”, explicaba Pimpi López Juderías. “El ganador, Memoria de un pez, en mi opinión es el cortometraje más brillante de cuantos se han hecho en todos los Desafíos Buñuel de la historia”. Según el turolense, “es un corto intimista en el que coinciden en la habitación de un hospital un cuarentón que ha intentado suicidarse abriéndose las venas, y una niña con una enfermadad grave. Habla de la depresión y de los problemas familiares, y visualmente es precioso, una maravilla”.

Ester Llorens (dcha.), la realizadora turolense, hablando con la actriz Mónica Bejarano, Mejor Actriz en el DBM. Diana Mejía

La otra producción destacada según López Juderías ha sido la del equipo hispanomexicano dirigido por Ester Llorens, que con tres premios fue la otra gran triunfadora de la noche en México. “La Golfa también ha sido un gran cortometraje, aunque su autora ha explicado que no le ha salido todo lo redondo que le hubiera gustado. Tuvieron problemas de tiempo, pero cuando después del concurso pueda hacer un montaje más pausado va a ser una gran película”.

López Juderías fue además objeto de un homenaje durante la gala de clausura, por el apoyo que ha brindado al certamen mexicano. “Ha sido algo muy emocionante”, admitió el turolense.

Joven de gran talento

César Ricardo Alfaro Rivera, apodado Pato Rivera, ha sumado con el I Desafío Buñuel México un nuevo hito en un todavía corta pero ya existosa carrera como realizador de cine. El mexicano participó en el Rally Universitario de Cine de Guanajuato (GIFF) en 2016 como editor del cortometraje Seis, y al año siguiente como escritor y director del cortometraje Lucas el Grande.

En 2020 dirigió Tierra, cortometraje finalista en el festival Porto Cesareo en Italia, también escribió y dirigió El Silencio, cortometraje para una campaña de concienciación a nivel nacional en México.

El conocido actor Noé Hernández, durante el rodaje de una escena. Diana Mejía

En su filmografía como editor, productor y posproductor se encuentran proyectos radicados en el estado de Coahuila y fuera de él como Tren al Norte y El mezquital de Joss García, Travesía de Ofelia Hernandez, Diablo Desierto de Carlos Wong, Acá el tiempo pasa mas rápido de José Rivera, y El silencio y El pozo de Roberto Castañeda. También ha trabajado en la edición y post de imagen del largo documental Imparable, de Pedro Estebane y la corrección de color y post de imagen de Jessie, de Carlos Saenz, entre otros proyectos musicales o comerciales.

“La unión entre México y Teruel ha resultado maravillosa”

Para la turolense Ester Llorens, igual que para el resto de participantes del Desafío Buñuel México, ha sido un fin de semana frenético de trabajo, sin apenas momentos para comer o descansar y durmiendo las horas justas durante las 48 en las que tenía que estar listo el cortometraje. Sin embargo Llorens, ya relajada tras la gala de entrega de premios, se mostró feliz y agradecida: “Ha sido una sorpresa enorme recibir el Premio a Mejor Dirección y Guion, como cineasta es un privilegio. Que se valore y se premie tu trabajo te da fuerzas para continuar y para seguir explorando el cine. Regreso a España agradecida por esta experiencia y muy motivada”.

Un músico durante el rodaje de una de las escenas de ‘La Golfa’. Diana Mejía

Tal y como aseguraba la realizadora recién llegada a Tepic, “rodar junto a un equipo mexicano ha sido un aprendizaje muy valioso”. La turolense se mostró satisfecha con el resultado logrado, “y muy arropada por la organización y todo el mundo que de un modo u otro ha participado”.

Por último, Llorens celebró el nacimiento del Desafío Buñuel México como festival hermano del que ganó el pasado año en Teruel. “Esta unión de DB México y DB Teruel es maravillosa, una gran oportunidad para que los participantes de estos rallys cinematográficos puedan rodar sus historias en otro contexto muy diferente al de su lugar de procedencia”.

El redactor recomienda