Síguenos
Javier Sierra participa en el Starmus de Bratislava invitado por el Instituto Cervantes Javier Sierra participa en el Starmus de Bratislava invitado por el Instituto Cervantes
Javier Sierra antes de comenzar el encuentro en Bratislava, acompañado por Pauleova y Cizova

Javier Sierra participa en el Starmus de Bratislava invitado por el Instituto Cervantes

El turolense debatió en la capital eslovaca sobre enigmas y literatura
banner click 244 banner 244

El escritor turolense Javier Sierra fue uno de los ponentes que durante este fin de semana participaron en el Festival Internacional Starmus, que anualmente reúne a artistas y científicos de todo el mundo para hablar sobre cuestiones referentes a la exploración espacial. Dentro del marco del Starmus, el Instituto Cervantes organizó el encuentro entre Sierra con sus lectores eslovacos y profesores del campus de Bratislava, que tuvo lugar el viernes en la Facultad de Filosofía de la capital eslovaca.

Hay que recordar que el Premio Planeta 2017 con El fuego invisible es uno de los escasos escritores españoles traducidos al eslovaco, más concretamente sus novelas La cena secreta, La Dama Azul y Las puertas templarias. La traductora Milada Pauleova y la editora Zelmira Cizova, responsables de esas ediciones, también estuvieron presentes en el encuentro. El turolense pronunció el viernes una conferencia titulada Literatura y enigmas de la Historia, en la que tuvo oportunidad de recordar sus inicios como comunicador en Teruel: €ˆ“A los doce años descubrí la radio, y desde entonces no he dejado pasar ninguna ventana para expresar el mundo interior que llevo dentro, bien sea en los medios de comunicación o en la literatura”, explicó. Sierra ligó su presencia en la capital eslovaca -que ha tenido una semana convulsa tras el intento de asesinato de Robert Fico- con la reunión de Premios Nobel que se produjo en otro de los actos del Festival Starmus. Entre otras cosas, durante ese encuentro se debatió sobre el entrelazamiento cuántico. “Ese fenómeno de la física cuántica por el que dos átomos son capaces de comportarse del mismo modos, independientemente de la distancia que los separe, podría servir en el futuro para explicar el don de la bilocación de los místicos”, explico el escritor, en referencia a su novela La Dama Azul, que habla de este asunto.

Isabel Iglesias y Mónica Sánchez, responsables del Instituto Cervantes en Bratislava, entregaron una rara edición eslovaca de Las puertas templarias a Javier Sierra con destino a la Biblioteca Pública de Teruel. Con ese ejemplar se completará el depósito de obras en ese idioma que atesora la institución.

El redactor recomienda