Síguenos
Más conciertos y más tiempo para  el debate en el Festival de Allepuz Más conciertos y más tiempo para  el debate en el Festival de Allepuz
Fernando Safont, Miguel Iranzo, Isabel Fernández y Elena Cantero (de izda. a dcha.), durante la presentación del festival

Más conciertos y más tiempo para el debate en el Festival de Allepuz

La localidad celebrará su cita contra la despoblación del 18 al 20 de octubre

El Festival contra la Despoblación de Allepuz ampliará su oferta cultural durante la sexta edición que tendrá lugar desde este viernes, 18 de octubre, al domingo 20. Seis conciertos en lugar de cuatro, con Itaca Band e Ixo Rai! como referencias principales, la inclusión de la danza contemporánea en la programación, un mercadillo artesanal y una mesa redonda con dos horas de tiempo en lugar de una son las principales novedades para una cita que volverá a poner la despoblación, en Teruel y también en el resto de España, en el centro del debate. Como siempre el festival será de entrada libre, contará con servicio de cenas y zona de acampada gratuita.

El artista turolense Hugo Casanova presentará el viernes, a partir de las 19 horas, el mural conmemorativo de la edición, finalizando con él el muro de la A-226 presente a la altura del pueblo, y que ha tardado 3 años en llenarse de color con diferentes murales artísticos. A continuación será el turno de Izaskun Insausti, que ofrecerá un número de danza contemporánea, disciplina que se incorpora este año al ramillete del festival.

Además habrá más arte, música y cine para terminar la primera jornada del festival: Alfonso Kint proyectará el documental Soñando un lugar sobre la decisión de abandonar Madrid y echar raíces en Torralba de Ribota (Zaragoza), junto con su pareja Lucía Camón.

En lo musical, serán los vitorianos Old Time Spooks quienes rompan el fuego esa noche. Música spooky hillbilly punk y psychobilly desde el País Vasco, con una formación compuesta por Paula Santamaría, Joel Bruna, Luis Carlos Orduz y Rubén Ortiz, y una instrumentación clásica americana que pasa por el banjo, la guitarra, el washboard o la fregona-bajo.

Y las paredes del local social de Allepuz albergarán en su tradicional exposición de fotografía de todos los años la muestra Proyecto Cuerpo Natura, de la artista de Binéfar, María Mateo. Una obra compuesta por fotografías en las que el cuerpo humano se mimetiza en el entorno natural, reflexionando sobre la importancia del retorno al origen.
 

Los músicos catalanes de Itaca Band son los cabezas de cartel en el Festival contra la Despoblación de Allepuz

Mesa redonda

El sábado por la mañana se instalará un mercado medieval desde las 10 horas, ubicado en el patio de las Escuelas. Y a las 11 horas arrancará la mesa redonda sobre la despoblación, uno de los momentos más tradicionales y esperados del festival. Moderado por el periodista turolense Chema López Juderías, han confirmado su presencia tres ponentes: Marta Barba, emprendedora que ha puesto en marcha un proyecto de ganadería en Alcalá de la Selva; Fernando Cortel, herrero en Mora de Rubielos, y Lola Sánchez, natural de Cartagena y actualmente afincada en una aldea del Bierzo (León). “Ella fue eurodiputada y tras cinco años decidió establecerse en el medio rural y abrir un negocio de miel”, explicaba este martes Elena Cantero, miembro de la asociación El Escurzón, organizadora del Festival de Allepuz. Como novedad, este año la mesa redonda durará dos horas en lugar de una, como hasta ahora, “ya que mucha gente nos pedía que fuera un poco más larga para que pudiera profundizarse un poco más en algunos temas”.

Música para todos los gustos

Bengala Teatro ofrecerá a las 12 horas una actuación infantil y Tambores de Teruel preparará el terreno para la comida popular, uno de los momentos también más característicos del festival. La información para la inscripción puede formalizarse en el perfil de Instagram @festivaldespoblacion.

A partir de las 16 horas se dará el pistoletazo de salida para la música, que este año comprende una horquilla más amplia y casi para todos los gustos. Los primeros en desfilar serán algunos de los miembros de Ixo Rai!. A partir de las 16 horas junto a Paco Medina, el guitarrista que acompañó multitud de veces a Labordeta, desgranarán parte del repertorio de Ixo Rai! y también del cantautor aragonés por excelencia
 

Juan José Lanuza ‘Jota’, cantante de Ixo Rai!


Tras ellos, la catalana Alidè Sans tomará relevo con su característica vialidad y sus canciones en lengua occitana-aranesa, muy vinculadas a la defensa del mundo rural y el empoderamiento femenino. El folk del sur de Francia entroncará con el del sur de Aragón gracias a la percusión de Tambores de Teruel, que realizará por la tarde su segunda actuación.

La representación turolense de esta edición será por parte de los raperos Chocabeat, que llegan al festival contra la Despoblación después de haber participado este verano, a finales de agosto, en el BoinaFest de Arenillas (Soria) que persigue idénticos objetivos. El rap y la cultura hiphop retorna pues a Allepuz, que desde su primera edición no había vuelto a incluir este estilo de música desde su primera edición.

La banda catalana de Itaca Band saldrá al escenario a las 21 horas, con su peculiar mezcla de ska, reggae, punk y rock eléctrico. Habitual en festivales como ViñaRock, Itaca Band está ahora mismo inmerso en la celebración de su quince aniversario, que festejará publicando un vinilo a finales de año con alguno de los temas de sus seis anteriores discos, y la grabación del séptimo LP con temas nuevos a partir de la primavera de 2025.

La banda montisonense Mallazo actuará a continuación, poniendo el punto más punk y roquero de la velada. Rock lúdico festivo como ellos mismos, un grupo de veinteañeros que suponen un soplo de aire fresco, se autodenominan.

Desde Murcia, Awakate propone la actuación final de festival. Su música mezcla lo urbano, lo latino y lo electrónico, con un discurso en defensa de las zonas maltratadas por el estado centralista. Por último, la reconocida DJ Luna Roja, una de las pioneras en reivindicar la figura del DJ femenino, pondrá el broche de oro a la noche.

Quienes no hayan tenido suficiente todavía podrán participar en la andada popular del domingo, a partir de las 10 horas, por el entorno de Allepuz. La salida tendrá lugar desde la plaza del pueblo.

Durante la presentación, Elena Cantero, miembro de la asociación El Escurzón que organiza la cita, estuvo acompañada por Isabel Fernández, alcaldesa de Allepuz, que garantizó que con la sexta edición en ciernes el festival está plenamente asentado en el calendario y que el consistorio tiene la intención de seguir dando continuidad al festival.

También estuvieron Fernando Safont, presidente de la Comarca del Maestrazgo, y Miguel Iranzo, diputado provincial de Cultura, dos de las instituciones que financian el festival, que cuenta con un total de 50.000 euros de presupuesto.

El redactor recomienda