FotoAlcañiz cierra una nueva edición con mejores imágenes pese al frío
El congreso de astrofotografía contó con una treintena de inscritos a las ponenciasUn curso de astrofotografía abre las actividades de verano de Galáctica
Slap! Festival busca consolidarse en Alcañiz como un nuevo espacio para la música negra
Aunque los cielos parcialmente cubiertos se lo pusieron francamente difícil en algunos talleres, cerca de noventa de personas participaron en la cuarta edición del Congreso de Fotografía de Alcañiz este fin de semana, una cita dedicada a la fotografía nocturna y la astrofotografía que contó con la presencia de algunos de los mejores expertos, tanto del Bajo Aragón como del resto de España.
Organizado por el fotógrafo alcañizano Michael Romano (ClickFoto by Michael) con la colaboración de Mario Rubio, una de las referencias nacionales a través de Fotógrafo Nocturno y la asociación Caelum, la cita contó con la presencia de ponentes como Juan Carlos Peguero, Ramón Pérez (Ramoon), Fernando Ruiz, Javier Escorza o Luis Pitarque entre sus ponentes. Tanto las comunicaciones como los talleres que se organizaron tuvieron en el centro la fotografía nocturna y también la astrofotografía, uno de los géneros que terminan enganchando a todo aquel aficionado a salir por la noche en busca de imágenes, y que, como quedó claro durante el congreso, si bien es necesario tener nociones solidas de fotografía y de astronomía, está al alcance de cualquiera.
El congreso tiene además un vertiente activista, ya que detrás de él existe la voluntad de concienciación medioambiental, no solo para conservar nuestros paisajes naturales sino también para reivindicar una iluminación sostenible, que no implique un gasto innecesario de energía y al mismo tiempo contribuya a mantener los cielos nocturnos oscuros que caracterizan la provincia de Teruel.
El congreso FotoAlcañiz, que contó con el apoyo económico del Ayuntamiento de la capital del Bajo Aragón y también de la Diputación Provincial de Teruel, dedicó además la recaudación a la Asociación Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón.
El Palacio Ardid fue el centro neurálgico del congreso durante la mañana del sábado, ya que acogió las ponencias sobre técnicas avanzadas en fotografía nocturna, para capturar la Vía Láctea o iluminar correctamente elementos del suelo y combinarlos con cielos estrellados, así como elementos y conocimientos necesarios para adentrarse y profundizar en este tipo de fotografía.
Por la noche se celebraron los talleres prácticos de FotoAlcañiz. Uno de ellos estuvo organizado por los fotógrafos turolenses Michael Romano, Luis Pitarque y Buena Ruta, una empresa especializada en viajes en autocaravana para fotógrafos integrando la pasión por la imagen con la del viaje.
Además Fray Fernando Ruiz, fraile mercedario del convento del Olivar en Estercuel y monitor Starlight especializado en fotografía nocturna, permitió a los inscritos perder el miedo a la hora de fotografiar objetos y personas por la noche, con fondos estrellados, mientras que Ramón Pérez desveló todos los secretos artísticos y técnicos relativos a la composición, iluminación y manejo de equipos en entornos naturales por la noche.
Un eclipse solar único
Caelum es una asociación cultural nacida en el Bajo Aragón que colabora con FotoAlcañiz, y cuyo objetivo es promover la fotografía, la astrofotografía y el astroturismo, así como concienciar a la sociedad en la necesidad de conservar el medioambiente y no sobreiluminar los espacios para que estas actividades sean un motor de desarrollo para la provincia de Teruel.
A través de la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (Adibama) ha recorrido diferentes poblaciones, como Azaila, Ariño u Oliete ofreciendo talleres y experiencias fotográficas nocturnas en lugares tan especiales como el Cabezo de Alcalá o el santuario solar del frontón de la Tía Chula. “Es una actividad que va íntimamente ligada”, explica el fotógrafo de Ariño Juan Carlos Peguero, miembro de Caelum. “La conservación del patrimonio natural y cultural de día, y los cielos oscuros por la noche”. Según el de Ariño el astroturismo comienza a ser una actividad frecuente en la provincia de Teruel, y de la iluminación correcta de los núcleos urbanos depende que los cielos nocturnos mantengan su oscuridad y la actividad siga creciendo.
Caelum tiene previsto organizar charlar y talleres de cara al eclipse que tendrá lugar en agosto de 2026. Será un acontecimiento único que se verá especialmente bien desde Teruel, por lo que espera gran afluencia de astrofotógrafos y turistas de toda Europa. “No se trata de llenar todos los hoteles durante unos días y ya está”, afirma Peguero, “sino de saber organizarlo muy bien, con zonas de acampada y actividades que permitan a los que vengan tener una experiencia muy positiva, que les impulse a regresar otra vez”.
- Comarcas miércoles, 23 de junio de 2021
Un curso de astrofotografía abre las actividades de verano de Galáctica
- En la última domingo, 18 de julio de 2021
Antoni Cladera: "Durante años más que olvidarnos del cielo lo hemos maltratado con luminarias"
- Cultura viernes, 13 de enero de 2023
Juan Carlos Peguero gana el Canarian Photography Awards con un corazón estelar a 7.500 años luz
- Cultura domingo, 7 de noviembre de 2021
Los aficionados a la fotografía enfocan sus objetivos hacia los cielos claros y sin luna de Alcañiz