Síguenos
Los arqueólogos realzan el valor de la  provincia y los tesoros que en ella hay Los arqueólogos realzan el valor de la  provincia y los tesoros que en ella hay
Inma Plaza, Marta Rubio, Marta Blasco, Francisco Javier Castro, y Marta Pérez, como participantes y conocedores de la arqueología turolense

Los arqueólogos realzan el valor de la provincia y los tesoros que en ella hay

Una mesa redonda del IET con especialistas cierra el ciclo ‘Reflexiones sobre Teruel: presente y futuro’
banner click 236 banner 236

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) programó este sábado la última mesa redonda del ciclo Reflexiones sobre Teruel: presente y futuro, en la que varios jóvenes investigadores han participado en la divulgación del conocimiento y debatido sobre diversas áreas, extendiendo sus visiones por la provincia. En esta ocasión la conversación giró alrededor de la Arqueología turolense. Pasado, presente y futuro. En ella, cuatro arqueólogas hicieron un repaso sobre la historia de Teruel, el patrimonio que atesora y sobre todas las personas que han participado y desarrollado proyectos para rescatar, cuidar y dar a conocer cada uno de los rincones de Teruel y cada una de las propuestas que han ayudado a construir la historia de Teruel en lo que a la arqueología se refiere. El objetivo es “dar a conocer los trabajos y fomentar la investigación y la promoción cultural por toda la provincia”, señaló Inma Plaza, directora del Instituto de Estudios Turolenses, en la presentación de la conferencia.

En esta ocasión, Marta Pérez, investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con una beca sobre la Arqueología en la Edad Media y codirectora de la excavación Alto Chacón; Marta Blasco, profesora de Arqueología en la Universidad de Valencia y codirectora de la excavación Alto Chacón; y Marta Rubio, graduada en Historia por la Universidad de Zaragoza y estudiante de Arqueología; y Francisco Javier Castro, arqueólogo y miembro del Joven Consejo Científico, y promotor de esta conferencia, realizaron un extenso resumen sobre lo que atesora Teruel. Todos ellos plasmaron su visión con gran reconocimiento del trabajo realizado anteriormente a su llegada y donde actualmente desempeñan sus funciones.

“La arqueología es una pieza clave hoy y en el futuro. Es importante divulgarla y que la sociedad lo tenga presente”, afirmó Marta Rubio, en una clara alusión a la importancia de esta ciencia para el desarrollo de las poblaciones y para tener en cuenta las programaciones futuras. En esa línea, recalcó que “hay que invertir más en arqueología para aumentar el empleo en este sector y cuidar el patrimonio. También es una forma de motivar a los jóvenes”, puntualizó Rubio.

Comenzó la mesa redondaMarta Pérez que expuso una visión del presente de la arqueología en Teruel, resaltando el amplio número de puntos de interés en la provincia a los que se unen las excavaciones paleontológicas, resultando estas incluso más numerosas gracias al trabajo realizado desde Fundación Dinópolis. Citó algunos de los emplazamientos arqueológicos como Alto Chacón y La Caridad, el Cabezo de San Pedro (Oliete), destacando la diversificación de la cronología estudiada en las actuales excavaciones y mencionando las publicaciones científicas en las que se dan a conocer los hallazgos encontrados.

Parte del público asistente a la última mesa redonda del ciclo ‘Reflexiones sobre Teruel’


Marta Blasco, a su vez, insistió en la necesidad de hacer pedagogía y aportar una mirada transversal en el territorio. Señaló que esta disciplina se debe trabajar desde diferentes ámbitos del conocimiento: geografía, antropología, arqueología urbana o restauración.

Ambas realizaron una semblanza de un personaje que fue el nexo común, Purificación Atrián, argumento inspirador del porqué de la Arqueología actual y de cómo supo dar valor a la investigación de la arqueología en Teruel, siendo motor y ejemplo para las generaciones presentes.

“Mi idea original es que la Arqueología es parte de la investigación para generar conocimientos”, remarcó Francisco Javier Castro, quien a su vez lo sitúa como “una perspectiva vital”.

El ciclo Reflexiones sobre Teruel: presente y futuro ha constado de seis mesas redondas sobre ciencia, salud, patrimonio cultural, la comunicación, la creatividad o la arqueología, todo ello supervisado y contrastado con los postulados del Instituto de Estudios Turolenses. En las conferencias y debates han participado casi treinta jóvenes, la mayoría de ellos pertenecientes al Joven Consejo Científico, recientemente creado, y que promociona los valores y patrimonio de la provincia.

Al finalizar, Inma Plaza reseñó que todas las conclusiones de las mesas de este ciclo se plasmarán en sendos artículos en el próximo número de la revista Teruel, que volverá a publicarse en 2025.

El redactor recomienda