Síguenos
La formación de técnicos en restauración de la Fundación Santa María de Albarracín inicia una nueva edición con nuevas especialidades La formación de técnicos en restauración de la Fundación Santa María de Albarracín inicia una nueva edición con nuevas especialidades
Actividad formativa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Fundación Santa María de Albarracín, en una fotografía de archivo

La formación de técnicos en restauración de la Fundación Santa María de Albarracín inicia una nueva edición con nuevas especialidades

Las dos que se pusieron en marcha el año pasado, junto a un novedoso curso de restauración fotográfica se incorporan al calendario
banner click 236 banner 236

El Ciclo de Cursos Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que organiza la Fundación Santa María de Albarracín en colaboración con el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha comenzado esta semana con la especialidad de tejidos, que marca el inicio de su XXVI edición.

En respuesta a la demanda y las tendencias emergentes, se han integrado dos especialidades innovadoras que se introdujeron el año pasado como pruebas piloto: Aplicaciones de la Nanotecnología en Conservación y Restauración de Patrimonio y Técnicas Láser aplicadas a la Conservación y Restauración del Patrimonio. Estos cursos, ahora parte integral del ciclo, ofrecen una visión vanguardista sobre la preservación del patrimonio cultural, cada uno con una duración de 80 horas.

Asimismo, se presenta una nueva especialidad en conservación y restauración de material fotográfico, que viene a sustituir a la de documento. Y que surge tras escuchar las inquietudes de algunos participantes y ponentes del Seminario de Fotografía y Periodismo que dirige Gervasio Sánchez.

Este ciclo atrae a ochenta técnicos de diversas partes de España y se destaca por su enfoque práctico y su amplio programa de 120 horas, a excepción de las dos nuevas especialidades. Durante la formación, los participantes tienen la oportunidad única de trabajar sobre obras reales, algunas con varios siglos de antigüedad, como documentos, tejidos, orfebrería y pinturas, lo que les brinda una experiencia invaluable.

El siguiente curso será el dedicado a nanotecnología, está programado para comenzar el próximo 29 de abril y tendrá lugar hasta el 15 de mayo. El calendario continúa con el curso de encuadernaciones, seguido del de fotografía, a finales de agosto tendrá lugar el de pintura de caballete, posteriormente el de materiales metálicos, después el de retablos y finalmente, para cerrar el ciclo, se impartirá la especialidad de técnicas láser.

Además, los técnicos del Centro de Restauración de la fundación, han comenzado a intervenir sobre la portada de la ermita de San Nicolás, en la localidad de Molinos, en colaboración con la Comarca del Maestrazgo.

El redactor recomienda