Síguenos
“Rodar con un equipo mixto junto a gente de México va a ser una experiencia muy valiosa” “Rodar con un equipo mixto junto a gente de México va a ser una experiencia muy valiosa”
Ester Llorens en una de las calles de Tepic, en el estado mexicano de Nayarit donde se desarrolla el Desafío Buñuel México

“Rodar con un equipo mixto junto a gente de México va a ser una experiencia muy valiosa”

Llorens comienza hoy en Tepic (Nayarit) su participación en el Desafío Buñuel México
banner click 236 banner 236

Miguel Ángel Artigas Gracia

Teruel

 

Como ganadora del Desafío Buñuel Teruel 2022, a cineasta turolense Ester Llorens comienza hoy su participación en la primera edición del rally hermano que la Universidad de Nueva Galicia organiza en el Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit. Allí competirá frente a otros cuatro equipos mexicanos para crear el mejor cortometraje en solo 48 horas. El proyecto de Llorens reúne técnicos y artistas españoles y mexicanos, y acude con La Golfa, una historia de empoderamiento sobre las mujeres cuidadoras.

-¿Cómo fue su llegada a México el pasado domingo?

-Muy buena. He viajado con Sara Del Río, directora de Arte de mi equipo, con la que he trabajado en varias ocasiones. Es una amiga de confianza y un perfil muy necesario que requería nuestro proyecto para ser trabajado con anterioridad desde España. También nos ha acompañado el Jefe de Producción del Rally Desafío Buñuel (DB) Teruel, Antonio García Chaci, que estuvo hace unos meses aquí en Tepic, junto al presidente Pimpi López para empezar las primeras comunicaciones con DB México, por lo que conocía el funcionamiento del mismo y ha sido nuestro enlace con la organización.

A nuestra llegada al país fuimos muy bien recibidos por el personal de la Universidad Nueva Galicia, auspiciador principal del DB México, y nos acompañaron hasta nuestra estancia en Tepic, donde se celebra el Rally.

-¿Qué personas forman el equipo completo de ‘La Golfa’?

-Yo escribí el guion y estaré al frente en la dirección del proyecto. Contamos con mexicanos que han participado también en DB Teruel, como Fredy Padilla que se hará cargo de la dirección de fotografía, Arnold Plantillas como apoyo en Arte y Noe Padilla que es nuestro auxiliar local. El resto del equipo lo conforman la propia Sara Del Río Muntadas, como directora de Arte; Mildret Martínez que asiste en dirección; Martha Leyva como asistente de cámara; Carmen Oquendo en producción; Yanet García como asistente de producción; Jose Antonio Arcadia en edición y posproducción; Milton Aréchiga como sonido; y Kuitláhuac Lomas y Emiliano Esqueda como asistentes de arte. Las actrices que formarán parte del reparto de La Golfa serán Mónica Bejarano, Zamira Franco y Diva Cassandra, además del actor Saúl Pineda. También contamos con una colaboración especial, la de la cantante Fusa Nocta nos ha cedido su tema No gyals, una canción de empoderamiento femenino que encaja perfectamente con la trama de la historia y que será la BSO de nuestro cortometraje. Además, Alonso Alamán, compositor mexicano, colabora con el Rally DB Mexico en la creación de música original score para todos los proyectos participantes.

Ester Llorens y Sara del Río a su llegada a México el pasado domingo. A. G.

-Imagino que, sin tiempo que perder, nada más recalar en Tepic comenzaría su trabajo de preproducción...

-Llegamos a Tepic el domingo, con un par de días de tiempo antes del comienzo del Rally, precisamente, para ultimar detalles y visitar las localizaciones que emplearemos durante el rodaje. Pero ya llevábamos varias semanas reuniéndonos por videoconferencia y estando en contacto permanentemente para que cada departamento pudiera ir trabajando, aportando ideas y buscando todo lo necesario, con el fin de avanzar lo máximo posible antes de nuestra llegada. Estoy muy agradecida con el equipo mexicano-español que formamos La Golfa ya que todos nos hemos volcado en el proyecto con mucha ilusión.

-Una ciudad como Tepic, bastante más grande que Teruel y desconocida para usted... ¿qué ventajas y qué inconvenientes ofrece para localizar las escenas de su cortometraje?

-Tepic es una ciudad particular, que cuenta con muchos espacios interesantes para contar esta historia y muchas otras. Es cierto que la ciudad es mucho más extensa que Teruel y los desplazamientos de una localización a otra pueden ser una dificultad añadida, teniendo en cuenta que en este Rally todo debe realizarse en 48 horas. Todo esto hay que preverlo con la máxima antelación. Nosotros hemos intentado priorizar que las localizaciones estén los más próximas posibles unas a las otras para ahorrar tiempo.

-¿Qué diferencias cree que habrá entre participar en el DB Teruel y el DB México?

-Una vez que den el pistoletazo de salida no creo que haya muchas diferencias, sinceramente. El funcionamiento del concurso es el mismo y como hay habrás previsto todo lo que se puede prever, la mecánica de trabajo imagino que será igual.

Cartel diseñado para el corto que rodará y montará Llorens de aquí al viernes

-¿El hecho de que su equipo esté compuesto por personas de España y de México, con sistemas de trabajo diferentes, complica las cosas?

-Para nada, no creo que formar un equipo español y mexicano pueda suponer algún problema, sino más bien todo lo contrario. Si vienes a rodar a Tepic, si juegas en su territorio, facilita mucho las cosas que la mayoría del equipo sea mexicano. Además trabajar con profesionales que tienen una metodologia de trabajo tan diferente a la nuestra es un aprendizaje muy valioso.

-Hábleme de La Golfa. ¿Qué se puede desvelar de la historia que será rodada entre el viernes y el sábado?

-El tema del Rally DB México es la película Los Olvidados de Buñuel. Cuando empecé a escribir el guion pensé en las mujeres cuidadoras como las grandes olvidadas. A partir de ahí, la historia fue llevándome por otros territorios, creando una protagonista con varias capas de complejidad. La Golfa es una mujer con deseos incumplidos sumida en obligaciones establecidas.

-¿Qué complicaciones especiales tiene ese guión, que no tuvieran otros, para afrontar el reto de rodarlo en 48 horas? ¿Hay prevista alguna escena con una producción especialmente difícil?

-Las complicaciones siempre van a surgir en un Rally de estas características, debes contar con ello. En ese sentido hay que estar preparado para improvisar en cualquier momento, aunque creo que esa improvisación, ese caos que se genera en un Rally, puede ser muy beneficioso y ayudar a que la historia se torne más viva. En particular nuestro cortometraje cuenta con cuatro personajes y varias localizaciones exteriores, ya que el trasfondo de la historia es la ciudad de Tepic en fiestas. Entre otras escenas, tenemos una con un grupo de músicos norteños, típicos de México, que requiere una coreografía junto a la participación de unos quince extras.

El equipo de Llorens da los últimos retoques a uno de los escenarios interiores

-Cómo concursante y cómo cineasta, ¿qué expectativas tienes depositadas en DB México?

-Participar en este rally es vivir una experiencia única. Espero poder realizar un proyecto que esté a la altura de un festival cinematográfico como este. Como cineasta, además, es un privilegio poder rodar en otro país. Un país que, aunque esté en nuestra misma esfera cultural, difiere en infinidad de cosas. Ha sido todo un reto crear una historia en España y después adaptarla a la idiosincrasia mexicana.

-Este DB México es el primero de, ojalá, una larga serie de rallies cinematográficos que tendrán lugar en Tepic. ¿Ha detectado expectación en la ciudad?

-Sí, la impresión es que la ciudad está bastante volcada. Lo hemos visto con la gran acogida que tuvo el casting que realizaron hace unas semanas para actores y extras de los cortometrajes. A nosotros nos están apoyando muchos ciudadanos de Tepic, cediéndonos mobiliario y otros elementos necesarios para el rodaje. Además, hemos escuchado que muchos nayaritas sienten gran curiosidad por este rally.

-¿A qué han dedicado las horas previas al comienzo de la frenética competición?

-Hoy (por ayer) hemos comenzado la jornada muy temprano para finalizar la preproducción del corto. El departamento de arte debía terminar de montar los escenarios y preparar todo el atrezzo. Ya por la tarde se nos convocó y reunió a todos los equipos participantes para la entrega de las acreditaciones y para asistir a la Master Class Dirección de actores, impartida por el cineasta Carlos Lenin en el centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz.

El redactor recomienda