Síguenos
La música portuguesa fluye en Albarracín y se intensifican las relaciones a través del río Tajo La música portuguesa fluye en Albarracín y se intensifican las relaciones a través del río Tajo
La delegación portuguesa junto a Antonio Jiménez en el nacimiento del río Tajo en la Sierra de Albarracín

La música portuguesa fluye en Albarracín y se intensifican las relaciones a través del río Tajo

El Festival Terras sem Sombra se presenta en Santa María y ya se piensa en nuevas colaboraciones
banner click 236 banner 236

La región portuguesa de Alentejo y la Sierra de Albarracín están muy alejadas geográficamente pero les une el río Tajo, ya que nace en este territorio turolense y no es solo un río sino una seña de identidad para los lusos. Por ello, el Festival Terras sem Sombra eligió Albarracín para presentar este sábado su décimonovena edición y seguir profundizando en su colaboración con la Fundación Santa María.

Este festival se desarrolla durante varios meses en una decena de localidades del Alentejo portugués y pone en el centro los valores ambientales, culturales y paisajísticos, y subraya la conexión geográfica y simbólica entre Portugal y España.

El director general del Terras sem Sombra, José António Falcão, aseguró que había sido “un gran honor” estar en Albarracín y ofrecer este concierto del ensemble Tessitori, compuesto por Isabel Pereira (viola) y João Loureiro (guitarra).

“Esta iglesia es un entorno muy adecuado para este tipo de música por sus condiciones acústicas y me sorprendió que se llenó”, comentó ayer Falcão.

El repertorio elegido para el recital Cantos de España estaba formado por piezas de grandes compositores españoles de finales del siglo XIX y principios del XX con obras de maestros como Enrique Granados, Isaac Albéniz o Manuel de Falla,. “Era un mosaico de la geografía de España pero interpretado desde la perspectiva portuguesa y al público le gustó bastante”, destacó el director del festival.

Delegación portuguesa

La delegación portuguesa concluyó su estancia en Albarracín ayer con una visita al nacimiento del río Tajo que tanto significado tiene para el país vecino.

José António Falcão recordó que ésta ha sido una iniciativa más en la colaboración que el festival luso y la Fundación Santa María tienen desde hace tiempo y que quiere seguir profundizando en ella.

“Me gustaría que todos los años hubiera una actividad en conjunto y que un año se hiciera en Portugal y otro en Aragón”, señaló el gestor cultural portugués.

Falcão incidió en que el Alentejo es un territorio que tiene muchas cosas en común con la Sierra de Albarracín, más allá del río. Ya que también es una zona muy extensa y que tiene que hacer frente a la despoblación, una región agrícola y con “una cultura muy fuerte y una idiosincrasia muy fuerte”.

“Los dos son territorios que luchan contra la despoblación del medio rural y quizás podamos encontrar soluciones conjuntas y obtener beneficios del conocimiento mutuo y la colaboración”, propuso el responsable de Terras sem Sombra.

El director de este festival reconoció que los portugueses desde el instituto estudian que el Tajo nace en Albarracín, pero que son muy pocos los que saben ubicarlo en el mapa.

A nivel cultural e histórico recordó figuras como la reina Isabel (de Portugal para los españoles y de Aragón para el país vecino) y con una tradición musical, de escritores y pintores que también vinculan a ambos territorios. “El contacto que hubo en el pasado queremos intensificarlo en el presente”, propuso.

Fundación Santa María

En cuanto a la relación con la Fundación Santa María de Albarracín, José António Falcão comentó que hace tiempo que comenzó y recordó que ya acogió hace años un congreso de la sección europea de museos de catedrales. En el año 2018, otorgó a la Fundación el Premio Internacional de la categoría de Patrimonio Cultural del Festival Terras Sem Sombra, y entre 2019 y 2022 llevó a cabo el proyecto Sonotomia, respaldado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, en el cual Albarracín tuvo un papel destacado.

Falcão indicó que esta visita le había servido para conocer mejor la Fundación Santa María que seguró que es “una institución ejemplar” y “una referencia en el campo del patrimonio” en la que colaboran diferentes entidades públicas y privadas. Y resaltó que es “muy inspirador” por lo que indicó que le gustaría que los portugueses pudieran conocer mejor este ejemplo, de ahí esa idea de poder desarrollar una actividad en Portugal con presencia turolense.

Además de este concierto, la actividad cultural de la Fundación Santa María este fin de semana ha incluido también la inauguración de una exposición de dibujo de Raychel Carrión titulada El Jardín y las Delicias en la Torre Blanca.

Carrión es un artista gráfico cubano afincado en Albarracín, que ha participado en varias iniciativas artísticas en Teruel. En esta ocasión expone en solitario en la Torre Blanca El Jardín y las Delicias, una muestra en la que explora la condición humana a través de un descenso a los infiernos de lo que denomina el homo-cubanus, en un estado de degradación y violencia impulsado desde el Estado.

 

El redactor recomienda