Síguenos
Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz protagonizan la nueva edición de la revista Ars&Renovatio Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz protagonizan la nueva edición de la revista Ars&Renovatio
Cartel de la presentación del monográfico sobre las pinturas del Castillo de Alcañiz

Las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz protagonizan la nueva edición de la revista Ars&Renovatio

El número se presentará el 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Palacio Ardid de la capital bajoaragonesa
banner click 236 banner 236

La próxima edición de la revista Ars & Renovatio, editada por el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), es una monografía que profundiza en las pinturas murales góticas del castillo de Alcañiz, un conjunto de interés patrimonial formado por pinturas realizadas con una técnica a seco y pintura al temple.

La presentación del nuevo volumen tendrá lugar el viernes 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Palacio Ardid de Alcañiz, con la asistencia del alcalde del municipio bajoaragonés, Miguel Ángel Estevan; la diputada delegada del Servicio Provincial de Educación de la DPT, Anabel Fernández; la directora del IET, Inmaculada Plaza, y la catedrática de Historia del Arte y directora de Ars & Renovatio, Carmen Morte.

Si bien la revista es una publicación anual electrónica del Centro adscrito al Instituto de Estudios Turolenses (IET) y patrocinada por la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el Ayuntamiento de Alcañiz y la Fundación Quílez Listerri, la singularidad del número 12 ha llevado a tomar la decisión de combinar la versión digital con la impresión en papel.

En total, se han impreso sesenta ejemplares, la mitad de los cuales han sido costeados por el CEAR y el otro cincuenta por ciento han sido sufragados por el consistorio de la localidad. Por su parte, el IET ha asumido todos los costes de la maquetación y de la edición.

Desde su nacimiento en el año 2013, la pretensión de las páginas de Ars & Renovatio ha sido aportar actualizaciones al conocimiento científico del arte desde la Baja Edad Media hasta la Edad Moderna y, particularmente, al arte renacentista, así como difundir las investigaciones y las opiniones de los expertos en estas materias y en otros campos.

Nueve artículos monográficos

La recopilación de los nueve artículos que aparecen en el monográfico surgió en una reunión que el Consejo Científico del CEAR mantuvo en el año 2018, concretamente, de la propuesta del entonces secretario general del IET Javier Sáenz, pero no se ha podido editar hasta el presente año. Aunque en el año 2021, sí que se dio a conocer la iniciativa lanzada por Sáenz a través de la publicación de uno de los trabajos que formarían parte de este estudio exhaustivo en el número 9 de la revista.

Dos años después, en la primavera de 2023, se decidió publicar el resto de los artículos, firmados por notables autores: las doctoras M.ª del Carmen Lacarra y M.ª Jesús Lacarra, de la Universidad de Zaragoza; los doctores José Ángel Sema, de la Real Academia de la Historia; Carlos Laliena, de la Universidad de Zaragoza; José Antonio Benavente, del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón; Álvaro Soler, de la Real Armería, Patrimonio Nacional; Manuel Retuerce, de Universidad Complutense de Madrid y Ernesto Fernández-Xesta, de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Además, como las pinturas murales del castillo de Alcañiz son un bien patrimonial destacado, se decidió incluir también el artículo sobre la digitalización y el modelado tridimensional de los frescos de los doctores Irene Ruiz, del Politécnico de Turín, y Gianluca Vita, Politécnico de Milán.

Presentación de las Actas del XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática. Humanismo y retórica visual

En el mismo día y en el mismo escenario, se presentarán las Actas del XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática. Humanismo y retórica visual, que tuvo lugar el pasado año.

Se expusieron sesenta artículos y comunicaciones que se repartieron en tres mesas temáticas que ocuparon, cada una de ellas, uno de los días de celebración. Se habló de Cortes, ritos y espectáculos, el primer días, El discurso verbo-visual, la imagen y la palabra fue el foco del debate y la reflexión del segundo día y Las fuentes clásicas de la cultura moderna fueron la temática del último encuentro.