Síguenos
Lo más granado de la organización de festivales culturales y de ocio analiza en Teruel el futuro de estos eventos Lo más granado de la organización de festivales culturales y de ocio analiza en Teruel el futuro de estos eventos
Un momento de la jornada inaugural del Congreso Tierra de Festivales. Borja Fabre

Lo más granado de la organización de festivales culturales y de ocio analiza en Teruel el futuro de estos eventos

Cien congresistas de toda España acudieron a la primera edición del cónclave que termina hoy
banner click 236 banner 236

El Viña Rock de Villarrobledo, uno de los decanos españoles de la música, Deltebre Dansa, que se convertido en una de las referencias internacionales en el mundo de la danza, además de otras citas como Plasencia Encorto, Aragón Film Fest, Morella Negra, Desafío Buñuel, el Festival de Cine de Fuentes, el Festival Ilustrado de Teruel, Poborina, Matarranya Intim, Gaire o Tamborile, entre otros, fueron las referencias que se dieron cita durante la primera jornada del Congreso Tierra de Festivales, que arrancó este jueves en el antiguo Banco de España y que se prolongará durante toda la mañana de hoy, viernes.

Con un centenar de inscritos entre organizadores, programadores, responsables institucionales en el ámbito de la cultura o miembros de asociaciones organizadoras de festivales, la primera jornada de Congreso organizado por la Diputación Provincial de Teruel e impulsado por DIARIO DE TERUEL puso sobre la mesa asuntos relacionados con los nuevos públicos, la difusión y la comunicación, la programación de calidad o la gestión del éxito y del fracaso que acompaña a cada edición de los festivales en todos los ámbitos de la cultura, desde la música hasta el teatro, pasando por la danza, las artes gráficas o la literatura.

En una primera jornada intensa, la actividad del congreso se desarrolló a través  de cinco ponencias con expertos tras las cuales tuvieron lugar otras tantas mesas redondas en las que representantes de festivales de dentro y fuera de Teruel, con el denominador común de haberse creado en ciudades de pequeño tamaño, pudieron intercambiar sus experiencias y compartirlas con los congresistas asistentes en diferentes ámbitos organizativos.

Ponencias

Abrió el turno de ponencias José Luis Muñoz, director del Festival Plasencia Encorto de cortometrajes, que habló sobre su experiencia a la hora de atraer hacia el cine a los nuevos públicos, cuyos hábitos de consumo se han transformado notablemente. La cita extremeña es una referencia en este ámbito gracias al festival internacional especialmente destinado a jóvenes que, desde hace cinco años, organiza en paralelo a la muestra.

El segundo ponente fue Jorge García Martí, comisario del Festival Morella Negra, uno de los más prestigiosos del género negro que se celebran en España y que habló sobre cómo atraer celebridades y autores de renombre a un festival, como estrategia para atraer público y atención mediática. Este festival está caracterizado por fundir la literatura de género negro con algunas de las mejores firmas del panorama nacional y un tesoro gastronómico como la trufa negra.
 

Congresistas durante una de las sesiones que se celebraron ayer. Borja Fabre


Tras la comida fue el turno de Sabina Colomé, directora de comunicación de Deltebre Dansa, una cita que durante dos semanas reúne a grandes especialistas de la danza contemporánea, las artes escénicas y el circo en la localidad tarraconense de Deltebre, de algo más de 10.000 habitantes. En década y media esta cita ha logrado situarse entre las más prestigiosas en su ámbito de todo el mundo.

Después José Luis Montero ofreció una de las ponencias más esperadas. Montero forma parte del núcleo que en 1996 creó en Villarrobledo el Viña Rock, la gran referencia nacional en la música rock. Se calcula que actualmente este festival supone un impacto de 22 millones de euros en la localidad de Villarrobledo (Albacete), aunque su gran éxito no estuvo exento de etapas complicadas, de pérdidas económicas, de problemas jurídicos e incluso en una edición, al de 2007, abandonó su emplazamiento original para celebrarse en Benicassim. Montero explicó la historia de este festival, los errores que provocaron que estuviera a punto de desaparecer y los aciertos que han permitido que hoy en día se mantenga como uno de los festivales más potentes de España.

Ana Rajadell

La última ponencia la protagonizó la turolense Ana Rajadel, responsable de comunicación de diferentes festivales por toda España, como Juerga’s Rock Festival, Alterna, Vintoro o Festivern, y grupos de música, entre ellos los valencianos Zoo o Ciudad Jara. Rajadel habló sobre la importancia de crear un plan de comunicación y marketing en cualquier festival, sea de la naturaleza que sea, que no se limite a perfiles deslavazados en las redes sociales, post ocasionales y desorganizados e inserciones publicitarias random. Mencionó casos paradigmáticos en los que un buen plan de comunicación ha llegado a salvar proyectos musicales tocados de muerte o la trascendencia que tuvo durante la reciente pandemia, plagada de cancelaciones y dudas, el contacto directo, honesto y humano entre las bandas y los festivales con sus seguidores.

Entre ponencia y ponencia se desarrollaron cinco mesas redondas con presencia de responsables de festivales en Teruel y el resto de España, en los que se trataron asuntos como el cine, la literatura, el baile o la música dentro de las programaciones. Contaron con presencia en estas mesas el Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, Festival de Cine de Fuentes, Red de  Festivales y Muestras de Cine de Aragón Ara Film Fest, Festival Ilustrado, el Matarranya Intim, Festival de Trasmoz, Gaire, Carabolas, Manhattan Fest, Poborina Folk, Bosque Sonoro, Carrasca Rock, MIL Festival, Puerta del Mediterráneo y Pirineos Sur.

Clausura

Al mediodía de hoy está prevista que tenga la clausura del I Congreso Tierra de Festivales, aunque antes de eso tendrán lugar las últimas sesiones y mesas de trabajo. Como ponentes intervendrán José Morán, organizador del Festival Internacional de Benicassim entre 1995, cuando abrió el melón de este tipo de citas en España, hasta 2009; Rodrigo Gismera, responsable del Boinafest de Arenillas (Soria) en el que tocan bandas procedentes de la España Vaciada; y Luis Lles, activista cultural y responsable de varios festivales por toda España que hablará sobre el papel fundamental que juega el programador cultural.

En la última mesa redonda del Congreso Tierra de Festivales intervendrán responsables del BoinaFest, del Festival contra la Despoblación de Allepuz, del Enluquecidos de Luco de Jiloca, del Ababol Festival y la Muestra de Cine de Ascaso.

El redactor recomienda