

Javier Sierra recupera el universo de ‘El maestro del Prado’ en su novela número trece
‘El plan maestro’ sale a la venta este miércoles y se presentará en Teruel el próximo 4 de abrilJavier Sierra participa en el Starmus de Bratislava invitado por el Instituto Cervantes
Javier Sierra ya es propietario efímero de uno de los Libros Viajeros de Teruel
Cualquiera podría pensar que el escritor turolense Javier Sierra, siempre tan metido en asuntos esotéricos, en avistamientos ovni o en hermandades secretas, es una persona supersticiosa. Pero no lo es en absoluto, al menos al modo en el que solemos entender la superstición. Este miércoles sale al mercado su libro número trece. Y no le da mal fario sino todo lo contrario: “El número 13 está rodeado de leyendas y misterios, lo que lo convierte en un número mágico. Es un buen augurio para este libro”.
El Premio Planeta 2017 saca al mercado este miércoles El plan maestro (Planeta), novela que se presentará en Teruel el 4 de abril y que aborda la función que ha tenido el arte a lo largo de la historia y la forma en la que nuestra memoria construye los recuerdos y estos nos condicionan.
El hecho de que las imagenes que nuestro hipocampo fija en nuestra memoria a largo plazo esté en la columna vertebral de El plan maestro hacen que, quizá más que en otras historias, la última novela de Sierra esté ligada a su infancia en Teruel. “Buscando en mis imágenes de infancia una explicación a mi pasión por lo desconocido, recordé algo que viví un verano en Castralvo”, explica el escritor a DIARIO DE TERUEL. “Aquel julio después de vaquillas, un grupo de amigos y yo jugábamos todos los días a elaborar un periódico, el Diario de Castralvo. Lo escribíamos junto a una rambla, a las afueras del pueblo, hasta que una de aquellas tardes vimos sobre una colina cercana un extraño individuo, de brazos y piernas como tubos, moverse sobre la ladera. Estaba a contraluz y no lo vimos bien, pero creímos ver a un ser de otro mundo. La palabra clave es creímos, y esa creencia condicionó muchas cosas en mí… Lo alucinante fue comprobar que otros escritores, en sus respectivas infancias, tuvieron también esa clase de tropiezos. Lo cuento en mi novela, y los llamo los forasteros misteriosos, en honor a un libro de Mark Twain que habla de ellos…”
Se refiere a la penúltima novela que publicó, primera a título póstumo, y también una de las más filosóficas e irónicas. En El forastero misterioso (1916) el mismísimo Satán pone al descubierto las miserias del ser humano, su egoismo y su moral mezquina, y solo la inocencia de los niños concede cierta esperanza a una sociedad que por lo demás está condenada a perecer. Y lo hace a través de sus conversaciones con tres niños en la Austria de 1590, uno de los cuales ejerce como narrador de la novela en primera persona.
El plan maestro recupera el universo de El maestro del Prado, en que Javier Sierra narra, en un ejercicio de autoficción ambientado en la época en la que el turolense estudió Periodismo en Madrid, un misterioso personaje le abre los ojos y le enseña a mirar las grandes pinturas del Museo del Prado con los ojos de quienes las realizaron, descubriendo numerosos detalles, algunos ocultos y otros a plena vista, esperando que alguien supiera interpretarlos, que le dan pistas sobre la verdadera naturaleza del arte y los motivos con los que fueron pintados muchos de los cuadros que han trascendido los siglos.
Del Prado, El plan maestro llevará al lector al Louvre, los Uffizi, la Casa Azul de Frida Kahlo o las cuevas prehistóricas de Lascaux (Francia), donde mezcla ficción con hechos reales para plantear un enigma que ocultan los lienzos más célebres de la historia, y que responden a una sugerente pregunta: ¿quiénes son los verdaderos guardianes del arte y qué secretos han protegido a lo largo de los siglos?
Javier Sierra presenta, a través de la misma narrativa ágil y brillante que le han situado entre los escritores españoles más leídos y traducidos del siglo XX y XXI, un juego literario cuidadosamente documentado en el que plantea la tesis de que el arte no ha sido una simple expresión de belleza, sino que ha sido el modo en el que han sido codificados una serie de conocimientos ocultos que han llegado hasta el presente desde tiempos inmemoriales.
Presentación en Teruel
Este mismo miércoles arranca una gira en la que Javier Sierra visitará con El plan maestro bajo el brazo 34 ciudades españolas y cuatro países iberoamericanos. “Teruel, como no, estará dentro de esa gira”, explica el autor, hijo predilecto de su ciudad natal y que da nombre a su Biblioteca Pública. El propio autor confirma que El plan maestro se presentará “el 4 de abril en la Iglesia de San Pedro, bajo el auspicio de la Fundación Amantes y el Ayuntamiento de la ciudad”.
De hecho el libro ya va camino de la Biblioteca Pública de Teruel, donde se custodia un ejemplar de cada una de las ediciones que se hacen de las obras de Javier Sierra. Ese Legado Sierra por el momento reúne 340 obras de todo tipo procedentes de 44 países. Ese legado incluye no solo libros o traducciones, sino tesis y tesinas que se realizan sobre algunas de las obras del turolenses. Dos de las últimas incorporaciones han sido una tesis sobre La pirámide inmortal de la hispanista egipcia Ola Emad Abdulkader Ali Eliwa y una tesina sobre La cena secreta para el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Maroua, en Camerún.
- Cultura lunes, 25 de noviembre de 2024
Javier Sierra publicará ‘El plan maestro’ a finales de febrero
- Cultura martes, 25 de febrero de 2025
Javier Sierra publica 'El plan maestro': "La aparición de teorías conspiranoicas es por falta de ética de los gobernantes"
- Bajo Aragón martes, 14 de enero de 2025
Javier Sierra prenderá el sábado la Santa Encamisada de Estercuel
- Cultura martes, 5 de noviembre de 2024
Javier Lambán convierte sus memorias en una emoción política que trasciende a lo humano