Síguenos
Santiago Martínez, propuesto por Inma Plaza como nuevo vicedirector del IET Santiago Martínez, propuesto por Inma Plaza como nuevo vicedirector del IET
Santiago Martínez en una muestra de alabastro en la Sala de Alcañiz

Santiago Martínez, propuesto por Inma Plaza como nuevo vicedirector del IET

El candidato es gerente del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro
banner click 236 banner 236

La directora del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Inmaculada Plaza, propondrá al consejo rector el nombramiento de Santiago Martínez como vicedirector del IET, “por su perfil complementario desde el área del arte y las humanidades, por su trayectoria de trabajo y por el deseo de descentralizar el IET, con la vista puesta en la zona del Bajo Aragón”. De esta forma, afirma Plaza, “la directora estará en la capital y el vicedirector trabajará en la provincia”. Su nombramiento debe ser ratificado por el Consejo Rector del centro, algo que se considera un mero trámite.

Martínez es licenciado en Historia del Arte con especialización en gestión del patrimonio arqueológico, y desempeña su actividad profesional en el ámbito de la gestión integral del patrimonio cultural y arqueológico, la formación y el turismo cultural. Actualmente es el Coordinador del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro en Albalate del Arzobispo lo que compagina con la docencia como profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la UZ.

Su experiencia incluye la dirección de proyectos de cooperación que involucran a entidades locales y empresas para la puesta en valor del mineral de alabastro, del que la región aragonesa es el principal productor mundial.

Ha dirigido varios cursos de la Universidad de Verano de Teruel especializados en la talla de piedra de alabastro. Ha desempeñado distintos roles en proyectos de restauración y conservación del patrimonio cultural y natural. Como gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, lideró la promoción y desarrollo de la cultura ibérica.

Su experiencia en arqueología es extensa y diversa, desempeñando roles como codirector y técnico en diversos proyectos de excavación, seguimiento arqueológico y restauración en lugares históricos relevantes. Ha participado en la realización de inventarios del patrimonio cultural en diferentes ámbitos: inventarios de piezas escultóricas, obras artísticas en colecciones municipales, construcciones tradicionales y piezas arqueológicas para distintas entidades. Dirigió y coordinó la informatización y restauración del Archivo Histórico Municipal de Fuentespalda.

Martínez ha redactado numerosos proyectos museográficos contribuyendo a la creación y puesta en marcha de diversos espacios expositivos y centros de interpretación. Su trabajo como comisario abarca una amplia gama de proyectos, desde exposiciones individuales de artistas hasta muestras colectivas y permanentes en varios espacios y galerías de arte.

Su relación con el IET pasa por el voluntariado en distintos Centros de Estudios adscritos al IET como el Grupo de Estudios Masinos (GEMA), el Taller de Arqueología de Alcañiz del que fue presidente, o del Centro de Estudios del Bajo Martín.

El redactor recomienda