Síguenos
La creatividad reunió a jóvenes talentos  con criterio y mucho conocimiento La creatividad reunió a jóvenes talentos  con criterio y mucho conocimiento
Inma Plaza, Minerva Rodríguez, Ana Torres, Bea Royuela, Jasmine Oliveros y Carolina Ferrer

La creatividad reunió a jóvenes talentos con criterio y mucho conocimiento

El IET continúa desarrollando el ciclo ‘Reflexiones sobre Teruel: presente y futuro’
banner click 236 banner 236

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), dentro del ciclo Reflexiones sobre Teruel: presente y futuro en el que se desarrollan diversas conferencias y actividades, programó una mesa redonda, en la que reunió a cuatro jóvenes investigadoras en torno a la Creatividad e intercreatividad en y desde Teruel.

Esta mesa redonda, moderada por Minerva Rodríguez, graduada en Bellas Artes y Premio Proyecto Innovador 23-24 de la Fundación Carreras y miembro del Joven Consejo Científico del IET, participaron Ana Torres, graduada en Filología Hispánica y Pedagogía por la Universidad de Zaragoza, y que actualmente trabaja en proyectos teatrales; Bea Royuela, profesora y licenciada en Filología Hispánica; Jasmine Oliveros, artista plástica y graduada en Bellas Artes; y Carolina Ferrer, gestora cultural y graduada en Bellas Artes, también regidora en las Bodas de Isabel de Segura. En el debate alrededor de la Creatividad, examinaron el presente y el futuro del arte, la educación artística o la gestión cultural y el teatro.

En la presentación, Beatriz Martín, diputada provincial, señaló que “es muy importante participar en todos los lugares del territorio y acercar el conocimiento, también desde el punto de vista de los jóvenes”, en referencia a estas jóvenes integrantes del movimiento cultural e investigadoras, que aportan una visión diferente y que trasladan su conocimiento. Así también, Inmaculada Plaza, directora del Instituto de Estudios Turolenses, indicó la importancia de “la función de fomentar la investigación y la promoción cultural por toda la provincia”. Esta es una de las principales tareas de recientemente creado Joven Consejo Científico, integrado por 35 jóvenes mujeres y hombres que atesoran una gran capacidad creativa, científica e investigadora.
 

Algunos de los asistentes a la mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Turolenses


El debate partió con la definición de la creatividad desde los distintos puntos de vista de hacia dónde se encamina la creatividad y la intercreatividad hoy. Para ello, definir creatividad como la posibilidad de resolver problemas de forma distinta fue el inicio para llegar a conclusiones distintas, por el enfoque de los distintos perfiles profesionales, pero muy cercanas entre si. Cada una de ellas realizó, desde sus distintos campos profesionales, una opinión de lo que supone crear.

“Siempre me ha gustado hacer cosas y me han dicho que era muy creativa”, expresó Bea Rayuela, que también dejó claro que la posibilidad de ser creativo es inherente a todo ser humano, ya que, desde las distintas capacidades o conocimientos, todos podemos generar distintos tipos de contenidos y por eso añadió que “es importante que todo el mundo se crea que puede ser creativo y resolver”. No muy diferente fue la visión de Carolina Ferrer que dijo: “La creatividad es la capacidad de resolver conflictos de forma novedosa y enlazado con la cotidianidad”, indicó Carolina Ferrer, en contraste con el resto de intervinientes. Con respecto a la intercreatividad, las diferencias de opinión fueron menos y con un denominador común, la creación colectiva que se genera desde el trabajo en equipo que se deriva de la conexión a través de internet. La composición de la provincia de Teruel y la dispersión provoca que la colaboración y el contacto se realice de modo telemático, por lo que ser requiere de una mayor implicación colectiva.

El redactor recomienda