![Javier Macipe recoge el Goya a Mejor Director Novel por 'La Estrella Azul'](/uploads/diariodeteruel/contenidos/74411_c773c2be1b69fe97418538a13b5386ba7cab35d8w.jpg)
![Javier Macipe recoge el Goya a Mejor Director Novel por 'La Estrella Azul'](/uploads/diariodeteruel/contenidos/m_74411_c773c2be1b69fe97418538a13b5386ba7cab35d8w.jpg})
Javier Macipe recoge el Goya a Mejor Director Novel por 'La Estrella Azul'
La película sobre Mauricio Aznar logra dos galardones de la Academia, y 'La Virgen Roja' otros tantosJavier Macipe, que ya había estado nominado a los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje con Os meninos do Rio y Gastos Incluidos, se confirma con este reconocimiento como uno de los directores de cine emergentes con una voz más rica y personal.
Ariño y Buñuel pisaron la alfombra roja de los Goya cuando Javier Macipe subió a recoger el Goya a Mejor Dirección Novel, porque, entre otras muchas personas, entre ellos su padre, Salvador Macipe, Mauricio Aznar y hasta la Virgen del Pilar, mencionó al pueblo del que desciende y al “director más ateo” en el pequeño discurso frente al público, el más original de cuantos se oyeron, porque lo recitó en forma de milonga Argentina, país donde nació la canción de Peteco Carabajal que da nombre a su primer y exitoso largometraje.
ha pronunciado el discurso en forma de Milonga argentina:
"Gracias a la Academia, mil gracias de corazón. Hoy este fiel servidor dormirá bien ufano porque Goya, mi paisano, se vuelve para Aragón", ha señalado al recoger el galardón el realizador zaragozano.
“Gracias, equipo querido, por hacer real el sueño, del jefe hasta cocinero. Del meritorio al productor, Alvaro, Claudia, y Amelia, Lorena, Tuba, Chavela. Y a todos, gracias por tanto amor”.
"Padre que fuiste pal cielo, sin ver la estrella brillar. Mira tu hijo, aquí está, nombrando a Salvador, su papá. Que España entera lo sepa, tú me enseñaste a crear. Viva mi familia querida, que nunca me abandonó. Viva Argentina y Santiago. Viva Ariño, viva el folclor. Y viva Pepe Lorente por revivir al cantor”.
El cineasta también se lo ha dedicado a la Virgen del Pilar y a "todos" los santos que han ayudado a alzarse con el galardón. "Hasta el director más ateo sabe que el cine es un milagro", ha resaltado, en referencia velada al calandino Luis Buñuel.
Además, también se ha acordado en su discurso de Mauricio Aznar, cantante de Más Birras, el personaje que se descubre en La estrella azul. "Vamos a brindar por el músico, poeta, rockero, amigo y estrella", ha remarcado.
![](/uploads/diariodeteruel/noticias/a9952c7fd6ec59399a18db6dc59fbc27bb776a00miniw.jpg)
Pepe Lorente fue designado además por la Academia como Mejor Actor Revelación por su excelente trabajo en La Estrella Azul interpretando a Mauricio Aznar. El zaragozano compartía esa nominación con su compañero de reparto con Cuti Carabajal, a quien definió con el Goya en las manos como su “mejor amigo allende los mares”.
Por su parte Arantxa Ezquero consiguió el primer Goya para La Virgen Roja por el mejor Diseño de Vestuario, y Javier Alvariño consiguió el de Dirección de Arte. Su directora Paula Ortiz, zaragozana descendiente de Villahermosa del Campo, no pudo hacerse con el Goya a la Mejor Dirección, que se llevó Isaki Lacuesta, director de 'Segundo Premio'.
La otra película aragonesa con presencia en los 39º premios Goya, Los Destellos de Pilar Palomero, no consiguió transformar en galardón ninguna de sus cuatro nominaciones.
La gran triunfadora de la noche ha sido El 47, que se llevó cinco Goyas incluido el de Mejor Película, que por primera vez en la ceremonia compartió ex-aequo con La Infiltrada.
- Cultura lunes, 3 de febrero de 2025
Javier Macipe, director de cine: “Un Goya no da el ascenso a Primera División... allí juegan Buñuel, Fellini o Michael Haneke”
- Cultura jueves, 2 de febrero de 2023
El rodaje de 'La estrella azul', primer largo de Javier Macipe, afronta su recta final
- Cultura miércoles, 18 de diciembre de 2024
'La estrella azul', 'La virgen roja' y 'Los destellos' suman 17 nominaciones a los Goya
- Bajo Aragón jueves, 6 de febrero de 2025
El aceite del Bajo Aragón se convierte en el protagonista de La Revuelta