

Jóvenes investigadores dan a conocer la evolución del arte en Teruel en cinco conferencias organizadas por el IET
El ciclo abordará desde el medievo hasta la actualidad, coordinado por el historiador del Arte Juan Carlos CalvoEl Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel comienza el próximo 15 de marzo un nuevo ciclo de conferencias que lleva por título La historia del arte en Teruel, coordinado por Juan Carlos Calvo, historiador del Arte y uno de los jóvenes consejeros científicos del IET, con el que se pretende dar a conocer la evolución del arte en la provincia de Teruel. Calvo ha presentado el ciclo en rueda de prensa de la Diputación Provincial de Teruel junto a la vicepresidenta primera de la institución y diputada delegada del IET, Beatriz Martín.
La DPT ha explciado en una nota de prensa que desde el sábado 15 de marzo hasta el sábado 5 de julio, se celebrará una ponencia por mes, cinco en total, en diferentes espacios de la capital turolense. Además, cada encuentro mensual también se convertirá en un espacio de intercambio de estudios, ideas e inquietudes entre los investigadores jóvenes.
Martín ha invitado a los turolenses a asistir. "Es muy interesante asistir a estas conferencias porque el estudio y la difusión del arte en Teruel en este caso desde la Edad Media hasta la contemporaneidad se van incorporando a monografías, estudios, artículos… que nos permiten avanzar en el conocimiento de nuestro pasado, desde el patrimonio, y que debemos conocer para poder difundirlo y sentirnos orgullosos de nuestra procedencia, de la cultura e historia que tenemos en la provincia”, ha destacado la vicepresidenta primera.
Actualmente, varios investigadores jóvenes, independientes o predoctorales, están explorando la evolución del arte en Teruel a través del tiempo, en concreto, desde la Edad Media hasta la contemporaneidad, como ha referido Juan Carlos Calvo: “Este ciclo de conferencias se organizó por la constatación de que hace unos cuantos años varios jóvenes investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza habíamos iniciado tesis doctorales vinculadas con el patrimonio de la ciudad de Teruel. Con motivo de organizarnos, juntarnos e intercambiar ideas, quisimos impulsar este ciclo de conferencias que abarca diferentes cronologías y desde formas de trabajar muy diversas. Y salir del plano universitario, porque un problema que tenemos nosotros es que las investigaciones quedan restringidas a revistas científicas y publicaciones que no tienen tanta difusión por no ser generalistas". "Es cierto que nuestras investigaciones están financiadas con dinero público, nos debemos a la sociedad, a hacer esa difusión y que el conocimiento llegue a la población, que es muy importante”, ha destacado.
Calvo indica que habría que remontarse a las décadas de los 70 y de los 80 para que una situación similar se diera, cuando los historiadores Ángel Novella, César Tomás Laguía (Don César), Cristina Esteras, Gonzalo Borrás y Santiago Sebastián enriquecieran la historiografía del arte turolense con sus monografías y artículos. La excepcionalidad de esta circunstancia, unida a que las nuevas averiguaciones no solo se queden dentro del ámbito académico, ha motivado la organización de este ciclo. En él, se dará a conocer qué es lo que se está investigando, quién está llevando a cabo la indagación, desde qué enfoque se aborda y qué metodología se sigue.
Como es habitual, la entrada será libre hasta completar los aforos y el público podrá interactuar con los conferenciantes tras sus intervenciones. Desde el IET han agradecido la colaboración del Museo Provincial de Teruel y el Obispado por la cesión de espacios.
Las conferencias
Cinco expertos tomarán parte en las charlas, que tratarán temas relacionados con la escultura, la pintura o el paisaje urbano.
La primera de las cinco conferencias propuestas tendrá lugar el sábado 15 de marzo, a las 18:00 horas, en el patio del Museo de Arte Sacro de Teruel. El historiador Álvaro Cambra dará a conocer una de las joyas custodiadas en el Museo de Arte Sacro de Teruel: la escultura de San Sebastián, que la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, en la localidad de Cuevas de Almudén, depositó en 1999.
Su interés radica en ser una de las escasas obras autógrafas conservadas del artista italiano Geörg Stieger, concretamente, la más tardía (data de 1717) y la de menor tamaño.
El escultor escogió el momento en el que el santo, atado de pies y manos a las ramas de un árbol, está a punto de ser herido con flechas y se encomienda a Dios al elevar su cabeza hacia el cielo.
Además del estudio histórico-artístico de la pieza, Cambra prestará una atención especial a los modelos formales de los que Stieger bebió para tallarla y revisará el resto de la producción y de la vida del misterioso autor.
El viernes 4 de abril, 17:30 horas, en la iglesia de San Andrés de Teruel, el especialista Juan Carlos Calvo hablará sobre las creaciones y la biografía del escultor turolense Francisco Moya y sorprenderá al público asistente desvelando algunos detalles inéditos de su trayectoria.
Francisco Moya destacó en el panorama escultórico turolense del siglo XVIII. Vinculado al obispo Francisco Pérez Prado, importante erudito y mecenas, desarrolló una brillante y prolífica carrera.
Se encargó de confeccionar los retablos titulares para diversas iglesias de la capital y de la provincia, siendo uno de los pocos artífices locales del momento que intentó acceder a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Esa misma tarde, Calvo aprovechará para presentar el libro Francisco Moya. Un escultor al servicio episcopal en el Teruel del siglo XVIII, que recoge su Trabajo Fin de Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. No solo recibió el Premio Extraordinario de este posgrado, sino también obtuvo la Mención de Excelencia de la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras.
El texto recupera la figura de un imaginero poco estudiado hasta la fecha. Aparte de la historia vital y artística, analiza los programas iconográficos y las influencias italianas que Moya integró en sus retablos a raíz de conocer el tratado del jesuita Andrea Pozzo, un ejemplo de este influjo es el mueble principal de la iglesia de San Miguel de Teruel.
Esta monografía, que pone de relieve la importancia del arte del período barroco en todo el territorio aragonés, es el décimo número de la colección e_librosdeteruel del IET, una serie pensada y maquetada, sobre todo, para formato digital, aunque se imprime una tirada limitada de ejemplares en papel.
La tercera conferencia será el sábado 17 de mayo, a las 18:00 horas, en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel. El objetivo del ponente, Jorge Rodríguez, será examinar el proceso de construcción y evolución formal de las primeras zonas verdes en Teruel, unos espacios higiénicos destinados al ocio al aire libre que, a lo largo del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, contribuyeron a definir la imagen de la ciudad contemporánea.
Al mes siguiente, el sábado 14 de junio, a las 18:00 horas, en la catedral de Teruel, el conferenciante Marc Millan profundizará sobre la fabricación, el significado y la influencia posterior del busto relicario de Santa Emerenciana, patrona de Teruel.
En 1615, se contrató al orfebre italiano Claudio Yenequi o Iennequi, afincado en Zaragoza, la realización de un busto de la mártir para la catedral de Teruel, donde guardar su cráneo y a través del cual promover su culto. La reliquia se había traído desde Roma en 1361 y se había conservado en una arqueta hasta entonces.
De las dos alternativas que el platero presentó, se eligió el modelo con brazos a la manera napolitana, el más innovador, puesto que no se contaba con ninguna pieza de características similares dentro del tempo. De hecho, fue una de las incorporaciones más relevantes al tesoro catedralicio turolense durante el siglo XVII.
La primera edición del ciclo La historia del arte en Teruel se cerrará el sábado 5 de julio, a las 18:00 horas, en el patio del Museo de Arte Sacro de Teruel. Allí, el doctorando Pablo Cercós explicará la paulatina reconstrucción de la ciudad de Teruel tras la guerra castellano-aragonesa, llamada la guerra de los Dos Pedros, uno de los conflictos más significativos de la Baja Edad Media peninsular, que se extendió desde 1356 hasta 1366. Ese proceso se vio reflejado en la arquitectura y en la pintura.
Sobre los ponentes
Álvaro Cambra es graduado en Historia del Arte y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, cuyo Trabajo Fin de Máster, dedicado al arquitecto clasicista aragonés Gaspar de Villaverde, obtuvo una mención de honor por parte de la Cátedra Gonzalo Borrás. Ha participado en diferentes congresos nacionales y ha publicado artículos en diferentes revistas científicas, como A de Animación y Santander. Estudios de Patrimonio.
Juan Carlos Calvo es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, profesor sustituto en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación de referencia Vestigium del Gobierno de Aragón. Actualmente, dedica su tesis doctoral a las artes en la ciudad de Teruel en el siglo XVII, bajo la dirección de los doctores Juan Carlos Lozano y Rebeca Carretero. Ha realizado estancias de investigación en centros nacionales e internacionales y ha publicado los resultados en diversas revistas científicas españolas.
Jorge Rodríguez es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, contratado predoctoral en el departamento de Historia del Arte de la misma universidad y miembro del grupo de investigación Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública. A día de hoy, está realizando su tesis doctoral, titulada Estudio de la evolución urbana de la ciudad de Teruel desde la capitalidad provincial hasta la Guerra Civil (1833-1936). Reformas interiores y primeros ensanches, enfocándose en la historia de la arquitectura y del urbanismo contemporáneo, con atención especial a la evolución y conservación de los paisajes urbanos.
Marc Millan es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, profesor sustituto en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Teruel y está realizando su tesis doctoral, titulada La platería de Zaragoza. 1590-1635, en la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación sobre las artes suntuarias y el arte en Aragón durante la Reforma católica o Contrarreforma le han llevado a interesarse por algunas piezas turolenses. Ha publicado en numerosas revistas de información científica nacionales e internacionales y ha realizado varias estancias de investigación en universidades españolas y extranjeras.
Pablo Cercós es doctorando de la Universidad de Zaragoza, donde encuentra realizando la tesis doctoral titulada Caminos, tránsito de influencias: la pintura bajomedieval entre el arcedianato de Teruel y el obispado de Segorbe-Albarracín, bajo la dirección del doctor Javier Ibáñez. Además, forma parte de Traza. Grupo de Investigación en Arte Medieval y Moderno de Aragón. Durante estos últimos años ha realizado diversas comunicaciones y publicaciones que han versado sobre el tema de estudio de su tesis, como La Virgen de Mediavilla: una imagen custodia del pueblo de Sarrión (Teruel), Mestre Johan Montero: un pintor en Mora de Rubielos (Teruel) a inicios del siglo XVI o Manzanera, una villa turolense a mediados del Cuatrocientos: la construcción de la iglesia y del retablo del Salvador, esta última pendiente de publicación.
- Cultura lunes, 28 de junio de 2021
José Jiménez Lozano, un Premio Cervantes “sin carnet”, protagoniza la revista Turia
- Teruel viernes, 29 de noviembre de 2024
Una exposición del IET muestra fondos emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Comarcas viernes, 21 de junio de 2024
Los alumnos del CRA de Albarracín descubren los misterios de la electricidad
- Cultura miércoles, 11 de septiembre de 2024
El ‘quattrocento’ turolense, una etapa de especial luminosidad en el arte y la cultura