Síguenos
El equipo turolense gana Desafío Buñuel con el corto ‘Retales’, que bebe del espíritu más buñueliano El equipo turolense gana Desafío Buñuel con el corto ‘Retales’, que bebe del espíritu más buñueliano
Los ganadores de los premios de la VII edición de Desafío Buñuel posan juntos con los galardones. Gurpe

El equipo turolense gana Desafío Buñuel con el corto ‘Retales’, que bebe del espíritu más buñueliano

‘Lady Secret’ acapara premios al llevarse los de mejor dirección, actriz, diseño de sonido y fotografía
banner click 236 banner 236

El equipo turolense dirigido por Helena Navarro e Ignacio Jarilla se alzó este sábado con el premio a la Mejor Película y el Premio del Público de la VII edición de Desafío Buñuel con el corto Retales, un trabajo que crea una atmósfera propia y que bebe del espíritu más buñueliano para construir una obra muy personal. Lady Secret, de Alejandro Fertero, fue la otra gran triunfadora del festival al llevarse cuatro premios a la mejor dirección, actriz, diseño de sonido y fotografía.

La gala de clausura celebrada en el Teatro Marín cerró la séptima edición de este festival organizado por la Fundación Amantes de Teruel, en el que se han rodado cuatro cortos de excelente factura a pesar de haberse hecho en tan sólo 48 horas. Retales y Lady Secret se llevaron los premios más importantes con unas producciones muy elaboradas que crean unas atmósferas propias, en el primer caso mediante una fotografía y un montaje asfixiantes, y en el segundo con una imagen en blanco y negro que va encerrando a la protagonista en un universo obsesivo.

El jurado del rally cinematográfico, integrado por los cineastas Manuel Rodarte de Alba e Ignacio Estaregui, y los periodistas y críticos de cine Teresa Montoro, Carlos Gurpegui y María Aller, otorgó el premio a la Mejor Película a Retales “por su particular retrato de obsesiones y creencias, por su ambicioso diseño de producción y por su equipo al servicio de su calidad cinematográfica, al entregar un trabajo redondo en tan sólo 48 horas”, según recoge el acta.

Retales fue también la película que más gustó a los espectadores y se llevó el Premio del Público. El filme muestra la relación conflictiva entre una madre y una hija marcada por los celos, con una narración hecha a base de planos cortos que van asfixiando a los personajes y con citaciones muy buñuelianas que no resultan estridentes sino que se integran muy bien en el relato, como esas percusiones del final en la banda sonora, algunos flashes que recuerdan los recursos del calandino, y la aparición de un crucifijo navaja como el de la película Viridiana. La película elegida este año como temática era Él, rodada en parte en la ciudad mexicana de Guanajuato, de donde procede precisamente el crucifijo navaja utilizado en Retales.

La producción de los turolenses destaca también por el trabajo en equipo que se aprecia, por un montaje brillante a cargo de Fran Muñoz, como todo lo que toca, por una fotografía de Carlos Felipe Alonso muy trabajada, y por un acabado final con un etalonaje perfecto para una película visualmente tan difícil, y todo ello hecho en un tiempo récord. Retales promete mucho en su futura carrera por festivales y pone de manifiesto que Teruel tiene cantera cinematográfica.

La otra gran triunfadora de la noche fue Lady Secret, de Alejandro Fertero, que se llevó el premio a la Mejor Dirección. Un galardón muy merecido para quienes lo hayan podido ver trabajar durante estos días en la calle y su capacidad para crear equipo al servicio de un producto que acaparó más premios. Helena Ezquerro, toda una revelación con una gran fuerza en su mirada, se llevó el premio a la Mejor Actriz por este mismo corto.

Lady Secret recibió también los premios a la Mejor Fotografía, hecha por Javier Prieto, y Mejor Diseño de Sonido, que estuvo a cargo de Javier García.

El premio al Mejor Actor fue para Rafael León por la comedia Hijos compartidos, dirigida por el mexicano afincado en España, Enrique Ortega, y el de Mejor Montaje para Mario González por Albertosaurio, dirigida por Cayetano Martínez, una cinta rodada en parte en Dinópolis que pese a confundir al principio, gana puntos conforme avanza el metraje para acabar siendo una comedia negra tan resultona como rompedora.

La gala de clausura estuvo presentada por Rafa Maza, que no había podido estar en el festival hasta este sábado, en compañía de Jaime Ocaña y Catalina Pueyo. Fue una gala en la que también se entregó el Premio María Portolés al largometraje La estrella azul, y en la que el universo buñueliano no faltó con la irrupción tras la pantalla de los tambores tan representativos del cine de Buñuel. Hubo también un homenaje al joyero Manolo Tena y se proyectó un vídeo de la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo, comprometiéndose a estar presente en la próxima edición de Desafío Buñuel.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha aprendido ya a lidiar con las hilarantes bromas y provocaciones de Rafa Maza en el escenario, destacó en la clausura que “es un lujo tener Desafío Buñuel en nuestra ciudad”, un festival que aseguró que era “un sueño hecho realidad por Pimpi López Juderías y por todo el equipo de la Fundación Amantes”.

El director del rally, Pimpi López Juderías, destacó la calidad de los cortos y el crecimiento que ha tenido el certamen, y reivindicó más apoyos por que la mayor parte del dinero que se invierte en el festival revierte en la propia ciudad. La directora gerente de la Fundación Amantes, Patricia García, indicó que estaba “muy satisfecha” por la profesionalidad y buen ambiente de los equipos, y sobre próximas ediciones avanzó que hacía falta profesionalizar algunos aspectos de la propia organización, y “un poquito más de presupuesto para que el rally tenga mayor trascendencia”.
 

Los equipos de Desafío Buñuel tras entregar sus cortos en el Torico

El redactor recomienda