Síguenos
El número 24 de la revista Turolenses profundiza en los rituales de difuntos El número 24 de la revista Turolenses profundiza en los rituales de difuntos
La plaza del Torico fotografiada por el navarretino Gerardo Sancho Ramo, en una fecha sin especificar

El número 24 de la revista Turolenses profundiza en los rituales de difuntos

Casi una veintena de firmas colaboran en la publicación lanzada por el IET
banner click 236 banner 236
Cerca de una veintena de escritores y colaboradores participan en el número 24 de la revista Turolenses, que el Instituto de Estudios Turolenses ha publicado en noviembre con un sumario que repasa aspectos de interés de un amplio abanico de asuntos relacionados con la provincia de Teruel; desde patrimonio histórico a turismo, pasando por novedades literarias, entrevistas arte o curiosidades. 

Noviembre es el mes del culto a los muertos, por aquello de la festividad de Todos los Santos, y a esa temática dedica la revista su dossier, con textos de Francisco Javier Sáenz Guallar, Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Calvo y Mariaje Pérez Hernández. Con el título La cultura de la muerte hoy se analizan diferentes aspectos de aquello que, aunque cada vez menos, todavía se considera tabú, como los rituales que suelen acompañar la muerte, la historia del nacimiento de los cementerios públicos, que hasta 1832 no comenzaron a proliferar en la provincia, y lo hicieron debido a los estragos que empezaba a causar el cólera morbo. El dossier también refleja la controversia de los católicos que ven en Halloween una fiesta extranjera y laica que pretende sustituir a Todos los Santos, y analiza la iconografía del camposanto de Teruel que santifica el silencio y se analiza un caso concreto, la tumba de la Virgen del Mayor Dolor que el artista Eugenio Carbonell en ese espacio.

Historia de Teruel

En el ámbito de la historia Pablo Pérez Rubio recuerda la Semana Internacional del Cine que se celebró en Teruel entre 1983 y 1995, en la que unos jóvenes con poca formación pero muy voluntariosos pusieron en marcha uno de los festivales más destacados de Aragón que trajo a Teruel películas de las que habitualmente no ere posible ver en la época, y personajes de la talla de José Sacristán, Ana G. Obregón , José Luis López Vázquez, Antonio Ferrandis, Chus Lampreave, Berlanga y un largo etcétera. 
Con el título La sacrílega procesión del Niño Perdido, Fernando Burillo repasa un suceso ocurrido en 1753 en la capital turolense, en el que un fiesta  se le fue tanto de las manos a su organizador que acabó protagonizando una expediente abierto por la Santa Inquisición. 

Y Jesús Manuel Lechó repasa la vida y la obra de un fotoperiodista de Navarrete que trabajó entre 1926 y 2006. José María de Jaime cedió durante 2023 al Archivo de Calamocha unos 4.000 negativos de Sancho Ramos, que recibió de su viuda Dolores Lafuente, con quien no tuvo hijos. Y son solo una parte del colosal trabajo que desarrollo el fotógrafo turolense. 

El Banco de Semillas de Teruel, el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, la figura de Thomas Wintringham, una entrevista al cardenal Juan José Omella, el patrimonio de Camarillas o el joven artista de Fuentes Calientes Darío Escriche o el relato La plaza del pueblo de la escritora Cristina Armunia Berges son otras de las referencias que repasa la revista que dirige Javier Alquézar Penón, y cuyas ilustraciones de portada y contraportada corresponden en este número al artista de Cedrillas Gene Martín. 
 

El redactor recomienda