Síguenos
La Federación Aragonesa de Teatro Amateur galardona a Luis Casaus La Federación Aragonesa de Teatro Amateur galardona a Luis Casaus
Imagen de la mesa de FATEA durante la celebración de la Asamblea Anual, este domingo en Calamocha

La Federación Aragonesa de Teatro Amateur galardona a Luis Casaus

La entidad acordó este fin de semana formar parte de Escenamateur
banner click 236 banner 236

La Federación Aragonesa de Teatro Amateur (FATEA) formará parte desde ahora de la confederación Escenamateur, que agrupa a asociaciones de actores y directores aficionados de toda España. Ese fue uno de los acuerdos a los que se llegó durante la asamblea general ordinaria que FATEA celebró durante este fin de semana en Calamocha. Allí además se decidieron los galardonados con el FATEA de Honor 2024, premios que la federación concede anualmente a personas e instituciones distinguidos en su apoyo, fomento o desarrollo al mundo de las artes escénicas, especialmente en el ámbito no profesional.

En esta ocasión el FATEA de Honor ha sido para Corral de Comedias de Robres y su director, Luis Casaus, “por su contribución al desarrollo teatral y cultural de Aragón”, en palabras de Marcos Jiménez, presidente de FATEA. Casaus lleva al frente de Teatro de Robres 36 años, y este mes de septiembre concluyó la primera temporada de un nuevo proyecto escénico que ha puesto en marcha en la localidad oscense, el Corral de Comedias. El resultado ha sido de más de 6.000 espectadores entre julio, agosto y septiembre, un éxito que ha superado todas las expectativas. Una programación valiente y ambiciosa, en la que no han faltado nombres como Pepe Viyuela, el Brujo, la Fundación Siglo de Oro pero también obras de Teatro de Robres ha sido la causante.

Casaus agradeció el galardón desde Calamocha, que supone, según Marcos Jiménez, “un orgullo para Robres, los Monegros y todo Aragón que un grupo adherido a Fatea haya abierto un espacio teatral magnifico en tiempos en que la tendencia es precisamente a cerrarlos”.

Además FATEA concedió un premio de Honor especial 2024 al Ayuntamiento de Calamocha por “su continua contribución al fomento de la cultura cobijada por el lema la cultura nunca duerme”. El alcalde de la localidad, Manuel Rando, acompañado por el concejal de Cultura, Inocencia López, recogieron el galardón en el Teatro de Calamocha que acogió durante todo el fin de semana el congreso de FATEA.

 

Luis Casaus (derecha), recogiendo el premio FATEA de manos de Marcos Jiménez

Escenamateur

Además, y dentro del orden del día, FATEA confirmó su adhesión a Escenamateur, una asociación que cumple 15 años de vida que reivindica, según sus estatutos, “un espacio natural para la alternativa no profesional, dotándolo de un discurso propio y de base ideológica sólida: las compañías amateur llega a sitios que los profesionales no pueden o no quieren llegar”.

La asociación sirve de interlocutor entre las diferentes federaciones autónomas y la administración, y promueve actividades, talleres, concursos y festivales por todo el territorio nacional. Hasta ahora pertenecían a Escenamateur tres grupos aragoneses: La Tardadada de Pedrola, Espantanublos de Teruel y Nimú de Lui de Piedrahita (Loscos). Marcos Jiménez, presidente de FATEA, explicó que “esperamos que este acuerdo contribuya a darle mayor contenido a las actividades de la Federación, así como compartir servicios que la confederación ofrece a las distintas federaciones”.

Más allá de estos acuerdos y de los dos premios que se entregaron, el Congreso de FATEA de Calamocha se desarrolló este pasado fin de semana con normalidad. El público respaldo con su presencia tanto las representaciones teatrales como los talleres y charlas que tuvieron lugar.

Entre los primeros pasaron por las tablas del teatro de el grupo Génesis de Fraga con Invisibles, el grupo zaragozano Locos por actuar con El viaje de los cantores y de los también zaragozanos Lateja Teatro con Comedias en el corral. En cuanto a los segundos, participaron Paco Paricio (Titiriteros de Binéfar) con un taller de títeres y Jesus Puerto, que desveló algunos de los secretos que conoce para ser el perfecto iluminador y técnico de sonido. El lenguaje del teatro de calle impartido  por  Joan Raga de Scura Splats completaba la propuesta de formación ofertada este año por la federación.

Además compareció Abel Guarinos con sus experiencias como gestor de grupos de teatro aficionados y profesionales, así como con la administración. Se abrió un debate sobre los apoyos institucionales de otros territorios basados en convenios con las federaciones correspondientes, “algo que todavía no se ha producido en Aragón”, apunta Marcos Jiménez, y animó a la junta de FATEA a seguir intentando convencer a los responsables de la administración aragonesa para apoyar y financiar la actividad de los grupos de teatro aficionados, especialmente en el ámbito rural.

Los asistentes al Congreso de FATEA, cuarto ya desde que se creó la federación de grupos de teatro aficionado aragoneses, pudieron disfrutar además de dos visitas guiadas, una por diferentes puntos de interés del municipio calamochino, y otra al Museo del Jamón donde se pudo degustar el producto estrella de la zona.


Apoyo institucional

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y el concejal de Cultura, Inocencio López, agradecieron el galardón como Premio FATEA de Honor 2024 que la localidad recibió de manos de Marcos Jiménez, así como el hecho de que la federación hubiera elegido la localidad del Jiloca como sede de su cuarto congreso anual.

Manuel Rando aseguró que el objetivo del consistorio es que “la oferta cultural se prolongue a lo largo de todo el año” y en ese sentido renovó su compromiso con los grupos y asociaciones de teatro aficionado. Rando subrayó que “la prioridad es seguir fomentando la cultura, porque es una inversión de presente y de futuro, y que califica a un territorio”.

 

López, Jiménez y Rando (i. a d.)