Síguenos
La exposición del Premio Pintura Joven Ibercaja llega a Alcañiz La exposición del Premio Pintura Joven Ibercaja llega a Alcañiz
Una chica observa ‘Refugio de los orbes’, de Daniel Vera, la pintura que obtuvo uno de los accésit del concurso. F. Ibercaja

La exposición del Premio Pintura Joven Ibercaja llega a Alcañiz

La muestra podrá verse del 5 al 28 de febrero
banner click 236 banner 236

Tras su paso por Huesca la exposición del Premio Pintura Joven 2024 de la Fundación Ibercaja llega a Alcañiz, en cuya Sala Municipal será inaugurada este miércoles, a partir de las 19 horas.

La muestra, que podrá visitarse del 5 al 28 de febrero, está formada por una selección de las quince mejores obras presentadas al Premio de Pintura Joven 2024 que cada año organiza la Fundación Ibercaja, y al que concurrieron más de 250 obras en esta edición.

Entre las pinturas expuestas, se encuentran la ganadora, Vertical Societies XVLVIII, del artista malagueño Adrián Marmolejo, y el segundo premio, La era del vacío, de la zaragozana Ira Torres. También pueden verse las obras merecedoras de los dos accésit que se concedieron: El refugio de los orbes, del barbastrense Daniel Vera, y Cuando el Sol quema y el calor agobia, del madrileño Francisco Mayor.

Las quince obras expuestas, más otras tantas seleccionadas para formar parte del catálogo que se ha editado, entre las cuales este año no figura ningún artista de la provincia, muestran las influencias actuales que experimentan los jóvenes autores, reflejo del momento histórico que viven. Diferentes lecturas con un elemento en común, la calidad, la pasión y el talento detrás de cada trabajo presentado al certamen, que describen a la perfección el panorama de lo que se está haciendo actualmente en España, por parte de las nuevas generaciones de artistas. Resulta especialmente interesante comprobar como las estéticas digitales y postmodernas se combinan en muchos casos con técnicas tradicionales; y al contrario, técnicas contemporáneas se ponen al servicio de estéticas clásicas.

Entre las obras expuestas, cobran protagonismo elementos como el rescate de las tradiciones, los personajes de anime japonés, la confluencia de materiales, la reinterpretación de símbolos, la texturización de la pintura o la fotografía.

Está previsto que la muestra visite Teruel en mayo.

El redactor recomienda