

Álvaro Cambra, Inma Plaza ( ) y Juan Carlos Calvo, durante la conferencia. IET
El IET inicia un nuevo ciclo de charlas para dar a conocer la evolución del arte
Cinco sesiones que se desarrollarán en distintos espacios de la capital
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel comenzó ayer un nuevo ciclo de conferencias que lleva por título La historia del arte en Teruel, coordinado por Juan Carlos Calvo, historiador del Arte y uno de los jóvenes consejeros científicos del IET. Con este ciclo se pretende dar a conocer la evolución del arte en la provincia de Teruel. Las conferencias se desarrollarán hasta el sábado 5 de julio, celebrándose una ponencia por mes, cinco en total, en diferentes espacios de la capital turolense. Además, cada encuentro mensual también se convertirá en un espacio de intercambio de estudios, ideas e inquietudes entre los investigadores jóvenes.
La primera conferencia corrió a cargo de Álvaro Cambra, que desarrolló su ponencia bajo el título Redescubriendo la colección del Museo de Arte Sacro de Teruel: la escultura de San Sebastián, de Geörg Stieger (1717). Cambra es graduado en Historia del Arte y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
El objetivo de la disertación está en “analizar un escultura que representa a San Sebastián y está en el Museo de Arte Sacro de Teruel”, apuntó Álvaro Cambra. Esta conferencia es el “resultado de una investigación de un estudio en profundidad de la obra histórico-artístico” y que, a raiz de este estudio, se publicó un artículo” en la revista científica Santander Estudios de Patrimonio, que edita la Universidad de Cantabria.
La conferencia resumió el artículo publicado por dicha revista y Cambra lo recogió en tres apartados. En el primer apartado, el ponente, habló del estudio iconográfico y los modelos formales de la obra (la escultura de San Sebastián de Stieger), profundizando en qué representa este trabajo en el conjunto artístico; pero también recogió los modelos y fuentes de las que se procuró el autor para componer esta obra. En el segundo apartado, Cambra, hizo un recorrido por la vida y la obra de Geörg Stieger (1657), que vivió toda su vida al norte de Italia (cerca del Tirol), persona que fue muy conocido en su momento. “Ha sido un artista olvidado por la historiografía artística”, matizó el conferenciante. Este motivo es también una de los principales señales por las que “al no tener un catálogo completo de su obra, dificultó su investigación”, explicó Álvaro Cambra, que considera “el San Sebastián como la obra cumbre” de Stieger, ya que es totalmente autógrafa (firmada y fechada).
En el tercer apartado, Cambra realizó un recorrido por la historia de esta pieza (la escultura de San Sebastián, de Geörg Stieger (1717)) y en relación a cómo, por qué y en qué condiciones llegó a Cuevas de Almudén, en la comarca de las Cuencas Mineras en Teruel. “El dato más revelador es un documento encontrado en el Archivo Histórico Diocesano de Teruel”, afirmó este joven investigador en Historia del Arte, en el que el jesuita Melchor Royo (natural de Cuevas de Almudén), penitenciario del Papa en Roma, documenta ya estos datos recogidos por Cambra. Al parecer “fue este jesuita el envió la obra desde Roma hasta Cuevas de Almudén en fecha temprana (reciente a su creación)”, argumentó el ponente. El documento data del siglo XVIII.
En su intervención, Cambra, también se refirió a la escultura y a cómo fue realizada por Stieger, ya que el artista alemán hizo una “transposición directa”, según señaló el ponente, de que la escultura de San Sebastián bebe de una de las esculturas de la antigüedad clásica más conocidas como es la de Laocoonte y sus hijos, compuesta por tres piezas humanas y serpientes marinas, en la que la leyenda representa el castigo de los dioses al sacerdote troyano y su muerte por estrangulamiento junto a sus dos hijos, Antífante y Timbreo.
La primera conferencia corrió a cargo de Álvaro Cambra, que desarrolló su ponencia bajo el título Redescubriendo la colección del Museo de Arte Sacro de Teruel: la escultura de San Sebastián, de Geörg Stieger (1717). Cambra es graduado en Historia del Arte y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
El objetivo de la disertación está en “analizar un escultura que representa a San Sebastián y está en el Museo de Arte Sacro de Teruel”, apuntó Álvaro Cambra. Esta conferencia es el “resultado de una investigación de un estudio en profundidad de la obra histórico-artístico” y que, a raiz de este estudio, se publicó un artículo” en la revista científica Santander Estudios de Patrimonio, que edita la Universidad de Cantabria.
La conferencia resumió el artículo publicado por dicha revista y Cambra lo recogió en tres apartados. En el primer apartado, el ponente, habló del estudio iconográfico y los modelos formales de la obra (la escultura de San Sebastián de Stieger), profundizando en qué representa este trabajo en el conjunto artístico; pero también recogió los modelos y fuentes de las que se procuró el autor para componer esta obra. En el segundo apartado, Cambra, hizo un recorrido por la vida y la obra de Geörg Stieger (1657), que vivió toda su vida al norte de Italia (cerca del Tirol), persona que fue muy conocido en su momento. “Ha sido un artista olvidado por la historiografía artística”, matizó el conferenciante. Este motivo es también una de los principales señales por las que “al no tener un catálogo completo de su obra, dificultó su investigación”, explicó Álvaro Cambra, que considera “el San Sebastián como la obra cumbre” de Stieger, ya que es totalmente autógrafa (firmada y fechada).
En el tercer apartado, Cambra realizó un recorrido por la historia de esta pieza (la escultura de San Sebastián, de Geörg Stieger (1717)) y en relación a cómo, por qué y en qué condiciones llegó a Cuevas de Almudén, en la comarca de las Cuencas Mineras en Teruel. “El dato más revelador es un documento encontrado en el Archivo Histórico Diocesano de Teruel”, afirmó este joven investigador en Historia del Arte, en el que el jesuita Melchor Royo (natural de Cuevas de Almudén), penitenciario del Papa en Roma, documenta ya estos datos recogidos por Cambra. Al parecer “fue este jesuita el envió la obra desde Roma hasta Cuevas de Almudén en fecha temprana (reciente a su creación)”, argumentó el ponente. El documento data del siglo XVIII.
En su intervención, Cambra, también se refirió a la escultura y a cómo fue realizada por Stieger, ya que el artista alemán hizo una “transposición directa”, según señaló el ponente, de que la escultura de San Sebastián bebe de una de las esculturas de la antigüedad clásica más conocidas como es la de Laocoonte y sus hijos, compuesta por tres piezas humanas y serpientes marinas, en la que la leyenda representa el castigo de los dioses al sacerdote troyano y su muerte por estrangulamiento junto a sus dos hijos, Antífante y Timbreo.
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