Síguenos
El público de Rubielos de Mora da un  nuevo espaldarazo a su Muestra de Teatro El público de Rubielos de Mora da un  nuevo espaldarazo a su Muestra de Teatro
Los componentes de El Bureo Teatro de Rubielos, durante su representación del sábado de ‘La casa de Bernarda Alba’

El público de Rubielos de Mora da un nuevo espaldarazo a su Muestra de Teatro

Titiriteros de Binéfar y el grupo local El Bureo cerraron la quinta edición
banner click 236 banner 236

La brillante adaptación de La casa de Bernarda Alba por parte de Bureo Teatro puso fin este fin de semana a la Muestra de Teatro de Rubielos de Mora, en una quinta edición que ha llenado los aforos y que se reeditará al próximo año.

El arriesgado montaje de Lorca, dirigido por Marcos Jiménez e interpretado por actores aficionados del grupo de Rubielos, arrancó una larga ovación durante la representación del sábado. La escenografía e iluminación para recrear los espacios asfixiantes en los que discurre la trama sobre la sociedad tradicional, hipócrita e integrista católica de la primera mitad del siglo XX se completó con una gran actuación del elenco. La represión la simbolizó la vara rígida y autoritaria de Bernarda Alba (Isabel Arnao) y el canto a la libertad de una de sus hijas en su trágico final encarnado por Adela (Mari Carmen Salvador). Mientras tanto, la casa fue un hervidero del desasosiego de las demás hijas; Angustias (Xenia Chocos), Magdalena (Rosa Gorriz), Amelia (César G. Escartín) y Martirio (Marta Mor), conducidas a su vez con la experta Poncia (María Ángeles Badenas) y María Josefa (Viola Barth) dieron vida al resto de los personajes.

La muestra se clausuró con un trabajo impecable para el público infantil con los títeres para los más pequeños, conducidos por los Titiriteros de Binéfar que hicieron volar de regreso a su infancia a los adultos con su Maricastaña, a partir del inmortal cuento de La bella durmiente y con Eva Paricio y Pablo Borderías transitando por la esencia de los cuentos de hadas mediante una puesta en escena poderosa y evocadora.

Satisfacción

“Estamos muy felices de como se ha desarrollado la Muestra”, explicaba el domingo Marcos Jiménez, programador de la cita además de director del grupo local Bureo Teatro. “El comportamiento de las compañías que han venido ha sido magnífico, y también estamos muy agradecidos tanto al público como al Ayuntamiento de Rubielos que sigue apostando por ofrecer espectáculos de calidad”. Este año se desarrolló en dos fines de semana consecutivos, en los que han podido verse compañías de Aragón y Valencia de primera línea.

El alcalde, Ángel Gracia, manifestó que “el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo desde hace años por apoyar a la muestra con unos contenidos de programación al nivel de las mejores propuestas profesionales de la región”. Según el edil este año se colgó el cartel de aforo completo en la mayoría de las funciones, “por lo que entendemos que algo se estará haciendo bien para que Rubielos esté en el buen camino de ser epicentro de turismo cultural que tanto beneficia a la población. Desde mañana se pone en marcha la organización de la próxima edición”.

El redactor recomienda